Ayuda con jabón de afeitar please!!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Tania_guau_guau
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 20 Jul 2013 06:32
Ubicación: Chile

Ayuda con jabón de afeitar please!!

Mensaje por Tania_guau_guau » 12 Nov 2013 22:13

Estimados Jaboneros
Con mucha esperanza y alegría me he puesto a hacer jabones naturales y es algo que me tiene muy entusiasmada.
He leido muchos temas del foro y aún no encuentro la respuesta a mi pregunta.
Resulta que quiero hacer un jabón de afeitar y sé que debe ser con POTASA. Pues bien!, no he trabajado nunca con ella y no sé cómo se prepara ni cuánto tiempo debe dejarse curar. Vi unos vídeos donde la usan para jabón liquido y la meten y sacan del horno microondas para mantener el calor hasta conseguir la textura deseada.
Bueno, como yo necesito hacer un jabón de afeitar (y encontré una receta aquí en Mendrulandia, que al parecer es fantástica), quiero hacerla pero estoy pegada en la logística.
La receta es la siguiente:
Acido Esteraico: 338 gr
Aceite de coco: 213 gr
Glicerina: 64 gr
Lanolina: 11 gr
Potasa: 93,4 gr
Agua 280 gr

Bueno, tengo todos los ingrediente y ahora cómo empiezo??
Por favor, piensen que soy una beba de 5 años y expliquenme!!!!!
Porfa, porfa, porfa!!!!
De ante mano muchas, muchas gracias gracias!!!
Quisiera ser civilizado como los animales.
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: AYUDA PARA JABON DE AFEITAR PLEASE!!!!!!

Mensaje por MacBurbujas » 12 Nov 2013 22:47

Como autor de la receta te respondo.

Los jabones de potasa se trabajan igual que los de sosa, preparas la lejía, preparas los aceites, viertes la lejía sobre los aceites, remueves hasta que alcance la traza, añades el SE y los aromas, sigues removiendo un rato y viertes en el recipiente, dejas endurecer un día o dos y lo extraes del recipiente para que evapore mejor el agua que le sobra y acabe de curarse.

Los jabones de potasa son más blandos que los de sosa, son más bien una plastilina un poco dura que un jabón sólido, otra diferencia es que la reacción de saponificación no genera tanto calor como la de la sosa.

Una pregunta ¿Tienes experiencia haciendo jabón? Por que yo recomiendo el proceso en caliente para gente un poco experimentada.

Éste jabón se puede hacer tanto en frío como en caliente.

P.D. El jabón de afeitar no ha de ser necesariamente de potasa, suelen hacerse con potasa o una mezcla de sosa y potasa por que los jabones de potasa son más solubles en agua que los de sosa
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Tania_guau_guau
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 20 Jul 2013 06:32
Ubicación: Chile

Re: Ayuda con jabón de afeitar please!!

Mensaje por Tania_guau_guau » 13 Nov 2013 02:25

Increíble!!!!
Muchas gracias por tu pronta respuesta y por tu amabilidad.
en general soy osada con los proyectos que hago y me lanzo no más ha desarrollarlos, no veo mucha complejidad en trabajar en caliente, mas bien requiere experiencia y no frustrarse si es que no sale lo que uno quiere.
Bueno, si!!!... he trabajado haciendo jabones en frío pero mucha experiencia no tengo, pero mi maridito hace rato que me pide un jabón de afeitar y si dices que el que nos compartiste es muy bueno, entonces debo experimentar en hacerlo.
Seguiré tus pasos al pie de la letra.
Me vas a perdonar la ignorancia en términos janonescos, pero en el mensaje que me escribes dices: "... añades el SE y los aromas...", por favor... qué es SE????... me siento muy tonta preguntando, pero si no lo hago, este charquito de duda se convertirá en un océano en el cual me ahogaré!.....
Lo dejo curar 6 semanas cómo los jabones normales???
Debo "abrigarlo"?
Muchas gracias por la paciencia..
Un besote!!!
:kiss2:
Quisiera ser civilizado como los animales.
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Ayuda con jabón de afeitar please!!

Mensaje por MacBurbujas » 13 Nov 2013 15:54

¿Seguro que ya has hecho antes jabones? Por que tus respuestas me llevan a pensar que no, o al menos, no muchos.

Supongo que conoces las medidas de seguridad básicas a la hora de fabricar jabón, si no es así, por favor, antes de hacer nada, busca en el foro, vas a encontrar multitud de tutoriales y consejos de seguridad, vas a manipular una sustancia bastante más peligrosa de lo que suele ser habitual en una casa, por favor, no empieces a hacer las cosas a lo loco.

SE, es SobreEngrasado, es decir la parte de los aceites que no se convierte en jabón, yo preparo siempre mis jabones con un sobreengrasado del 0% luego le añado los aceites del sobreengrasado una vez que ha trazado.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Tania_guau_guau
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 20 Jul 2013 06:32
Ubicación: Chile

Re: Ayuda con jabón de afeitar please!!

Mensaje por Tania_guau_guau » 13 Nov 2013 16:45

mmm...
Bueno, eso del Sobre Engrasado lo manejo, o sea, manejo el concepto pero nunca he hecho nada despues de la traza mas que los olores.
Efectivamente he hecho jabones pero no mucho, empecé haciendo jabones de castilla, donde sólo se hecha lo basico, ahora me he atrevido a echarle mas ingredientes y debo avanzar, creo que el sobre engrasado es algo que debo manejar mejor...
Con respecto a la seguridad... si... parezco de esos alquimistas antiguos que se protegían hasta las orejas.... y no hago nada si no sé algo al respecto, soy muy preguntona.
Hice un taller (de un día) de jabones, y de esa base he estado experimentando.
Si exploto en algún experimento te aviso!!!
:smt025
jajajaja!!!!... no... es broma!!!!... ajajaja... no hago nada a lo loco.
muchas gracias por tus comentarios y no te preocupes por nada.
Gracias, gracias, gracias!!!!
Quisiera ser civilizado como los animales.
Tania_guau_guau
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 20 Jul 2013 06:32
Ubicación: Chile

Re: Ayuda con jabón de afeitar please!!

Mensaje por Tania_guau_guau » 15 Nov 2013 20:13

OTRA PREGUNTA
TENGO UNA POTASA AL 95%
ESA POTASA ES LA NORMAL? O ESTÁ MUY CONCENTRADA??
DEBO PONER ESA CONCENTRACIÓN EN LA CALCULADORA?
GRACIAS!!!!!!
Quisiera ser civilizado como los animales.
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Ayuda con jabón de afeitar please!!

Mensaje por MacBurbujas » 15 Nov 2013 20:24

Tania, dos cosillas.

Primero, escribir en mayúsculas en un foro equivale a gritar, por favor, escribe en minúsculas.

Segundo, si planteas la pregunta aquí, no hace falta que me vuelvas a preguntar lo mismo en privado, te voy a responder de todos modos, tarde más o menos, pero lo voy a hacer, hacer ésto implica una pérdida de tiempo, tuya por escribir lo mismo en los dos sitios y mía por responderte también en los dos sitios, habrá algunos que directamente te escriban la respuesta en privado y no respondan en público, con lo que la respuesta pública se perderá para futuras consultas de otros miembros que puedan tener la misma duda más adelante.

Y te pego exactamente la misma respuesta que te he dado en privado.

Eso da igual, por que siempre hay que echar cuentas para usar la cantidad que marca la calculadora, es decir, si la calculadora me marca que tengo que usar 120gr de potasa y la que tengo es del 95% de pureza, pues con una sencilla regla de tres consigo saber la cantidad que tengo que añadir.

Divides la cantidad que tienes que echar por la pureza de la que tienes y la multiplicas por 100, en el caso que te pongo arriba, el cálculo nos da que tenemos que echar 126,3gr de potasa en vez de los 120gr así de sencillo
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Tania_guau_guau
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 20 Jul 2013 06:32
Ubicación: Chile

Re: Ayuda con jabón de afeitar please!!

Mensaje por Tania_guau_guau » 26 Nov 2013 03:51

No fue intencional esto de escribir con mayúsculas, mi teclado se ha estropeado.
Bueno, ya arreglé ese problema
y si escribir dos veces fue un error, no quería preguntar esto en el foro si no que en privado pues me parecía que la respuesta podría ser obvia, pues me la imaginaba.
Gracias!!!
Quisiera ser civilizado como los animales.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados