En la vitrocerámica

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: En la vitrocerámica

Mensaje por Maruja » 08 Feb 2014 10:20

Si no lo vas a hacer en caliente en un recipiente de plástico te iré bien, en cuanto a la sal yo ya no la uso, cierto que le da dureza pero le resta espuma y como te pases se corta. :beso:
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: En la vitrocerámica

Mensaje por Elena... » 08 Feb 2014 11:52

vicky escribió: no me desanimo. al contrario. es como un reto. bueno estoy pensando y quizas en la termomix quedaria bien. no se. me da miedo cargarmela tambien. jajaja. bueno creo que lo de la olla de barro estara bien. creo que en casa de mis padres hay una que no usan. tambien he visto las que usan en el horno. las negras con lunaritos blanco. mi abuela las usaba. me podre hacer con una, no creo que sean muy caras.
Me alegra que estés más animada, lo de la thermomix, se que muchas la usan para jabonear, yo jamás me he atrevido, no corro el riesgo de dañarla, es demasiado cara, y teniendo tantos otros medios al alcance más baratos y que funcionan muy bien...(una olla de cocción lenta no es muy cara, en ebay las hay preciosas, sino fuera porque ya tengo olla que me hace el mismo servicio la habría comprado sin dudarlo, las hay de muchos tamaños, chiquitinas de menos de un kilo de capacidad de 3 y de 6 creo recordar que vi.(cuidadín con el material interior) http://www.ebay.es/sch/i.html?_trksid=p ... &_from=R40 Las ollas de barro se que también las usan muchas, pero hay que recordar que es un material delicado, de fácil rotura, y manejando alcalís...no quiero imaginar un disgusto de que se quiebre la olla...(en ese tema podrán informarnos mejor quienes tengan práctica con ellas)
Esas de lunaritos que dices las he visto en los chinos, mi único jabón que hice al horno lo hice con una de esas, pues así vi que era la de Juana. Pero para la vitro no sirve, no es de fondo grueso...esas son especiales, pero si te arriesgas y te sale nos lo cuentas. ;) (bueno si te serviría posiblemente pero ya con otro método el del baño María o el horno...o frio...(los ensayos mejor en cantidades pequeñas, por si hay algo que lamentar)
vicky escribió:por cierto. me he leido las 10 hojas del hilo del tutorial de juana. creo haber entendido que usa un SE 0 y una vez acabado le sobreengrasa con el aceite que quiera. mendru dice que a mayor sobreengrasado mas espeso se pone la masa en el horno. es decir que con el SE 0 es mas liquida la masa y asi se hace mas facil? y luego se sobreengrasa?
Si siempre que se hace en caliente el sobreengrasado se deja para el final, con el método en frio eso no tiene tanta importancia y cada quien hace como más le apetece o se ha acostumbrado ha hacer, pero en caliente no hay sentido en poner el engrasado a cocer junto con el resto de las grasas, así el engrasado sufre menos. Seguro te ayudará el hilo donde Maribel ex Marina, habla sobre el tema del engrasado. http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=41&t=3083
vicky escribió:agua salada? que cantidad de agua y de sal?
pero la sal endurece el jabon no? yo solo estoy haciendo oliva 100%. le vendra bien la sal. he leido que los endurece. los que he hecho salen muy duros. bueno me explico. al cabo de unas horas el jabon esta duro y corto sin esperar a las 24 h. si tardo mas en cortar luego se me rompen mucho porque estan muy duros.
aun no he podido probar ninguno asi que no se si se referis a la dureza una vez curado.
gracias de antemano
Al igual que Maruja tampoco suelo poner sal al jabón, eso es cuestión de gustos, costumbres...experiencia...sobre lo que dices del problema del cortado puedes hacer la pregunta en ese hilo http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=8&t=18720 hay otros muchos que hablan del tema, pero ese es reciente, quizás te ayude o puedas seguir preguntado sobre ello allí, para que no mezclemos muchos temas en el mismo hilo. :beso:
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: En la vitrocerámica

Mensaje por caribeñajaboneando » 30 May 2014 06:17

Bueno, después de leer este hilo completo ya no me siento sola, ;-)
Yo he hecho tres jabones en caliente en la vitrocerámica en 1 con una olla de vidrio que tiene fondo grueso.
No se imaginan cómo me ha gustado :-)
El primero lo hice con mi hija puros aceites blandos que era lo que tenía: soya, Almendras un poco de coco en la calculadora me dio 42 de dureza pero nos aventuramos jejeje
Mi hija quiso ponerle color y esencias pero eran de Base de glicerina (esos de fundir)
Una pesadilla para mezclar y enmoldar. :-P
Cometidos el error de usar moldes de acrílico
Tres días después aún no podía desmoldar Jajaja
Los metí en el refrigerador un ratito y a la fuerza los saqué. :-D
Los deje secar un par de días
Luego a la ducha :-)
Deliciosos, suaves y el olor de Almendras con canela mmmmm!
Lo malo que se gastaron muy rápido pero a mis hijos les encantó, espumosos y aunque los colores y esencias no son los adecuados no están mal
No logro ubicar una foto
Luego la semana pasada hice 2 más todo en caliente, pero les cuento en otro hilo y pongo fotos mañana, me muero de sueño
Gracias por todos los comentarios, para nosotros jaboneros principiantes son buenísimos!
Un abrazo
Adjuntos
Editó porque encontré una foto, tan feos no quedaron verdad? Jijiji :-D
Editó porque encontré una foto, tan feos no quedaron verdad? Jijiji :-D
.facebook_-634581519.jpg (39.83 KiB) Visto 1729 veces
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: En la vitrocerámica

Mensaje por caribeñajaboneando » 07 Jun 2014 05:08

Otro jabón en la vitro, esta vez uno de sebo de res, soya, coco y SE de Almendras le puse color verde con el SE y disolví la sosa en una infusión de canela y clavo... Una de esas dos hace que el jabón se corte antes de gelificar, menos mal q con un batido enérgico ya está!
La receta está modificada de las puestas en el hilo de Experimentando con Sebo de Vaca
Esperando que esté listo para probarlo,
Gracias por sus amables correcciones!
:-D
Adjuntos
IMAG2707.jpg
IMAG2707.jpg (61.59 KiB) Visto 1583 veces
IMAG2711.jpg
IMAG2711.jpg (66.94 KiB) Visto 1583 veces
Avatar de Usuario
Yaneth
forof@
Mensajes: 150
Registrado: 01 Nov 2013 11:13
Ubicación: De Venezuela en Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: En la vitrocerámica

Mensaje por Yaneth » 07 Jun 2014 09:55

Felicidades, me alegro que hayas dado con el punto, ahora no podrás parar. :beso:
Yaneth ZJ.
"Cuando aspiro, atraigo"
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: En la vitrocerámica

Mensaje por caribeñajaboneando » 20 Jun 2014 06:13

Pues sí, ya no paro! :-) ;-)
Dos jabones mas en la vito:
Uno con infusión de manzanilla y avena sustituyendo el agua, SE 10 con aceite de Almendras, sin aromas ni color, dos cucharadas de miel con el SE en una base de sebo, coco y soya
Para unas amigas que tienen problemas de dermatitis
Huele rico, voy a coger uno para probarlo jejeje :-D
El otro es con infusión de café, canela y cacao, con SE 10% de aceite de coco, y aroma de chocolate y una cucharadita de cacao en polvo con el SE
Huele a gloria chocolatera!
La base es sebo, coco y soya
Estoy tan feliz! Me encantan los jabones jejeje
Saludos, gracias por sus comentarios, en cada hilo que leo aprendo muchísmo. Son maravillos@s
Besitos
Jo
Adjuntos
Cacao, café y canela con SE de Coco 10%
Cacao, café y canela con SE de Coco 10%
IMAG2737.jpg (52.33 KiB) Visto 1403 veces
Avena y Manzanilla con SE de Almendras 10%
Avena y Manzanilla con SE de Almendras 10%
IMAG2735.jpg (52.47 KiB) Visto 1403 veces
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Sole
permanente
Mensajes: 533
Registrado: 20 Mar 2014 01:17
Ubicación: Pontevedra
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Re: En la vitrocerámica

Mensaje por Sole » 21 Jun 2014 01:12

Estás imparable, cada lote es más bonito q el anterior.
Enhorabuena por esos jabones q vas creando.
Besos
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: En la vitrocerámica

Mensaje por caribeñajaboneando » 21 Jun 2014 05:41

muchas gracias Sole, tus palabras me animan :D :beso:
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Lau84
forof@
Mensajes: 167
Registrado: 12 Jun 2014 11:27
Ubicación: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: En la vitrocerámica

Mensaje por Lau84 » 21 Jun 2014 11:42

Em.. me encantan! pero tengo una duda.. yo vitro no tengo, tengo cocina de gas. ¿Sería lo mismo? es que me desespera esperar a la curación del jabón en proceso frío, con eses olor.... :( :oops: aunque no me queda muy claro el proceso en caliente.... :oops: :oops:
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: En la vitrocerámica

Mensaje por caribeñajaboneando » 21 Jun 2014 15:43

Lau84 puedes probar a baño de María, pero ten mucho cuidado. Y sí tienes un termómetro cuida la temperatura en todo momento para que el jabón no se queme creo q no debe pasar de 95 grados centígrados
Espero haberte ayudado
Saludos
Jo
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados