En la vitrocerámica

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

En la vitrocerámica

Mensaje por Elena... » 01 Feb 2014 22:45

(Viene del hilo: Humedad y frío...)

Si teneis mucho problema con el secado creo que lo más práctico sería el método en caliente, anoche hice uno sobre la vitro al 1 tapado, era unos 3 kilos de jabón, si tuviera tiempo y ganas de hacer fotos mañana pondría una, lo enmoldé en dos moldes alargados de silicona que tengo y lo que no cogió ahí en otros individuales de silicona, los individuales, los pude desmoldar a los 5 minutos de enmoldados, duritos...y esta mañana corté las barras, ya bien duritas, casi no podía sellarlarlas...(la dureza era del 51 al 8 de engrasado y a 28 de concentración..., me está gustando este método en caliente)
Aunque de química no entiendo...el que suden, y unos más que otros si puede influir la fórmula, pues según que grasas aportan más glicerina que otras una vez se han saponificado, y hacen sudar más el jabón, es decir la glicerina atrapa la húmedad ambiental como si fuera un imán...así que a más glicerina en la composición de ese jabón más sudará, y también sudará más a mayor húmedad ambiental se encuentre, si además el jabón aún no está curado y está sometido a gran húmedad ambiental, más díficil le es secarse...por eso algunos hacen uso de deshumificador, también el que estén cerca o en muebles de madera maciza puede ayudar pues la madera absorbe húmedad...en mi casa algunas plantas hacen sudar los jabones y otras no, como ya lo se, los pongo donde mejor les sienta estar, ;)
Recuerdo que preparé el otro año una crema que llevaba bastante glicerina, y un día lluvioso que salí a la calle con ella puesta en la cara, sentí una sensación de húmedad sobre la cara terriblemente molesta, era como si mi piel quisiera absorber toda la húmedad...en cambio en dias secos iba de fábula, también para los pies iba muy bien. (no se donde escribí la receta :( )
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Humedad y frío... ¡Que sublime combinación para el jabon

Mensaje por Maruja » 01 Feb 2014 23:01

¿En la vitro al 1 lo dejas tapado y se hace solo?,¿supongo que 3 o 4 horas?.
Entonces no sale tan caro como el horno que no están los tiempos para despilfarrar energía.
Gracias.
carlinosbayu
forof@
Mensajes: 278
Registrado: 11 Oct 2013 15:58
Ubicación: Ferrol, 15404
Contactar:

Re: Humedad y frío... ¡Que sublime combinación para el jabon

Mensaje por carlinosbayu » 01 Feb 2014 23:22

Pues si Elena, probablemente tengas mucha razón en lo que dices pero sabes que para gustos colores y a mi personálmente me gustan mucho más los jabones elaborados en frío y con una buena gelidificación, tienen una textura, un tacto y un acabado que yo (seguramente por mi torpeza) nunca he logrado con los que hago en caliente. Por otro lado te diré que en más de 15 años que he vivido en Ibiza (y eso que en esta isla la humedad relativa en el ambiente supera muy a menudo el 95%)nunca me a preocupado demasiado el tema, como bien dices, con encontrar el sitio adecuado para el secado y almacenado de los jabones ya está. No es esa la situación aquí en Galicia, aquí la cosa es bastante más compleja, y tampoco es plan de tener el deshumificador encendido durante 8 meses al año. Por todo esto yo personalmente prefiero dedicar el verano a jabonear intensamente en frío y el invierno a invernar, valga la redundancia. Un saludo.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Humedad y frío... ¡Que sublime combinación para el jabon

Mensaje por Elena... » 02 Feb 2014 00:25

@Carlinosbayu, tal como dices sobre gustos no hay nada escrito, yo en realidad me estoy aficionando ahora a los jabones en caliente, aún he de controlar algunas cosas de ellos como cuanta concentración poner según a que fórmula...pero como me han gustado el aspecto y el resultado y además ese proceso tan de antes de la olla al fuego, me resulta agradable, y también porque los aromas quedan más potentes...agüantan más y el engrasado es el que realmente escojo a capricho pues la saponificación ya se completó...y el poder usarlos enseguida...bueno es que me he enamorado de este método, habiendo hecho todos con anterioridad en frio a excepción de uno...¿Quien me lo iba a decir después de tantos en frio?
Marujaquiñonesabedul escribió:¿En la vitro al 1 lo dejas tapado y se hace solo?,¿supongo que 3 o 4 horas?.
Entonces no sale tan caro como el horno que no están los tiempos para despilfarrar energía.
Gracias.
Maruja, si al uno, en esta ocasión lo tuve más tiempo que en la anterior, lo dejé que se fuera haciendo tapadito, en esas ollas de fondo grueso y tapa de cristal y me puse a ver un programa de música en la tele, creí haberlo cocido de más, pero no, quedó muy buen jabón. Cuando lo tapé estaba muy calentito, fue con oliva, palma virgen, coco, borago, esteárico, y en el engrasado puse el karité y un pelín de borago, todas las grasas las añadí muy calientes, la lejía que la tenía preparada del día anterior la calenté también, trazó rápido y bien calentito al fuego al uno para que siguiera su proceso, la saponificación sube la temperatura de todos los componentes...con el uno, ya tenía suficiente fuerza de mantenimiento del calor, y al estar tapado pierde poca húmedad en el proceso, con lo que no necesitan agua de más normalmente...pero al apagarlo y destapar si va evaporando agua, mientras enmoldé dos moldes, la masa que me quedaba para los individuales estaba más seca y dura que la primera que enmoldé más caliente y esponjosa...a esos individuales los traté casi como cuando amasas y notas que le falta agua a la masa...pues se me ocurrió humedecerme las manos y así humedecer la masa que coloqué en los individuales, pasando otro poco de agua sobre su base, y en 5 mm los desmoldé y los humedecí un pelín más con agua, los que enmoldé con mayor rapidez en los alargados, al no perder humedad y calor, no les hizo falta eso, y los corté esta mañana. (creo que ya toca poner alguna foto al foro, hace un siglo que no subo ninguna)

Hace varios años hice mi primer jabón en caliente al horno...y aunque el jabón quedó muy bien e incluso bonito para mi gusto :lol: (aún guardo una pastilla de recuerdo) no quedé con ganas de repetirlo por lo engorroso y trabajoso que me pareció, además de carísimo, y de quemarme con tanto sacar la olla y meterla...te dejo un enlace a un tutorial con olla de cocción lenta...que estaba pensando en comprarme, pero viendo que con esa ya me sale un buen lote de jabón y que me va bien...no la compro...el tiempo que estará en el fuego dependerá mucho de la receta creo, según que grasas saponifican con mayor rápidez, pero desde luego es mucho más rápido que en el horno, aquí un enlace interesante. http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 6&start=20
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

En la vitrocerámica

Mensaje por Teron » 02 Feb 2014 14:57

Esto de la olla al 1 ... diría que me has descubierto un mundo nuevo lleno de posibilidades :lol: Ahora podré hacer cantidades pequeññas ( 200 gr ) y probar la pastilla pasado unos días :smt102 Mucho mejor que el baño maría.. voy de cabeza al enlace ese. Graciass. PD: A mí no se que tal primavera y verano, pero invierno se hace de rogar.. tener pastillas ahí un mes y pico es una tentación constante que me provoca ansiedad :lol: Bueno, tal vez exagero, pero no mucho.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Humedad y frío... ¡Que sublime combinación para el jabon

Mensaje por axonatriz » 02 Feb 2014 18:08

Hola, compis: A mí los jabones en caliente, también son los que más me gustan; cuando los prueba la piel ya no quiere otros. Al principio son más complicados de hacer, pero cuando le coges el punto no tienes problemas. Yo los hago como helena, pero una vez saponificado el jabón, si lo tengo que poner en varios moldes, o voy a meter colores, vierto en una jarra o cazo metálico lo primero que voy a enmoldar y tapo la olla( así no se enfría la masa ), pongo en la jarra el SE y los esenciales correspondientes y al molde, luego saco otra jarra y vuelvo a hacer lo mismo, si le pongo colorantes hago lo mismo. La verdad es que hay mucha diferencia, como los probéis os pasará como a Helena y a mí. :beso: :beso: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Humedad y frío... ¡Que sublime combinación para el jabon

Mensaje por Teron » 02 Feb 2014 20:53

Yo estoy encantado del proceso en caliente, sin embargo.. hoy he utilizado colores y buff.. menudo desastre.. espero que este frío del invierno y esta humedad del mar logren un milagro y mantenga de una pieza al cortarlo.. Seguiré tu técnica axonatriz para la próxima, hasta entonces, seguiré con proceso en frío cuando haga barras de jabón
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Humedad y frío... ¡Que sublime combinación para el jabon

Mensaje por Maruja » 02 Feb 2014 22:49

¡Qué interesante esto del jabón, cada vez se descubre algo nuevo, ese método sabía que existía pero no que fuera tan fácil, si no he entendido mal es hacerlo en frío en la misma olla y después dejarlo al mínimo sin moverlo, lo que no veo por ningún lado es las horas que debe estar en la olla.
Mi abuela el de lavar lo hacía en frío, lo enmoldaba y al día siguiente cogía los tacos y lo pasaba al cubo y al fuego de leña, pero en cuanto hervía lo apartaba, decía que así el jabón tenía más corazón que el "crudo", que duraba más, pero yo creo que debe estar un mínimo de horas ¿cuánto lo dejáis?
:beso:
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: En la vitrocerámica

Mensaje por Teron » 04 Feb 2014 15:58

Yo, al menos, lo dejo 3 horas. He hecho únicamente tres procesos calientes.. dos son de pastilla individual (200gr, más o menos) y uno el de colores, que por cierto, menudo desastre :lol:

Tanto las cantidades bajas como la cantidad grande las dejo eso, 3 hr, aunque he leído que con dos hr al baño maría basta, pero he leído mejor de las 3 hr. Al mirar el jabón tiene la consistencia muy similar a las 2 y a las 3 hr, pero no en la primera hora (lo meneo cada 40 min, más o menos) Soy de lo más inexperto que hay en este proceso, pero sin duda, para hacer pastillas individuales o barras al natural o de color sencillo (un color o dos sin palo chino, por ahora) es mi método favorito. El jabón queda más de cristal y con un toque rústico que le da apariencia marmórea (estoy exagerando) y además, diría que hace más espuma y acondiciona distinto, ¡hasta la hidratación la encuentro más efectiva! De todos modos he probado dos pastillas y no puedo hablar con propiedad. Será cosa de probar más y más :lol:

¿Lo de la olla al 1 ? Todo un hallazgo. Gracias Elena... por descubrírnoslo :smt107


Edito:

En este hilo, en la página 3, Atihcnoc resuelve muchas dudas, por ejemplo: Dice que con 1 hora es suficiente, y si no, un poquito más. También enseña, más o menos, a identificar cuando está listo el jabón con mirar y menear..

Mega aporte el de Atihcnoc :smt084


Añado que la vitro que utilizo tiene del 1 al 9 y luego una A de A Tope, que es un empujón de 15 segundos a lo magma volcánico. No dejo enfriar la sosa, aunque sí espero a que el agua esté trasparente. Los aceites están a temperatura alta: la justa para derretir coco, sebo... y la utilizo al 1. Al uno el jabón "hierve. A ver, no hierve, pero hierve.. le salen burbujas como al agua, pero distinto. Si toco la olla, quema. Diría que se forma un colchón de aire bajo la masa de jabón, porque sube unos centímetros.

**
PD: Aunque pase una hora, no se pega a la olla. La olla que utilizo es de acero inox y tmb tiene tapa de cristal.

PD 2ª: Atando cabos.. puede que quede marmóreo por cocer demasiado :lol:
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: En la vitrocerámica

Mensaje por Teron » 04 Feb 2014 16:25

Teron escribió:Yo, al menos, lo dejo 3 horas.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados