Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
sArAs
habitual
Mensajes: 300
Registrado: 10 Sep 2013 15:49
Ubicación: segovia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por sArAs » 08 Sep 2014 11:38

Pues como dice el asunto y podéis ver en las fotos, desastre total!! Aaayyy está claro que ayer no fue mi dia :lol:

El caso es que la traza me salió perfecta, pero en el horno no se fundió ni gelificó ni nada similar, se secó por arriba. Le puse agua fria y removí como aconsejaba Mendru, pero nada. Refundí, batí ... nada de nada., siempre con esa textura extraña como por trozos.

La pregunta es: ¿al haber pasado 2 horas en el horno se considera "hecho" y lo podría usar en una semana? ¿O al no gelificar se considera proceso en frío y tendré que esperar un mes y medio?

Probé el proceso en caliente por ver que tal se me daba y acelerar un poco el curado...pero vaya.

Bueno, cuando lo corte subo la foto, igual se tiene que ir directo a la basura :lol: :lol: :lol:
Adjuntos
al remover la parte que se había secado ya no había forma de integrarla
al remover la parte que se había secado ya no había forma de integrarla
03.jpg (68.59 KiB) Visto 3476 veces
Se secó la parte de arriba
Se secó la parte de arriba
02.jpg (64.45 KiB) Visto 3476 veces
Después de 40 minutos en el horno
Después de 40 minutos en el horno
01.jpg (61.93 KiB) Visto 3476 veces
Avatar de Usuario
sArAs
habitual
Mensajes: 300
Registrado: 10 Sep 2013 15:49
Ubicación: segovia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por sArAs » 08 Sep 2014 11:44

Las fotos teneis que verlas de abajo arriba jejee, no me daba cuenta de que las ponía en el orden inverso.

Añado la del molde, ya veis que penica que da! Ayer estaba :evil: hoy ya me lo tomo :lol:
Adjuntos
En el molde, menuda pinta :S
En el molde, menuda pinta :S
04.jpg (32.65 KiB) Visto 3473 veces
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por mendru » 08 Sep 2014 11:47

Estaría bien saber la fórmula.
Por el aspecto, me atrevo a pensar que tenía un buen sobreengrasado. Que de ahí que haya quedado tan espeso.
Para un jabón al horno, es mejor que no tenga sobreengrasado, de hecho es mejor que lo tenga negativo. Un poco cáustico. Eso permite que se mezcle mucho mejor. Y al final del proceso, le añades el aceite que falta.

No sé, eso suponiendo que esté en lo cierto.
Avatar de Usuario
sArAs
habitual
Mensajes: 300
Registrado: 10 Sep 2013 15:49
Ubicación: segovia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por sArAs » 08 Sep 2014 12:00

Perdona Mendru, tienes razón, se me coló poner la fórmula, aquí está.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


El aceite de rosa mosqueta y germen de trigo lo añadí al final del todo, en la foto 03, vamos.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Sep 2014 13:13

Has leido los consejos de como hacer el jabon en caliente??? por lo que veo te los has saltado :o :o

El jabon en caliente requiere algo mas de agua, y utilizando tantisima cantidad de aceites duros mas del 85% muchiiiiisima razón de mas.

Refunde e hidrata tu jabon, añadele mas agua, o leche pero no te pases....
Avatar de Usuario
sArAs
habitual
Mensajes: 300
Registrado: 10 Sep 2013 15:49
Ubicación: segovia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por sArAs » 08 Sep 2014 13:46

¿Por qué dices que me los he saltado? No entiendo, quiero decir que seguí paso a paso el tutorial de Mendru de como hacer jabon caliente. Y como él decía, "si se espesa añadir agua fria y remover" pues eso hice. Si lo dices por las fotos, es que sólo empecé a sacarlas cuando vi que la cosa iba mal. :roll: De verdad que la traza estaba perfecta.

Lo que pasa es que no se derretía nada, con el calor me refiero, ni por los laterales ni por debajo...algo que pareciera que estba gelificando. Incluso le puse un poco de bicarbonato en el agua que le añadí después, pero nada de lo que hacía lo volvía más fluido.

Al final, cuando llevaba 2 horas en el horno (foto 3), le añadí los aceites de sobreengrasado, me parecía que era como tirarlos a la basura, pero no quería que en caso de que me saliera algo, no tuviera apenas sobreengrasado.

Muchas gracias por tu comentario jabonosa ex-mendruga, esta tarde lo corto y subo la foto a ver como lo veis.... igual si no se deshace ni pasa nada raro me libro del refundido, no?.
Voy por el cuarto fiasco, a si que no sabeis cuantísimo agradezco vuestros consejos :)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Sep 2014 14:09

Hmmmm veamos :lol:

El tutorial de mendru ahora mismo no se cuanta agua le pone, pero la experiencia de la gente del foro y por lo que se ha comentado (no hablo ya del tuto de mendru) sino de los problemas con los que nos encontramos los foreros al hacer el jabon en caliente...............nos obliga a bajar la concentracion de 28 a 26 o incluso a 24 , osea añadir mas agua; en estas proporciones no enguachinan el jabon y resulta mucho mas facil manejarlo...

En el caso de jabones por ejemplo el castilla 100% olliva, no requiere bajar esa concentracion, pero si resulta muy recomendable añadir algo mas de agua cuando se utilizan aceites duros y en tu caso con tan alto porcentaje de duros con mas razón...

bueno.. yo siempre digo en el foro que somos todos muy osados y que es buena opcion cuando se quiere hacer un jabon de sal, o un jabon de miel.... leer experiencias ajenas pues normalmente suelen presentarse problemas (que nos pasan a todos) y se suele afinar un poco mas la forma de proceder.. y asi las personas que por primera vez hacen tal o cual jabon saben con lo que se van a encontrar..

Otra cosa que hay que hacer con el jabon en caliente y eso si que es obligado, es medir el ph y no sacar del horno el jabon hasta que el ph sea de 9 ... si tu ph es de 9 o 9,5 aprox puedes usarlo pero dejandolo 1 mes ... si tiene menos de 9 solamente espera 1/2 mes aunque otra de las cosas que siempre se aconsejan en el foro y no en el blog es dejar el jabon curar el maximo posible...

Como te digo mira las experiencias que siempre afinan mas con los problemas que se nos presentan a todos, es probable que tu jabon se rompa si es asi será porque está muy reseco...
Avatar de Usuario
sArAs
habitual
Mensajes: 300
Registrado: 10 Sep 2013 15:49
Ubicación: segovia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por sArAs » 08 Sep 2014 15:14

Aaahhh ok ok, ahora lo entiendo.... vale vale. Ayer pensé que no volvería a probar el método en caliente en mi vida jajajaa pero con eso que me dices me dan ganas de probarlo ya mismo. :D

El ph lo miro siempre, me salió entre 8 y 9, menos mal.

Y lo que dices del curado desde luego, mínimo los dejo mes y medio (y los castilla 2, por lo que he leido por ahi) El caso es que yo los jabones los uso como regalo para mi familia y amigos (la crisis agudiza el ingenio) y aunque no los doy hasta que tienen ese mes y medio de curado, siempre me gusta probarlos yo con tiempo para ver si me gustan y son lo que espero. Y si no salen bien, al menos tener un margen de tiempo para hacer mas :roll:

Pues creo que voy a repetir la receta con una concentración del 24% ... así veré mejor la diferencia que si preparo otra distinta.

Ya lo corté, no tan delgado como aparece en la foto, la cámara hace un efecto raro al acercarme. Lo probaré en 3 semanas y si se desmigaja, pues a refundir, que le vamos a hacer, no tengo ninguna fe en él.

Jo, pues muchas gracias por todo, en serio que leo mucho antes de aventurarme a algo nuevo, pero creo que la suerte del principiante me abandonó y esto de ser principiante a secas está siendo duro :lol: :lol:
Adjuntos
05.jpg
05.jpg (26.98 KiB) Visto 3390 veces
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por Elena... » 08 Sep 2014 15:19

Saras, mirando tu fórmula he visto que lo hiciste al 4% de engrasado, como menciona Mendru es mejor dejar todo el engrasado para el final, para saber sin equivocación cuanto es el engrasado a quitar, con la fórmula en la calculadora toma nota del alcalí que te da, y pon luego el engrasado a 0, seguidamente ves restándole aceites a la calculadora hasta que veas aparecer la cifra de sosa que originalmente te daba tu fórmula al completo, de ese modo sabrás que aceites has de dejar al engrasado para cocinarlo al 0 para que por una parte el engrasado no dificulte la cocción y para que no calentar aceites innecesariamente, pues ¿Para que queremos cocinar aceite que no va a saponificar? Te pongo como te quedaría la fórmula con las grasas a cocinar... Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
las que faltan son las que tendrías que añadir al final de la cocción, como ves te da la misma cantidad de sosa, que en tu fórmula completa con el engrasado incluido.

Por el aspecto de las fotos también creo como ya te han dicho que le faltó agua a tu jabón, o tuvo excesiva temperatura el horno y se evaporó muy pronto el agua. En alguna de las fotos me parece verlo esponjoso y eso es muestra de que está saponificado-cocinado. Si se cocina de más también se va perdiendo más agua, es similar a cuando cocinamos a más temperatura o más tiempo más pérdida de agua y a la vez si algo no se tapa, más agua se evapora.

Yo sólo hice jabón al horno una vez, no me fue mal, pero he probado a hacerlos en ollas de fondo grueso sobre la vitrocerámica al mínimo tapadita la olla y lo veo mucho más práctico, más barato y fácil. En el foro hay un hilo que habla de ello, no recuerdo el nombre del hilo, si pones vitrocerámica o olla de fondo grueso, es posible que lo encuentres. Este hilo que tengo en favoritos quizás te ayude un poco. viewtopic.php?f=9&t=10226

No te preocupes mucho por él como ya te han dicho refunde y añade un pelín de agua sin pasarte nada de nada, si lo fundes bien tapado será mejor, sobre todo no te pases de agua, sólo una chispa lo justo para rehidratarlo y que no quede desmigado.

P.D. le di a enviar el post y vi tu foto, me alegra mucho que ya lo tengas cortado no está mal, puedes humeder un poco las pastillas y dejarlas secar, esa hidratación podrá bastarles, no edito el post por si sirve de algo lo que comenté antes.
Avatar de Usuario
Yaneth
forof@
Mensajes: 150
Registrado: 01 Nov 2013 11:13
Ubicación: De Venezuela en Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por Yaneth » 08 Sep 2014 15:44

Hola sArAs, a la final no te ha quedado tan mal el jabón. Aparte de algunos detalles en la elaboración no estas acostumbrada al aspecto del proceso en caliente. Los detalles de elaboración que veo son los mismos que te han mencionado en los post anteriores, la concentración para proceso en caliente debería ser 25%, sin embargo dependiendo de las aceites y/o mantecas que se utilicen yo he llegado ha utilizar para HP hasta el 20%.

Me pregunto si mezclaste el jabón durante el tiempo que paso en el horno?, normalmente hay me "menearlo" durante la cocción para que esa parte que se reseca por el calor se funda nuevamente y no quede tan seco.

En relación a si puedes utilizar el jabón, has la prueba de la lengua y listo. Durante el proceso de cocción también debes hacer la prueba de la lengua, el jabón puede estar listo en las 2 horas que comentas o en más, yo tardo hora y media.

También estoy de acuerdo con Elena, después de realizar algunos jabones al horno, ahora los hago en la cocina, nisiquiera en vitroceramica sino en cocina eléctrica y hasta ahora muy contenta, creo haber participado en ese post que te menciona Elena.

Por último te recomiendo busque el tutorial de juana para el proceso en caliente, tiene fotos y esta super bien. Su proceso te funcionará tanto en el horno como el la vitro.

Saludos y sigue insistiendo.

Edito para adjuntarte el tuto de Juana74, lo encontre!!!!, saludos. viewtopic.php?f=41&t=1963
Yaneth ZJ.
"Cuando aspiro, atraigo"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados