Jabón de tres chocolates

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
rubengiraldez7
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 24 Oct 2013 12:19

Jabón de tres chocolates

Mensaje por rubengiraldez7 » 08 Dic 2013 17:25

Buenas tardes,

Ayer hice un jabón de chocolate con tres capas diferenciadas. Abajo adjunto la foto. A ver si entre los expertos/as que hay en el foro podeis aclarar mis dudas sobre el aspecto de este jabón... Le salen unas manchas, que más que manchas parecen un gotas descoloridas. Yo creo que es producto de la sal que no se ha diluido y quizá deje esas marcas. He usado en la receta unos 12gr para endurecer el jabón. Luego suelo disolver un poco de sal en baso grande de agua para mojar la espátula y remover mientras se hace el jabón en el horno. Repito este proceso también cuando lo meto en el molde ya que está muy espeso y así no se me pega la masa a la espátula... a ver que opináis...

gracias.
Adjuntos
20131208_172234.jpg
20131208_172234.jpg (207.3 KiB) Visto 1701 veces
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón de tres chocolates

Mensaje por Maribel. » 09 Dic 2013 09:19

Desde luego podría ser la sal. La otra opción sería que hubieras dejado sosa mal disuelta. La verdad que la apariencia de esos puntos tiene pinta de ser sosa, porque cuando quedan granitos de sosa sin disolver se forma ese círculo descolorido alrededor.
Si tienes posibilidad, mide el ph en alguno de esos puntos por si fuera sosa.
Otra cosa que puede dejar esos puntos blancos es estearina sin fundir ¿le pusiste estearina a la receta?
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
rubengiraldez7
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 24 Oct 2013 12:19

Re: Jabón de tres chocolates

Mensaje por rubengiraldez7 » 09 Dic 2013 16:07

Muchas gracias Maribel por responder.

Estearina no lleva, ni ácido esteárico tampoco. Lleva un 10% de SE lo que me parece difícil que hay partes sin disolver. Además nunca mezclo la lejía con los aceites hasta que esté bien clarita y después de mucho remover. Bueno igual me puedo equivocar en algo no se. Adjunto una foto con la prueba del ph por si os indica al extraño a vosotros/as. A mi la prueba me parece bastante normal.
Saludos.
Adjuntos
20131209_160609.jpg
20131209_160609.jpg (209.52 KiB) Visto 1606 veces
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón de tres chocolates

Mensaje por Maribel. » 09 Dic 2013 16:47

Si, el ph parece normal. Seguramente será sal.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
rubengiraldez7
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 24 Oct 2013 12:19

Re: Jabón de tres chocolates

Mensaje por rubengiraldez7 » 10 Dic 2013 00:52

Gracias Maribel de nuevo. Probaré hacer otro jabón si incluir nada de sal. También es cierto que la sal que utilicé anteriormente era sal gorda y quizá por eso no se haya disuelto bien. Un pregunta más... Tenéis algún método para evitar las burbujas que se forman?? Esas burbujas a mi me aparecen al en moldar el jabón cuando está muy espeso y por más que lo machaco dentro del molde resulta difícil que no quede alguna burbuja...
Gracias.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón de tres chocolates

Mensaje por Maribel. » 10 Dic 2013 08:07

Claro, eso lo evitas enmoldando un poco antes, con la traza más ligera. Una vez que están ahí, hay otro truco que es esperar a que esté gelificando bien fuerte (o forzarlo un poco poniéndolo en un radiador) y cuando está un poco fluído por la gelificación, dar unos golpecitos al molde para que asiente y suelte las burbujas.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
rubengiraldez7
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 24 Oct 2013 12:19

Re: Jabón de tres chocolates

Mensaje por rubengiraldez7 » 10 Dic 2013 20:10

Gracias de nuevo.

Yo lo tengo en un pequeño barreno de plástico y lo meto en el horno a 80º durante 1h 30min sacándolo cada 15min para remover. El problema viene al final cuando lo sacas ya que mi molde es de madera y es un poquito estrecho. 9cm por 22cm de largo y es muy incómodo meter la masa espesa del jabón. Tu expresión de "forzarlo un poco no la entendí muy bien". Yo lo de los golpecitos me da miedo por eso de que se me rompa el molde ya que es un invento mio. Otra opción que había pensado era imitar el proceso de hormigonado en la construcción. utilizan un vibrador para que el hormigón vaya al sitio y sin burbujas. Pero en este caso como no busque uno de esos a pilas... :lol: ...
Gracias y saludos.
rubengiraldez7
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 24 Oct 2013 12:19

Re: Jabón de tres chocolates

Mensaje por rubengiraldez7 » 10 Dic 2013 20:33

Bueno bueno bueno... se me acaba de ocurrir una super idea mientras escrbía la respuesta de antes. He pensado que una vez que extienda la masa espesa de jabón dentro del molde, colocaré debajo del mismo mi móvil con vibración. Lo llamo desde otro tlf para que vibre y a la vez tmb vibre el molde. Lo probaré a ver que pasa y comento la experiencia.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados