Jabón 4 "C" Cacao-Café-Canela-Coco

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Jabón 4 "C" Cacao-Café-Canela-Coco

Mensaje por caribeñajaboneando » 31 May 2014 23:47

Me atreví :-D
Lo veía en las publicaciones del foro y me daba envidia.... yo quiero hacer uno!
Pero no me atrevía... Probé hacer otros primero...
Pero hoy no me aguanté y acá está: mi primer jabón con cacao! :-)
Los q me conocen saben que para mi el cacao es un vicio, simplemente me encanta
Así que sólo era cuestión de tiempo que hiciera un jabón que tuviera cacao.
Tiene soya usado limpio y desodorizado, oliva, coco y sebo de res a partes iguales cómo base con un sobre engrasado al 10% sólo de mantecas de cacao y karité también a partes iguales. Hice café y con los pozos puse parte del agua de la fórmula al fuego y un poco de canela en polvo, hasta hervir luego apagado cob el resto del calor de la vitroceramica. Lo colé completando el agua en peso y congelé en cubetas para hielo. Pesé mis cúbicos de café congelado de nuevo y allí disolví la sosa y 20 gr de cacao puro en polvo
Genial! Sin humo! Aunque igual se calienta al final.
Lo hice en mi olla de vidrio y a los 30 minutos se cortó. Metí la batidora, homogéneo de nuevo y de allí menearlo cada 15 hasta que estuvo listo, 90 minutos. Probé el ph 7
Es cremoso, hace una rica espuma y burbujas, el olor es suave y complejo ya que le puse más canela y cacao en polvo con las mantecas y un poco de esencia de coco
Me gusta el resultado rústico, probé un molde de helado, pero no me gustó desmoldar :-(
Aún no lo corto, pero no resistí compartir con ustedes que me han enseñado tanto! :-D :-)

Espero sus comentarios, saludos
Adjuntos
Bloque de 1kg esperando corte
Bloque de 1kg esperando corte
IMAG2685.jpg (103.71 KiB) Visto 1764 veces
Avatar de Usuario
Marysol
muy participativ@
Mensajes: 92
Registrado: 28 Abr 2014 22:38
Ubicación: Chile
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón 4 "C" Cacao-Café-Canela-Coco

Mensaje por Marysol » 01 Jun 2014 01:42

Se ve bien bueno ... felicidades .... pronto me animare a hacer jabón en caliente .... :beso:
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Jabón 4 "C" Cacao-Café-Canela-Coco

Mensaje por caribeñajaboneando » 10 Jun 2014 08:45

Gracias Marysol :-)
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Avatar de Usuario
Yaneth
forof@
Mensajes: 150
Registrado: 01 Nov 2013 11:13
Ubicación: De Venezuela en Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: Jabón 4 "C" Cacao-Café-Canela-Coco

Mensaje por Yaneth » 10 Jun 2014 11:06

Se ve muy bien, felicidades. También me gusta su aspecto rustico. Saludos.
Yaneth ZJ.
"Cuando aspiro, atraigo"
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Jabón 4 "C" Cacao-Café-Canela-Coco

Mensaje por Maruja » 10 Jun 2014 12:37

¿Por que te empeñas en pones aceite usado cuando lo demás es de calidad como el oliva el coco y el sebo?, y los pozos del café ... :smt091 no es mejor el café nuevo?, es muy poco el ahorro y la calidad merma bastante, aquí deberíamos decir lo que nos gusta y lo que no, las criticas negativas si son constructivas ayudan, por lo demás perfecto. :beso:
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Jabón 4 "C" Cacao-Café-Canela-Coco

Mensaje por caribeñajaboneando » 10 Jun 2014 13:38

Respeto tu opinión Maruja, y hasta estoy de acuerdo. Simplemente es mi realidad. No tenemos acceso a comprar aceites importados. Estoy haciendo los jabones para cubrir una nesecidad y (porque no) darnos un gusto.
En este momento es Lo que tenemos, y otros foristas de por acá, Lo confirmaran.
Aprecio que te tomes el tiempo de comentar.
Te dejo una pregunta cuya respuesta, en mi caso, ha orientado mis decisiones con respecto al jabón: usamos maíz para alimentarnos o para biodiesel?
Por estos lares estamos con ese dilema ético.
Por ahora salen los jabones así, con reciclado. Cuando está realidad sea diferente, veremos. ;-)
Por Lo demás, todo el que ha probado los jabones está encantado!
Gracias Maruja, te respeto y admiro Lo que haces,
Un abrazo desde Venezuela
Joa
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Jabón 4 "C" Cacao-Café-Canela-Coco

Mensaje por Maruja » 10 Jun 2014 18:17

No tuve en cuenta en que los precios cambian de un lugar a otro una barbaridad, aquí tenemos el de girasol a 1 euro y el oliva a 2, por eso no merece la pena.
El aceite usado, de toda la vida se usaba para jabón para el cuerpo y no pasaba nada, pero cuando los pruebas con aceite nuevo notas la diferencia.¿ y con las grasas más baratas que disponéis has probado poner en la calculadora ? karité, cacao, avellanas, sebo, coco esos tengo entendido que son baratos allí.
Yo también me resisto a poner en mis jabones aceites caros, prefiero macerados de plantas en aceites más modestos que para mi dan mejor resultado, yo soy defensora del reciclado y del aprovechamiento de la energía solar y de todos los recursos naturales, que la cosa está fatal en todas partes, si hasta gelidifico mis jabones en invierno en el brasero con un artilugio que me inventé, y al sol en verano, y hacer oleatos en el lavavajillas, todo lo que sea ahorro me apunto si no el vicio sale muy caro. :beso:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabón 4 "C" Cacao-Café-Canela-Coco

Mensaje por axonatriz » 11 Jun 2014 01:16

Tu jabón tiene una pinta fantástica, caribeña, ¡¡ Felicidades ¡¡ Yo también hago como Maruja, pongo un macetero sobre el brasero, y ahí pongo mis oleatos para hacerlos en caliente. :beso: :beso: para tod@s
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Malu
forof@
Mensajes: 298
Registrado: 31 Oct 2013 11:40
Ubicación: Pamplona

Re: Jabón 4 "C" Cacao-Café-Canela-Coco

Mensaje por Malu » 11 Jun 2014 01:34

Caribeña, tu jabón tiene muy buena pinta, ya nos contarás como funciona en la ducha ;)
Maruja y Axonatriz, me descubro ante ustedes :smt099 :smt099 Y yo que pensaba que reciclaba!, ja! me quedo por el subsuelo :lol: :lol: :lol: :lol:
A mí también me gustan mucho los oleatos, pero sólo uso el método lavavajillas que lo aprendí aquí, ¿cómo es eso del brasero?
Muchos :beso: :beso:
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Jabón 4 "C" Cacao-Café-Canela-Coco

Mensaje por caribeñajaboneando » 11 Jun 2014 06:44

Chicas en la ducha este jabón es un éxito total! :D
Mis hijos no dejan de pedirlo, el olor es exquisito, hace espuma cremosita, deja la piel super suave y es ligeramente exfoliante.
Lo que es un desastre es mi forma de cortarlo :smt080 la verdad es que con la práctica seguro aprenderé, aunque mi esposito ya me diseñó un cortador y está por hacerlo. :)
Lo corté en barras de mas o menos 90/110 gramos y luego por la mitad lo que me da jabones cuadrados de aprox 50gr y que llevan casi dos semanas usandolos mis dos hijitos y yo a diario y aun queda la mitad! creo que el sebo le dá bastante dureza y rendimiento a la pastilla.
En fin, estoy super satisfecha con él :D
Ahora pienso hacer un avena, miel.... a ver que tal queda :mrgreen:
Un abrazo desde Caracas y muchas muchas gracias por sus ánimos y consejos, son un SOL! :beso:
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados