Jabón de lavadora fácil y rapido

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
Rosa
permanente
Mensajes: 675
Registrado: 14 Mar 2014 12:58
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón de lavadora fácil y rapido

Mensaje por Rosa » 07 Mar 2015 11:18

Pompa, llevabas mas razon que un santo :beso: :beso:

Anoche cuando me fui a acostar, ya estaba casi gelificado, pero madre mia cuando me he levantado, ¡ eso no habia quien lo embotellara ! :lol: :lol: :lol: :lol:

Supercuajado, le he tenido que echar mas agua y estupendo, vamos que tengo los caharros preparados para hacer una segunda tanda malabares malabares malabares malabares malabares malabares malabares malabares malabares malabares malabares

¿ Que hago, lo hago igual que hice este, :P me refiero si siguiendo los pasos que yo he seguido ;) o como pone maruja al principio, :roll: ¿ sera lo mismo, el orden de los factores no alterara el producto ? :P

Espero a ver si alguien me dice, hasta mediodia que es cuando lo quiero hacer, de momento voy a poner la sosa a hacerse y que se enfrie :bobsi: :bobsi: :bobsi:



Edito para hacer una preguntita mas, yo he pesado la sosa, he pesado el agua, 100 gramos de sosa y 100 gramos de agua, ahora, el aceite ¿ se pesa en gramos o mido el liquido ? yo eche medio litro, pero estube en duda si eran gramos que no es lo mismo ;)
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Jabón de lavadora fácil y rapido

Mensaje por pompas » 07 Mar 2015 21:57

:D Me alegro mucho que se haya arreglado, Rosa.

Yo lo haría exactamente como Maruja, es la forma como yo lo hago y sé que funciona.

Yo pesé medio litro, y pesa 445 gramos. Pero Maruja lo hace sin pesar, supongo que a ojo media botella de un litro.

Ella lo hace así (copio y pego):

"100 gramos de sosa y 150 de agua, lo trazo y dejo reposar unas horas después le voy añadiendo agua caliente poco a poco pero claro cuando llego a 2 litros se separa, lo paso a la olla de fondo grueso que tengo, al mínimo y lo tapo y de vez en cuando muevo y ahí es cuando se produce el milagro de la gelidificación, :o se vuelve un gel blanco sin olores por que es nuevo el aceite y a medida que le voy echando más agua caliente es como si espesara más, hasta que alcanza el punto de espesor que me gusta en total 6 litros de gel con el mismo aspecto y color que el comprado con medio litro de aceite que al precio que está ahora son 0,50 euros, a mi me gusta añadirle medio litro de detergente de marcella que le da olor lava mejor y frena que el que se vaya poniendo con el tiempo más espeso, ahora solo falta probarlo lo tengo incluso envasado pero con los tapones quitados y tapados con una tela fina, que transpire pero que no entre polvo, y todo terminado en el día. "

Suerte con la segunda tanda.

:beso:
Avatar de Usuario
Rosa
permanente
Mensajes: 675
Registrado: 14 Mar 2014 12:58
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón de lavadora fácil y rapido

Mensaje por Rosa » 07 Mar 2015 22:29

Pompa ¡ gracias eres muy amable ! :beso:
Mi problema es, que donde hago la traza ahi no puedo seguir echando agua, me tendre que hacer de un tiesto mas grane para esto solo aunque sea :P pues supongo que ahi donde esta la traza es donde seguid echando los dos litros primeros de agua supongo que caliente ¿ no ? y despues lo pasas a la olla que esta ya al calor :roll: hasta que gelifique, le pones la mitad de la temperatura que tenga tu placa, fuego o lo que tengas ?? hasta entonces no le echo mas agua ¿ no ? espero me entiendas, seria muy importante para mi que me saliera como a ustedes, he hecho otra olla y la he hecho igual y me ha pasado lo mismo, la dejare hasta mañana a ver si ocurre lo mismo malabares malabares malabares malabares malabares
Perdonarme si pregunto demasiado, ;) seria maravilloso, cogerle el punto como ustedes, despues ha quedado muy bien, se ve precioso
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Jabón de lavadora fácil y rapido

Mensaje por pompas » 07 Mar 2015 22:41

Lo ideal es que tuvieras una olla con capacidad para 5 litros. Y para mí lo más importante es que el agua que vas añadiendo esté muy caliente antes de la gelificación. Yo echaba a intervalos de media hora más o menos, pero después de que haya espesado no te tienes que estresar, y no importa que lo pongas o no al fuego.

Yo lo hice en una olla grande, y el agua que iba añadiendo la calentaba antes en un hervidor de agua, pero tú si no tienes puedes calentar en un cazo aparte e ir añadiendo en la olla. Yo en mi placa lo puse en el 1, muy bajito, pero a mí personalmente me da la impresión de que no es tan necesario ponerlo al fuego.

Espero haberte ayudado. No te sé explicar mucho más, porque yo seguí al pie de la letra como lo hizo Maruja.
Avatar de Usuario
Rosa
permanente
Mensajes: 675
Registrado: 14 Mar 2014 12:58
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón de lavadora fácil y rapido

Mensaje por Rosa » 07 Mar 2015 22:53

Pompa si la olla que tengo es estupenda y de 12 litros por lo menos :P :P

Lo que yo te queria decir, es que la traza esta en una jarra, ¿ vale ? ahora para empezar a echar los dos primeros litros que haces con la traza, ¿ la echas ya en la olla ? y ahi empiezas con los dos primeros litros :roll:

Edito para enseñarte la olla :lol: :lol:
Adjuntos
xxxx.jpg
xxxx.jpg (138.5 KiB) Visto 2595 veces
Última edición por Rosa el 07 Mar 2015 23:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Jabón de lavadora fácil y rapido

Mensaje por pompas » 07 Mar 2015 23:03

Claro, echalo todo en la olla, y sigue añadiendo el agua.

Es que yo lo hago todo en la olla directamente, sin batir con batidora, sólo con un cucharón le doy vueltas. Pero desde el principio echo el agua con la sosa en la olla, cuando ha disuelto le añado el aceite y muevo con cuchara, y a partir de ahí empiezo a añadir el agua que caliento en recipiente aparte.

Pero ten en cuenta que la olla no tiene que ser de aluminio.
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Jabón de lavadora fácil y rapido

Mensaje por pompas » 07 Mar 2015 23:06

Luego, a medida que va saponificando es cuando va espesando a la vez.
Avatar de Usuario
Rosa
permanente
Mensajes: 675
Registrado: 14 Mar 2014 12:58
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón de lavadora fácil y rapido

Mensaje por Rosa » 07 Mar 2015 23:11

Entonces dejo la candela bajita, mientras hasta que gelifique, y ya sigo despues sin calor ?
Avatar de Usuario
Rosa
permanente
Mensajes: 675
Registrado: 14 Mar 2014 12:58
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón de lavadora fácil y rapido

Mensaje por Rosa » 09 Mar 2015 17:17

Bueno, me honra notificaros que mi segunda olla, que el sabado no quiso gelificar, esta gelificando malabares malabares malabares

El sabado no gelificaba, la ponia alguna vez al fuego bajito movia y nada :P
Me negaba a tirarlo, no por el valor en si, sino por el trabajo y el orgullo de poder sacarlo adelante :smt102 :smt102 :smt102

Asi, que anoche hice ora traza, como si fuera a hacer otra olla con medio litro :P se lo eche, siempre con la olla a fuego bajito, lo movi bien y no queria gelificar, pues me olvide de la olla hasta que me he levantado hoy y he apreciado que habia cierta gelificacion, asi que he estado toda la mañana moviendo de vez en cuando y observando que iva gelificando poco a poco, no me atrevia a echarle agua por si se me cortaba, pero habia que arriesgarse :lol: :lol: :lol: he puesto el hervidor con todo el agua que admite, y como la olla tenia un poquitin aun de clor me he atrevido a ir echandole poco a poco y moviendo, de momento ahi esta, despues le añadire algo maas, pues se supone que me tiene que admiti otros seis litros mas :smt103 :smt103 :smt103 :smt103
Adjuntos
800.jpg
800.jpg (136.39 KiB) Visto 1743 veces
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Jabón de lavadora fácil y rapido

Mensaje por pompas » 09 Mar 2015 19:38

:smt084 :smt084 :smt084 :smt107

BIEEN!! Me alegro mucho, Rosa. Así es como se aprende, experimentando. Qué gusto da cuando nos sale. Por eso es bueno ser terco con el jabón, al final siempre se arregla.

:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado