jabón de cerveza una pesadilla

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Yaneth
forof@
Mensajes: 150
Registrado: 01 Nov 2013 11:13
Ubicación: De Venezuela en Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

jabón de cerveza una pesadilla

Mensaje por Yaneth » 14 Nov 2013 15:14

Buen día chic@s.

Aquí les dejo mi experiencia haciendo jabón de cerveza, ha sido terrible, espero me puedan dar luces con sus comentarios.
Este martes quise hacer un jabón de cerveza, generalmente hago los jabones con el proceso en caliente al horno y siempre han salido bien, por tal razón este lo hice con ese método.

La formula sencilla: Manteca de cerdo (siempre utilizo manteca de cerdo), oliva, coco, almendras y ricino, el agua lo he sustituido por mitad cerveza y mitad leche de soya, el SE es del 12% y la concentración al 25%. Cerveza=20¬186.31844740091464¬0.198¬9¬153.66469888735227¬0.19¬3¬53.28215181200834¬0.257¬2¬38.41617472183807¬0.195¬28¬19.101148762795443¬0.092¬11¬38.41617472183807¬0.18¬12¬25¬1.4025¬Notas:

El punto es que ha sido una pesadilla hacer este jabón ya que en este caso al estar en el horno la mezcla estuvo siempre muy liquida y no cuajo como se acostumbra, adicionalmente duró en el horno como 3 horas y haciendo la prueba de la lengua siempre pico muchísimo.

Bueno a la final lo metí en el molde a ver que pasaba y nada que hacer al desmoldarlo picaba tanto y además tenia un olor muy fuerte a sosa, de la impresión lo tire sin pensarlo.

Me he quedado con la espinita y lo he vuelto a hacer pero esta vez tan solo con cerveza. Lo mismo, la mezcla en el horno súper liquida a las 3,5 horas medio cuajo y lo puse en el molde, cabe destacar que menciono lo de las horas pues normalmente mis jabones en el horno están listos es 1,5 horas como mucho 2 y de verdad es mucho. Por cierto siempre a 90 grados.

Esta mañana cuando lo saque del molde la parte superior del jabón estaba quebradiza y el centro bien durito, de hecho cuando lo corte se desmoronaron algunos extremos superiores. Tendré que cortarle estas partes que se desmoronan.

El ph esta bien, gracias a Dios nada que ver con el primero y es muy cremoso, me gusta mucho como deja la piel.

Bueno chic@s, me parece que en el primer jabón el desastre sucedió por la mezcla de la leche con la cerveza, al menos eso creo, en la segunda pues la cerveza, no tengo otra cosa que pensar.

Les agradecería mucho sus opiniones al respecto. Saludos.
Adjuntos
SAM_1743.JPG
SAM_1743.JPG (45.64 KiB) Visto 2092 veces
SAM_1741.JPG
SAM_1741.JPG (47.95 KiB) Visto 2092 veces
SAM_1739.JPG
SAM_1739.JPG (44.47 KiB) Visto 2092 veces
Yaneth ZJ.
"Cuando aspiro, atraigo"
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: jabón de cerveza una pesadilla

Mensaje por tam » 14 Nov 2013 15:41

no tengo mucha experiencia con el método en caliente, ya que hasta ahora todos mis jabones los hago en proceso en frio, por lo cual comentare sobre este aspecto, tal vez puedas sacar algún algo que te sirva: yo he hecho varios jabones de cerveza siempre dejando reposar la cerveza varios días para que elimine el alcohol, no me gusta calentarla porque siento que el olor se afecta, una de esas veces la gelificación fue un desastre, creo que eso no se aplica a tu método, pero se dio por que a mi parecer aun no había evaporado todo el alcohol, o talvez no lo abrigue lo suficiente, no creo que la leche tenga que ver, creo que es el alcohol que contiene que al no evaporarse completamente afecta la mezcla, recuerdo que a mi la traza se formo rapidito, y ya allí se veía el problema.

Por otro lado, no se si es normal, pero con jabones en frio la concentración cuando utilizo materiales como frutas, leche o similares le pongo una concentración mas alta, de 28 a 30, según el caso.
ojala algo de lo que te he comentado pueda servirte
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: jabón de cerveza una pesadilla

Mensaje por axonatriz » 14 Nov 2013 17:21

Hola, yaneth: el jabón así hecho a la fuerza te saldrá blando, porque además de lo que te ha dicho tam, has puesto un sobre engrasado muy alto y la calculadora te da una dureza de 46, siendo que tenías que haber tanteado hasta lograr que te diera 50 ó más.
No sé si habrás leído los contenidos de la página principal; yo aprendí muchísimo leyéndolos. :beso: :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Yaneth
forof@
Mensajes: 150
Registrado: 01 Nov 2013 11:13
Ubicación: De Venezuela en Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: jabón de cerveza una pesadilla

Mensaje por Yaneth » 14 Nov 2013 20:15

Gracias "tan", de verdad que si me ha servido mucho tu comentario, sobre todo lo de el alcohol, no había leído nada al respecto.

Hola axonatrix, gracias por tu recomendación. Sabes he realizado otros jabones con dureza entre 45 y 47 y han salido bien, creo que definitivamente ha afectado el alcohol.

Gracias a todos por sus sugerencias.
Yaneth ZJ.
"Cuando aspiro, atraigo"
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: jabón de cerveza una pesadilla

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Nov 2013 08:38

Hola Yaneth,

Cuando se hace jabon hay que tener claro los ingredientes que le pones, no estás haciendo unas lentejas donde pones tal y cual ingrediente, con el jabon el hecho de poner uno u otro hace que se comporte de forma totalmente diferente.

El mas claro ejemplo es la miel, si le pones miel al jabon sabes y si no lo sabes te lo digo yo :lol: que la temperatura del jabon sube hasta tal punto que puede provocar efervescencia en el molde y salir el jabon como volcan (esto no me lo invento, esto ha pasado en el foro varias veces y hay fotos y todo), pues bien cuando se añade cerveza o vino o cualquier bebida alcoholcia pasa lo mismo.. cambia el comportamiento, si ademas haces el jabon al horno ya ni te cuento la que pedes armar...

Si haces tus jabones en caliente debes limitar los ingredientes que utliizas cuando lo vas a meter en el horno, porque irremediablemente te van a salir mal practicamente todos; el proceso en caliente de todas formas no es facil seria recomendable hacer siempre una misma formula para saber como se comporta el jabon, osea tener una formula favorita para hacer en elproceso en caliente.

Claro luego no es cuestion de preguntar: ¿que salio mal? porque como te digo si le pones miel, si le pones bebidas alcoholicas, si le añades leche o leche de avena en sustitucion del agua siempre tendrás algun problema.

Para hacer todo lo que tu quieres va mejor proceso en frio, si usas el proceso en caliente, tienes que esperar 2-3 horas y despues de hecho en el horno añadir como si de un aditivo se tratase todos esos ingredientes que le quieres poner, pero de base tu jabon debe ser lo mas simple posible sin sustituciones.

No se si esto te sirve de algo y si ya sabias lo de poner los aditivos y sustituciones al final de estar hecho el jabon
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: jabón de cerveza una pesadilla

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Nov 2013 08:43

Sigo, que me he dado cuenta del tema de la concentracion, de esto tambien se ha hablado muchisimo en el proceos en caliente y es que la cantidad de aceites duro queda limitado, porque¿¿ pues porque el proceso en caliente es bastante mas dificil de hacer que en frio, los 80º de calor durante 2-3 horas hacen que se evapore el agua y que el jabon endurezca hasta el punto de hacerse impracticable, de poder meter en el molde o de añadir los aditivos deseados.

Por eso se baja la concentración para poder manejarlo; el problema de los jabones en caliente es que la estetica falla muchisimo si queremos utilizar las tipicas recetas con aceites duros, un 100% castilla es uno de los mejores jabones para hacer en caliente pues al ser aceite blando permite manejar bien el jabon, y el resultado final despues de enmoldar da un jabon esteticamente aceptable.

Osea que si sigues por el tema del jabon en caliente, cero sustituciones en el aceite y recetas con baja cantidad de aceites duros,
Avatar de Usuario
Yaneth
forof@
Mensajes: 150
Registrado: 01 Nov 2013 11:13
Ubicación: De Venezuela en Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: jabón de cerveza una pesadilla

Mensaje por Yaneth » 15 Nov 2013 10:48

Gracias Jabonosa, clara tu explicación. Saludos.
Yaneth ZJ.
"Cuando aspiro, atraigo"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados