Mi primer jabón (al baño maría)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
Zhen_77
muy participativ@
Mensajes: 70
Registrado: 01 Abr 2014 19:28
Ubicación: Lanzarote
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Mi primer jabón (al baño maría)

Mensaje por Zhen_77 » 01 Abr 2014 22:39

Esta tarde me animé a hacer mi primer jabón, la verdad que pensaba que me iba a resultar menos complicado, lo hice de aceite de oliva y de coco con un poco de canela en polvo, esta es la fórmula: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Cuando empecé con la mezcla, me costó muchísimo para que "trazara" (no se si está bien dicho), al final lo logré, pero luego no entro en fase volcán, estuvo más de 45 minutos al baño maría y nada... eso sí quedó como gel, bueno, más que gel era como el aceite de como semi sólido, no se si me explico, hasta que me cansé y lo metí en el molde con algo de canela. Ahora lo tengo reposando. Tiene aspecto de natilla con grumos, estéticamente es horrible :roll: pero espero que cuando lo use no me disuelva la piel :oops:

Por cierto leí por ahí que si tocabas el jabón con la lengua y no picaba, quiere decir que el ph es correcto, pero no estoy muy seguro si ese método es del todo fiable, si quisiera utilizar las tiras, ¿en qué momento debería de medirlo? y ¿qué marca recomiendan?.

Con ustedes mi pequeñín (Natilla):
Vista1
Vista1
vista1.jpg (104.56 KiB) Visto 2215 veces
Vista2
Vista2
vista2.jpg (119.86 KiB) Visto 2215 veces
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: Mi primer jabón

Mensaje por saruca » 01 Abr 2014 22:58

Encantada de conocer a tu pequeñín! :D Parece un pudín... Ñam!

No entiendo muy bien a qué te refieres con "fase volcán", normalmente no solemos querer que un jabón haga volcán, más que nada porque se sale del molde y se lía parda!

La receta no sé verla con eso que has puesto (pero eso puede ser cosa mía, que soy un poco torpe con lo de enlazar con la calcu).

La traza normalmente cuando se logra suele ser un poco como natillas, eso es normal, se echa así en el molde y luego ya es cosa tuya si quieres abrigarlo con mantas para que gelifique o dejarlo así normal. Se suele dejar unas 24 h en el molde hasta que endurece, después ya puedes desmoldar y cortar si quieres.

Lo de mirar ya el ph no te va a valer de mucho, es mejor que lo hagas después de que cure el jabón (4-6 semanas), porque en este tiempo bajará probablemente el mismo.

Besos y bienvenidos@!
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
Avatar de Usuario
Zhen_77
muy participativ@
Mensajes: 70
Registrado: 01 Abr 2014 19:28
Ubicación: Lanzarote
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Mi primer jabón

Mensaje por Zhen_77 » 01 Abr 2014 23:06

Muchas gracias Shariny, ya vi que la forma que explican en el foro es diferente a como yo lo hice, yo no use el horno, sino lo hice todo al baño maría. Navegando por otros foros y páginas leí que cuando entra en fase volcán, la saponación está completa o casi completa. Por eso mi obsesión con querer ver ese volcán :lol:

Una vez pasadas las 24 horas y haber cortado el jabón, ¿tendría que esperar 4 semanas :roll: ?, creía que casi lo podrías utilizar al momento.

P.D. No se como poner el enlace que lleva a la calculadora para ver los datos... :?: :?: :?:
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: Mi primer jabón

Mensaje por saruca » 01 Abr 2014 23:22

Rubén, yo eso del baño maría no sé dónde lo habrás visto. No sé si te refieres a hacer jabones en caliente... Lo del horno que pone aquí la gente, normalmente suele ser para favorecer la gelificacion. Lo de la "fase volcán" sigo sin entender muy bien a qué te refieres. Los jabones normalmente se ponen por sí solos a buena temperatura, calentitos, aquí lo del volcán se dice cuando un jabón coge demasiada temperatura y sube como los bizcochos y se desborda, pero eso no es bueno.

Para recetas de proceso en frío te recomiendo que leas este enlace, mucho más sencillo para empezar: http://www.mendrulandia.es/index.php?id=5 , y también que leas los enlaces relacionados con el mismo sobre medidas de seguridad, traza,... Espero que te sea de ayuda y te aclare conceptos ;) .

Lo del curado, como el queso y el buen vino! :D
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
Avatar de Usuario
Zhen_77
muy participativ@
Mensajes: 70
Registrado: 01 Abr 2014 19:28
Ubicación: Lanzarote
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Mi primer jabón

Mensaje por Zhen_77 » 01 Abr 2014 23:24

Mira, este es uno de los vídeos que vi... a ver que opinas :?:
https://www.youtube.com/watch?v=f06CDBT8WR0#t=31
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: Mi primer jabón

Mensaje por saruca » 01 Abr 2014 23:26

Ah! Lo del horno no es imprescindible, también puedes abrigarlo bien con mantas si quieres que gelifique. Pero lo de gelificar es una opción, tampoco es necesario.

Ay... Vaya lío te tengo que estar montando! :lol: sobretodo te recomiendo que leas, leas, leas,... ;)
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Mi primer jabón (al baño maría)

Mensaje por Carmen » 01 Abr 2014 23:52

Ese vídeo lo vi hace unas semanas y me llamó la atención el método del baño maría. También me sorprendió que usara batidora de varillas porque le mete mucho aire a la masa.
No me parece el mejor para comenzar, aunque tal vez sí lo sea para otras personas.
Me ha dado la impresión de que el molde del bizcocho es de aluminio o de alguna mezcla que no es adecuada para enmoldar el jabón. Si se usa un molde metálico ha de ser de acero inoxidable.
El jabón tiene buena pinta, eso sí.

Hay que tener cuidado con los vídeos y fórmulas que hay en blogs de personas de las que no sabemos ni su experiencia ni su honradez porque suelen hacer fórmulas poco equilibradas, no hacen el hincapié necesario en cuanto a medidas de seguridad (no usan guantes, no detallan el riesgo de trabajar con sosa cáustica...), hablan de ph sin tener ni idea de lo que dicen...

Hoy una excompañera de trabajo me ha llamado para preguntarme qué podía haberle pasado con un jabón, que no le salió bien, que hizo en casa después de haber ido a un "taller". Si pusiera aquí la "fórmula" y el "método" que le dio la "maestra" creo que Mendru se vería obligado a llamar a la policía científica :lol:

Por suerte, Rubén, has llegado al mejor foro jabonero ;)
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: Mi primer jabón (al baño maría)

Mensaje por saruca » 01 Abr 2014 23:55

:? vale... Es que yo te estaba hablando de proceso en frío y tú te referías a caliente! Jajajaja ... Perdona, espero no haberte liado mucho...

Sobre proceso en caliente, mucho no te puedo contar porque no lo he realizado (por ahora...). Creo que tiene sus ventajas y desventajas. Sí que es verdad que al hacerlo en caliente ya no es necesario esperar el tiempo de curado. También si te apetece hacer florituras o trabajar con colores, el proceso en caliente te limita un poco bastante.

Sobre el vídeo... Bueno, yo el uso de medidas de seguridad las recomendaría siempre, no sólo las primeras veces que trabajes con sosa como refiere la muchacha. Y no es muy lógico que hables de medidas de seguridad y después ni te pongas guantes en el vídeo. Otra cosa, el jabón que hace esta chica no es un "castilla" como ella dice. El castilla es 100% oliva. Y yo los castillas que he hecho son duros duros sin necesidad ni de coco ni de cera de abejas.

No te apetece probar el proceso en frío aunque tengas que esperar unas semanas? A lo mejor te resulta más sencillo para empezar.
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Mi primer jabón (al baño maría)

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Abr 2014 09:51

Hola el jabon no se hace al baño maria

O bien proceso en frio, sin calor externo

O bien proceso en caliente (en el horno a 80º centigrados 2,30-a3 horas o al microondas tarda algo menos pero lleva mas tiempo hacerlo)

tu has hecho el jabon en caliente como quien hace un bizcocho al baño maria cuando el bizcocho se hace en el horno...

Deja de mirar videos extraños e intenta aprender de todo lo que hay en el foro: http://www.mendrulandia.es/ ahi tienes los contenidos y la forma correcta de hacer el jabon

Tambien hay primeros pasos en el foro
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Mi primer jabón (al baño maría)

Mensaje por Maribel. » 02 Abr 2014 12:10

A ver, yo he visto el vídeo y tampoco me gusta el sistema, aunque he visto cosas aún peores por internet. Creo que el jabón en caliente se puede hacer al baño maría perfectamente, aunque es innecesario. Yo lo suelo hacer en el microondas o a fuego directo suave porque me resulta más cómodo. Lo que pasa es que la manera no es la que usa esta chica.
No me gusta del vídeo. Me parece irresponsable no dar ni media indicación de medidas de seguridad, y de hecho se salta las precauciones más básicas al hacer el jabón sin guantes, o al sacar las varillas de la mezcla de jabón aún dando vueltas, con lo que eso salpica :? . Además usa un molde de aluminio, que reacciona con la sosa, y aunque el jabón en caliente no tiene que llevar sosa ya, no resulta nada adecuado
Tampoco creo que las varillas sean adecuadas para hacer el jabón. Están diseñadas para meter aire en la mezcla y precisamente ese exceso de aire es el que produce el efecto volcan que ella tiene, y que con una batidora normal no sale siempre. Para mi, el que el jabón entre en erupción es una cosa que hay que evitar, no que hay que favorecer, la verdad. Aparte, el que el jabón esté lleno de aire es malo para la textura final del jabón, que queda demasiado blando, baboso y se gasta mucho antes. Precisamente lo que intentamos de un jabón es que quede compacto y duradero, no esponjoso.
Mas aún, el tal efecto volcán, ocurre cuando el jabón está muy caliente y tiene mucho aire, pero es independiente de si el jabón está o no ya listo. Yo he comprobado muchas veces cuando hago jabón en el micro, que si no tienes cuidado, se produce ese efecto, aunque el jabón esté a medio hacer, así que no me parece que sea el factor definitivo para saber que el jabón está listo "y lo puedes usar a las 24 horas" y la verdad, es inducir a error a la gente decirle que cuando el jabón erupciona es que ya está, incluso aunque lo haga dos veces. Puede que en algunos casos esté, pero en otros seguro que no.
Personalmente, por la pinta del jabón al enmoldar, aunque no se ve muy bien, incluso me da la sensación de que el jabón se está separando y quedando el aceite encima, que es algo mucho más normal que pase cuando haces jabón en caliente, y que sí que indica que necesitas batir un poco más.
No es el mejor tutorial, la verdad. :(
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados