Ayuda. Mi lengua no funciona!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Sandreta
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 18 Ago 2014 19:32
Ubicación: Tarragona província
Agradecimiento recibido: 2 veces

Ayuda. Mi lengua no funciona!

Mensaje por Sandreta » 18 Ago 2014 20:10

Hola a todos!

Acabo de presentarme y ya os vengo con un problema. He utilizado el buscador y no he encontrado nada, así que he abierto este tema: no noto el picor en los jabones para poder medir el ph. A qué puede ser debido?

Hace tiempo que estoy haciendo jabones, siempre para casa y família. Hasta ahora todos en frío y nunca he notado el picor en uno de los jabones, ni siquiera al acabar de desmoldar. La verdad, esto no me importaba demasiado, ya que siempre uso la calculadora y todos quedan guardados en cajas mínimo un par de meses después de secar.

Ayer me decidí a hacer mi primer jabón en caliente y me frustré. Iba probando, venga pasar la lengua y nada. A las dos horas y media lo enmoldé pero sin saber bien qué estaba haciendo ya que iba perdida. El jabón ha quedado oscuro con trozos más blancos y duros por medio (igual que una tarta de chocolate con trocitos de almendra), seguro que le faltaba tiempo porque ahora, a las diez horas puedo apretar con el dedo y dejar marca. Bueno, esto es lo de menos, pero lo de no notar el picor... :smt080

Ahora mismo envío este mensaje y busco por internet algún sitio que tengan tiras medidoras de ph. Pero alguien podría dar una explicación a esto, por favor?

Muchísimas gracias.
Avatar de Usuario
Rosalbita
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 05 Ago 2014 23:13
Ubicación: México
Contactar:

Re: Ayuda. Mi lengua no funciona!

Mensaje por Rosalbita » 18 Ago 2014 21:52

La prueba de la lengua es cuando han secado los jabones después de 5 semanas, pero nunca cuando acabas de preparar la mezcla. Estaré al pendiente de este hilo.
Pimpón es un muñeco muy guapo y de cartón se lava las manitas con agua y con JABÓN.
Sosita
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 04 Nov 2012 10:09
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ayuda. Mi lengua no funciona!

Mensaje por Sosita » 18 Ago 2014 23:26

Sandreta, qué simpática!
Cuando pica no es exactamente un picor, es como una descarga eléctrica en la lengua,igual es que los tuyos no picaban...
Se me ocurre que pruebes con la lengua de tu marido a ver...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Ayuda. Mi lengua no funciona!

Mensaje por Maribel. » 18 Ago 2014 23:30

Lo más seguro es que tu lengua funcionee perfectamente, pero si tuviste el jabón dos horas y media lo normal es que el jabón estuviera hecho de sobra cuando empezaste a medir. Cuando pica, lo notas inmediatamente, te lo aseguro.
Los trozos marrones y blancos pienso que se deben a que como el jabón en caliente se queda un poco gomoso y dificil de trabajar, el color marrón no se distribuyó del todo bien, pero no supone ningún problema. También los jabones en caliente tienen un aspecto un poco irregular, como con trozos más translúcidos que otros, dependiendo de los aceites que uses.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Sandreta
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 18 Ago 2014 19:32
Ubicación: Tarragona província
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ayuda. Mi lengua no funciona!

Mensaje por Sandreta » 19 Ago 2014 18:20

Muchas gracias a todas por vuestras respuestas :beso: :beso:

Rosalbita: al hacer el jabón en caliente se hace la prueba de la lengua para saber cuando está terminado y se puede desmoldar. Pero al ser el primero que hago de esta forma supongo que algo hice mal, o tuve la suerte del principiante, quién sabe!

Sosita: lo de mi marido lo hice, pero tarde. El jabón ya estaba en el molde :D . Si puedo este fin de semana intentaré hacer otro sólo para ver cómo es esta "descarga".

Maribel: Empecé a hacer la prueba de la lengua sobre las dos horas, y aunque no notaba nada, lo dejé más tiempo porque el jabón estaba muy manejable. Incluso cuando lo enmoldé seguía manejable. Los aceites fueron oliva, coco, cera de abejas y aceite de almendras en la traza. Y lo del color... el agua era una infusión de menta y la traza también era oleato de menta, pero el color era marrón sin más colorantes. Hoy parece que este color se ha apagado un poco, pero sigo sin entender los trozos blancos.

Gracias!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Ayuda. Mi lengua no funciona!

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Ago 2014 20:20

jajaja me encanta el titulo :lol: :lol: :lol:

Maribel dice que tu lengua funcionará bien, no se no se.... :twisted: :lol: :lol: :lol:

Eres fumadora?? es que los fumadores ni huelen ni saborean, igual es eso lo que te pasa ... de todas formas hay gente a la que nunca le pican los jabones, de hecho un jabon requetebien hecho :D no pica, aun asi está bien siempre hacer la prueba del ph :lol: :lol: osea la oficial y no la oficiosa que es la lengua :lol: :lol: :lol:

Con el peachimetro, o con las tiras de ph o con la lombarda (si dudas usa el buscador poniendo lombarda) saldras de dudas y con el jabon en caliente tambien deberias usar las tiras

Por ultimo darte la enhorabuena por tus jabones :cantando y por otra parte decirte que me parece muuuu mal que no nos pongas fotos de ellos :twisted: :twisted: :twisted:
Avatar de Usuario
Sandreta
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 18 Ago 2014 19:32
Ubicación: Tarragona província
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ayuda. Mi lengua no funciona!

Mensaje por Sandreta » 21 Ago 2014 19:13

Jabonosa, no soy fumadora (pasiva sí! ) pero a lo mejor sonó la flauta e hice el jabón requetebién hecho! :lol:

El próximo jabón prometo hacerlo con algo para medir el pH. Pero no estoy de suerte, no encuentro la col y las tiras no llegan …y la impaciencia me puede ;)

Y lo de las fotos de los jabones … :shock: uf!!! Viendo todas las obras de arte que hacéis todos lo mio tendría que ir a la galería delos horrores. Deja que sea yo sola la que llore y no os cause un trauma a vosotros. :D
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Ayuda. Mi lengua no funciona!

Mensaje por Maribel. » 21 Ago 2014 22:26

El jabón en caliente, dependiendo del proceso, pero suele estar hecho después de entre veinte y cuarenta minutos, así que a las dos horas, seguro que estaba requetehecho :lol: :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Sandreta
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 18 Ago 2014 19:32
Ubicación: Tarragona província
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ayuda. Mi lengua no funciona!

Mensaje por Sandreta » 21 Ago 2014 22:34

Maribel, lo hice en la vitro.
Pero, entonces porqué seguía manejable?
Soy demasiado novata para el jabón en caliente! Pero pienso seguir hasta que lo consiga
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Ayuda. Mi lengua no funciona!

Mensaje por Maribel. » 21 Ago 2014 22:38

Seguía manejable seguramente porque usaste una receta no muy dura, o una concentración de agua baja, y porque el jabón se pone menos manejable según se enfría, así que si tenía suficiente agua y suficiente calor, no tuviste ningún problema.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado