En la vitrocerámica

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
vicky
forof@
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ene 2014 23:51
Ubicación: cadiz

Re: En la vitrocerámica

Mensaje por vicky » 06 Feb 2014 23:19

buenas noches. aqui estoy de nuevo. con un engendro de jabon. ni le hice fotos de lo enfadada que estaba. pero creo que mis jabones no quieren calor externo, solo el que ellos mismos crean al saponificar. bueno el caso es que despues de dos horas y media al fuego de la vitro, seguia en el mismo estado.(medio gelificando con una costra dura por encima y muy seco,muy pastoso. he visto el tutorial varias veces y esta mañana lo volvi a poner para ver si me faltaba algo, pero ni de broma se ponia como hubiera debido ser. no se donde habra estado el error, pero luego al ver que eso no iba, lo meti en el microondas. intente refundir como pude, (aunque no le heche agua), y como pude lo enmolde, y lo tape.
a las dos horas esta caliente que no veas. casi me quema al tacto. tiene un aspecto feucho. y no veas como pica.
a las 4 horas aun templado y mas duro que.... mas que un jabon parece un ladrillo tosco. ahora os subo las fotos.
la olla que use, tiene el fondo grueso. y dice que reparte el calor uniformemente,. era y digo bien, era antiadherente, porque el jabon se pego un poco. al fregarla se le ha venido la capa antiadherente a trozos, asi que pa la basura pq pa hacer jabon no vale. y ya pa la cocina ni os cuento.
ah. estubo tapado todo el tiempo. no se que pensar. parece tan facil en el tutorial.
Adjuntos
oliva refundido1.jpg
oliva refundido1.jpg (69.09 KiB) Visto 1507 veces
oliva refundido.jpg
oliva refundido.jpg (70.73 KiB) Visto 1507 veces
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: En la vitrocerámica

Mensaje por Elena... » 07 Feb 2014 02:12

Vicky, por lo que cuentas me da la impresión que la culpa fue de la olla, mencionas que era antiadherente...y que se le saltó una capa...
No he leído nunca que una olla antiadherente pueda ir bien para hacer jabón...quizás haya alguna :?: el alcalí tengo entendido que reacciona con esas capas...no son compatibles...
Hasta ahora si no me he perdido algo nuevo que haya salido...las ollas que se pueden usar y se aconsejan son de acero inoxidable, cerámica (las de cocción lenta suelen ser de cerámica por lo que he visto, también las hay de barro, si son de teflón no sirven) nunca por ejemplo de aluminio, ni con teflón.
El último que hice y dejé ahí haciéndose, y casi olvidandome de él, al 1 con una olla de las que nos referimos de fondo grueso y de acero inoxidable, el jabón no se pega en el fondo, se hace gel, se esponja y va subiendo todo esa textura hacía arriba, si se pega (cosa que no he vivido, a quien le haya pasado podrá explicar mejor la causa) creo que es o por que el uno de esa cocina es más potente de lo normal, o lo más seguro que sea culpa de la olla por su material, o por que no sea de fondo realmente grueso, de las que evitan que se pegue...)
Si tienes micro también se pueden hacer en caliente en el micro, un compañero del foro hace mucho explicó como lo hacía en el micro.
No te desanimes por ese jabón, sigue haciéndolos como mejor domines, y cuando se te pase el enfado y te apetezca si tienes la olla adecuada, lo pruebas con ilusión otra vez. :beso:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: En la vitrocerámica

Mensaje por mendru » 07 Feb 2014 08:57

Si el jabón tiene sobreengrasado siempre será más espeso. Esto se puede corregir un poco poniéndole agua salada.
Avatar de Usuario
grindel
Honorable
Mensajes: 1111
Registrado: 04 Abr 2012 10:41
Ubicación: murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: En la vitrocerámica

Mensaje por grindel » 07 Feb 2014 09:45

Hola!!
Pues yo ahora en invierno sigo un procedimiento parecido, solo que en vez de usar la vitro, uso el calentorcito que le queda la horno durante toda la noche, hago el jabon, lo meto una horita en el horno removiendo de vez en cuando( como suelo hacerlo en el campo el horno es de leña, asique aprovecho por la noche que el horno lo dejamos con menos candela y esta mas suavecito de temperatura) y despues coloco mi olla de barro encima y me voy a la cama, y por la mañana enmoldo, y lo dejo cerquita del horno para que siga gelificando, y cuando esta listo lo corto. Digamos que es un proceso semi-caliente...y el jabon lo dejo curar por mas de un mes de todos modos.
Vicky, cielo, no tires la toalla,TIRA LA OLLA!!! jiji que seguro que fue la esa maldita la que lo fastidio, no pasa nada, para aprender, errar...
:beso:
"...en mi casa to's locos y las borregas pa' la gente, pa' la gente..." ( anónimo de Ojós)
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: En la vitrocerámica

Mensaje por Maruja » 07 Feb 2014 10:10

Si, es de la olla, en mis inicios del jaboneo hace ya muuuuuchos años se me ocurrió meter un palo de aluminio y no veas la espuma negra que soltaba, eran muchos litros de jabón en un cubo de estos grandes de basura por eso necesitaba un palo grande, bueno por más vueltas que le dí no pude recuperarlo, me desanimé de tal manera que no volví a querer saber nada del jabón en años, espero que no te pase lo mismo. :beso:
Avatar de Usuario
Yaneth
forof@
Mensajes: 150
Registrado: 01 Nov 2013 11:13
Ubicación: De Venezuela en Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: En la vitrocerámica

Mensaje por Yaneth » 07 Feb 2014 10:38

vicky escribió:
Hola Vicky, lamento que después de todo el amor que le has puesto te haya salido mal, bueno siempre nos pasa a todos en este mundillo, bueno te cuento que no sé si culpar del todo a la olla que seguro que también ayudo al desastre. Ahora hago los jabones en calientes en ollas de barro y quedan buenísimos.

En principio cada cuanto lo movías?, creo que leí que le habías dejado una costra dura por encima, normalmente cuando hago el proceso en caliente cada vez que se me hace la costra lo muevo bien bien para que esta se disuelva o derrita, y así va tomando consistencia, durante este proceso se me corta, lo muevo varias veces y se arregla otra vez, cuando veo que tiene una textura bonita empiezo con la prueba de la lengua y listo. De todas maneras te cuento que lo aprendí al pelo con un tutorial que ha puesto Juana74, tiene las fotos y de verdad te ayudara muchísimo, te dejo el link. http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=41&t=1963 No te desanimes y continua. Saludos.
Yaneth ZJ.
"Cuando aspiro, atraigo"
Avatar de Usuario
grindel
Honorable
Mensajes: 1111
Registrado: 04 Abr 2012 10:41
Ubicación: murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: En la vitrocerámica

Mensaje por grindel » 07 Feb 2014 10:46

AAyyy maruja!! el dichoso aluminio... yo mi primer intento de jabon se me ocurrio pedirle una olla al abuelo para hacerlo, y claro, el muy ahorrador, me dio una que la abuela ya no usaba... la olla era plateada pero no cai en que era de aluminio...

Yo to' prepara' en medio de la calle ( es una camino sin salida) con mis guantes, mascarilla, gafas, ropa para la ocasion... echo la sosa en el agua y...
empezo a salir una humarea mas negra que el tizon!!!! ajajaja entro corriendo para preguntarle al abuelo si eso era normal y me dice que lo deje que eso se pone transparente cuando esta listo :shock: :shock:
vuelvo a la calle y me asomo con mucho cuidado a la olla humeante y veo que una especie de espuma gris cemento queria empezar a desbordarse... otra vez al abuelo: -abuelo, que esto esta mu'negro!!! que esto no tiene pinta de quedarse transparente, que esta subiendo una cosa gris y se va a desbordar!!! y me dice el: -echale un poco de agua...
Voy yo desde la distancia y le vierto un poquitin de agua y aquello si que fue la gota que colmo el vaso ( y nunca mejor dicho) hasta se agujereó la olla y empezó a desparramarse todo por la calle, la olla tan caliente que no podia ni cogerla asique con dos palos la agarre como pude y me la lleve a un trozo de la calle donde es tierra para que terminara su fermentacion cuando le diera la gana...( al dia siguiente se haba deshecho media holla, casi no quedaban ni las ansas... :oops: )
y en medio de todo este alboroto llega mi marido con el remolque que venia de hacer ramas y me pilla en plena faena, con la olla humeante y yo histerica perdida y en vez de ayudarme el tio, le da un ataque de risa y me hace una foto!!! jajaja, si puedo la subo, porque aquella experiencia de verdad que es digna de recordar... :lol: :lol:

De hecho, cuando fui a hacer el segundo jabon los tenia a todos detras de mi supervisandome para que no explotara ni le metiera fuego a nada!!! ajajaja
lo dicho, subire la foto del momento "alumunio-soso"
"...en mi casa to's locos y las borregas pa' la gente, pa' la gente..." ( anónimo de Ojós)
vicky
forof@
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ene 2014 23:51
Ubicación: cadiz

Re: En la vitrocerámica

Mensaje por vicky » 08 Feb 2014 00:12

muchas gracias a todo@s por los mensajes. me siento muy algada con vuestras respuestas. la verdad que me habeis animado mucho cuando los he leido.
no me desanimo. al contrario. es como un reto. bueno estoy pensando y quizas en la termomix quedaria bien. no se. me da miedo cargarmela tambien. jajaja. aunque he entrado en una pagina en que hacen jabones con ella, eso si, sin usar la calculadora y hacen verdaderas....... bueno creo que lo de la olla de barro estara bien. creo que en casa de mis padres hay una que no usan. tambien he visto las que usan en el horno. las negras con lunaritos blanco. mi abuela las usaba. me podre hacer con una, no creo que sean muy caras.
volvere a intentarlo cuantas veces sea necesarias hasta conseguir algo aceptble. jajajajaja
ya os lo contare.
un saludito may grande. me encantaria conoceros a tod@s. sois unos soles :D :beso:
vicky
forof@
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ene 2014 23:51
Ubicación: cadiz

Re: En la vitrocerámica

Mensaje por vicky » 08 Feb 2014 00:19

por cierto. me he leido las 10 hojas del hilo del tutorial de juana. creo haber entendido que usa un SE 0 y una vez acabado le sobreengrasa con el aceite que quiera. mendru dice que a mayor sobreengrasado mas espeso se pone la masa en el horno. es decir que con el SE 0 es mas liquida la masa y asi se hace mas facil? y luego se sobreengrasa?
vicky
forof@
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ene 2014 23:51
Ubicación: cadiz

Re: En la vitrocerámica

Mensaje por vicky » 08 Feb 2014 00:28

agua salada? que cantidad de agua y de sal?
pero la sal endurece el jabon no? yo solo estoy haciendo oliva 100%. le vendra bien la sal. he leido que los endurece. los que he hecho salen muy duros. bueno me explico. al cabo de unas horas el jabon esta duro y corto sin esperar a las 24 h. si tardo mas en cortar luego se me rompen mucho porque estan muy duros.
aun no he podido probar ninguno asi que no se si se referis a la dureza una vez curado.
gracias de antemano
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados