En la vitrocerámica

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: En la vitrocerámica

Mensaje por axonatriz » 04 Feb 2014 23:56

El jabón en la olla de base gruesa, para 1kg está al fuego algo menos de 3 horas, perdonad que en el otro hilo no me diera cuenta de comentaros que para trabajar con colores hay que hacer varios monocolor, hasta dominar bien la técnica; yo cuando hice el primero terminé sudando y juré que no haría nunca más esta técnica. Os dejo el enlace de uno que hice para la ropa de mi nieto, pero que cuando me descuidaba lo cogían para ducharse y para todo: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 54#p213554. :beso: :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: En la vitrocerámica

Mensaje por Elena... » 05 Feb 2014 01:26

Yo no tengo mucha práctica en ese tipo de proceso, sólo he hecho 3 lotes así con la vitro al uno. El tiempo que deberá estar creo que dependerá de muchos factores, desde la concentración del agua, a las grasas que compongan el jabón, la cocina de cada uno, la olla...la temperatura inicial de todo...Si hemos calentado la lejía a cierta temperatura o no, la temperatura de las grasas...
Antes de hacer el primero me leí bien el tutorial de atihcnoc, se que partí con la base trazada muy caliente cuando lo puse al fuego, fué rapidísimo que se esponjó y se vio que estaba cocido, no llegó a la hora, me quedé sorprendida, a la vista se veía cocido, lo enmoldé y al día siguiente le hice la prueba de la lengüa. (antes lo probé al tacto con las manos) el jabón estaba perfectamente saponificado.
El segundo lote que hice fue un oliva-laurel o imitación del Alepo. Oliva 90% el resto bayas de laurel, reservando el engrasado para el final de oleato de caléndula en aceite de oliva, ese jabón también se coció muy rápido, tanto que no me dio tiempo a taparlo pues se iba espojando y tenía que ir moviéndolo de abajo a arriba todo lo que se formaba como gelatinoso, en ese cometí el fallo de hacerlo al 40 de concentración como Atihconc hace con los Castilla en la olla de cocción lenta, a mi jabón noté que debí haberle puesto algo más de agua, pues ese lote quedó más feito algo resquebradizo, al haberse cocinado tan rápido y sin tapar perdió más húmedad, lo arreglé un poco metiendo las pastillas en agua unos minutos después de desenmoldarlo...como nota curiosa el jabón me quedó muy pero que muy verde con tan poco porcentaje de aceite de laurel y con un olor tremendamente fuerte al laurel, cuando mi familia se ducha con él en el baño de abajo, cuando acaban y abren la puerta me sube el aroma al piso superior, es algo que nunca me ha pasado haciendo esa misma fórmula en frio...y mi hermano jamás se ha quejado de ningún aroma de mis jabones porque ya sabeis como se evaporan los aromas y yo no soy además de poner para los jabones de casa muchos aaee, lo justito no más del 4%, pues de este jabón mi hermano se queja diciendo que huele muy fuerte, y es que el olor del aceite de bayas de laurel ha de gustar...y en ese jabón queda muy potente, imagino que con los meses se suavizará el aroma.

El tercer lote que he hecho fue con la misma receta que el primero sólo cambiando que al primero le puse a una capa espirulina, y este otro de misma fórmula le puse leche de cabra en polvo al final de la cocción a toda la masa y luego a una parte árcilla cocoa.

Me gusta este método porque me resulta muy cómodo, rápido y barato, y vigilando que no vaya falto de agua o que no la evapore de más, sólo con la práctica, se podrán saber ciertas cosas, pues cada quien según que fórmula la cosa irá algo diferente...
Pongo 3 fotos de esos mis primeros tres lotes en ese sistema, que gracias al tutorial de atihcnoc y el apunte de creo Axomentriz de que podiamos usar las ollas de fondo grueso como ollas de cocción lenta, me lanzé a probar.
P.D. El sello me lo hizo Omar, me resultó muy dificil el sellarlos apropiadamente de lo duros que estaban...
Adjuntos
aquí más cerquita
aquí más cerquita
palma virgen, karité, espirulina.jpg (37.84 KiB) Visto 1573 veces
Mi primer jabón con este método y con espirulina, el naranja es el color del palma virgen
Mi primer jabón con este método y con espirulina, el naranja es el color del palma virgen
karité, palma virgen...espirulina.jpg (37.01 KiB) Visto 1573 veces
Este fue el que hice el pasado sábado por la noche y desmoldé los individuales a los minutos de enmoldar.
Este fue el que hice el pasado sábado por la noche y desmoldé los individuales a los minutos de enmoldar.
cocoa, leche de cabra, karité, palma virgen.jpg (63.03 KiB) Visto 1573 veces
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: En la vitrocerámica

Mensaje por axonatriz » 05 Feb 2014 18:27

Me encantan tus jabones, Helena, su aspecto rústico, los colores...todo. Sí, fui yo la que probé la olla de base gruesa y me gustó mucho el resultado, por eso lo compartí; yo los empecé a hacer con concentracion más baja, por eso los tenía al fuego más tiempo, y salen un poco menos rústicos; pero la higiene con ellos es una gozada, :P :P . Os pongo otro enlace para que os animeis a hacerlos. Saludos y :beso: :beso: para tod@s. http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=13&t=15783.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: En la vitrocerámica

Mensaje por Teron » 05 Feb 2014 20:09

Pues a mí, el proceso axonatriz , me tiene ganao :D
Avatar de Usuario
Yaneth
forof@
Mensajes: 150
Registrado: 01 Nov 2013 11:13
Ubicación: De Venezuela en Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: En la vitrocerámica

Mensaje por Yaneth » 05 Feb 2014 21:27

Hola chic@s, he leido todas sus experiencias y la verdad es que yo me confieso amante del proceso en caliente, después de documentarme al máximo (por cierto con este foro) me decidí a hacer mi primer jabón y además en caliente. En principio los hacia en el horno y es cierto, es terrible la sacadera y metedera de la olla en el horno, lo hice de colores y con el apuro al momento de enmoldar los colores no se mezclaron bien y luego aunque el jabón no picaba y estaba divino si que manchaba.

Hace unos días hice uno de leche de cabra pero no en el horno sino en la cocina eléctrica al 1 y les cuento que quedo de maravilla.

Bueno en resumen para comentarles mis impresiones y lecciones aprendidas de este proceso:

1. Me gusta más la textura del jabón, es divino, la verdad es que no sé como explicarlo, creo me entenderán. :roll:
2.Es cierto que el olor se mantiene más.
3. Ahora cuando quiero hacer jabón de colores si es un jabón de 1kg por ejemplo hago 500grs en una olla y los otros 500grs en otra, los colores los añado en el aceite antes de echar la lejía y quedan muy bien fijados.
4. También quise comprar una olla de estas de cocción lenta, pero se me ocurrió probar una olla de estas de barro con su tapa de vidrio y ha sido un éxito total, por cierto para Teron, antes hacia los jabones en caliente en el horno en ollas de acero inoxidable, hasta que con un jabón de cerveza me las dejo manchadas por dentro como de negro (después de mucho brillar y limpiar siguen manchadas :cry: ), lo cierto es que ya no las utilizo, cuidado con tus ollas.
5. La concentración que utilizo normalmente es de 25% pues también trabajo mucho con mantecas, y al momento de enmoldar es más fácil.
6. Al horno el proceso me duraba no más de hora y media, hasta que la prueba de la lengua me diera positivo, pero el jabón me salía más seco y tenia que enmoldar corriendo. En la hornilla eléctrica 2 horas pero el jabón es una divinidad para enmoldar queda super manejable aunque igual no se debe abusar y enmoldar con prontitud.
7. Por mencionarles un ejemplo los jabones de leche de cabra normalmente me quedan marrones, pero el color varia según es en el horno o en la hornilla. Les adjunto fotos.
Saludos.
Adjuntos
Jabón de leche de cabra en la hornilla
Jabón de leche de cabra en la hornilla
SAM_2228.JPG (40.48 KiB) Visto 1463 veces
Jabón de leche de cabra al horno
Jabón de leche de cabra al horno
SAM_1853.JPG (50.97 KiB) Visto 1463 veces
Yaneth ZJ.
"Cuando aspiro, atraigo"
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: En la vitrocerámica

Mensaje por Elena... » 05 Feb 2014 23:14

¡Que preciosos Yaneth! me gustan los dos por igual. Axonatriz los tuyos también te quedan estupendos, gracias por tus palabras me alegran que te gusten, seguiré haciendo algunos en frio, en especial si no llevan aaee, pero me da la impresión que cada vez serán menos...a excepción de la estética, en caliente todo lo demás creo que son ventajas y bueno como me gusta el aspecto rustico o antigüo de los jabones, no veo desventaja al método en caliente, aún así he de mejorar algo el dominio de algunas cosas para que queden un pelín más guapos. ;) ¡Y como disfruto removiendo el jabón y viendo su saponificación de forma más directa, es alargar más el pontingueo jabonil, :) y a la vez dejarlo acabado...
vicky
forof@
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ene 2014 23:51
Ubicación: cadiz

Re: En la vitrocerámica

Mensaje por vicky » 06 Feb 2014 10:30

buenos dias a tod@s. hoy no he podido aguantar mas y me he lanzado a hacer un jabon en la vitro. eso de no tener que esperar 4 o 6 semanas es muy tentador.
mi jabon es oliva 100%. ya lo he comentado antes que como estoy empezando aun no he comprado nada.
tenia un oleato de lavanda que he utilizado. solo tenia 170 g asi que he completado con oliva hasta 500g. con SE 10% y concentracion de 30%. no he querido concentrarlo mas por el tema de la evaporacion del agua.
en la traza he añadidos hojas y flores secas de lavanda . he calentado un poco el aceite y no he dejado enfriar la lejia. vi que algun esperto lo hizo asi. lo he puesto en el 1 y a esperar. estoy deseando ver como gelifica. y poder probarlo pronto. estare muy atenta mientras que preparo las lentejas. jajajaja. siempre aprobecho las mañanas que los peques estan en el cole para jabonear. bueno ya contare como sale, un salud
ya lo tengo tapadito y cocinando
ya lo tengo tapadito y cocinando
100% oliva y lavanda.jpg (36.25 KiB) Visto 1418 veces
o y que tengais un buen jueves.
vicky
forof@
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ene 2014 23:51
Ubicación: cadiz

Re: En la vitrocerámica

Mensaje por vicky » 06 Feb 2014 11:48

porque tiene que gelificar verdad?. despues de una hora aun no ha ocurrido nada aparentemente. no me he podido resistir y le he metido la pala. en el fondo estaba mas duro que por arriba. lo he vuelto a tapar. a la hora y media parece estar gelificando algo pero tiene como una capa mas dura por arriba como si fuera una costra. no se. estoy impaciente pero no se si me dara buen resultado.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: En la vitrocerámica

Mensaje por axonatriz » 06 Feb 2014 13:41

Sí, vicky, tiene que ponerse todo esponjoso; cuando destapes remueves, y si queda algún trozo duro lo tapas enseguida para que no pierda calor ni agua. Las últimas removidas tienen que ser con fuerza, pero sin batidora, aunque apagues el fuego no lo destapes si no es para verterlo al molde. En la foto tiene muy buena pinta. :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: En la vitrocerámica

Mensaje por Elena... » 06 Feb 2014 13:48

Vicky, En el tutorial de Conchita o atihconc http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 6&start=20 puedes ver el aspecto que adquiere durante el proceso, ¿lo tapaste? El proceso es el mismo que con la olla de cocción lenta, así que su tutorial va de maravilla, sólo que sin necesidad de comprar esa olla como bien nos dijo Axonatriz si tenemos otro tipo de olla de fondo grueso y capaz de cocinar muy lento.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados