Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
zara.hg
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 12 Sep 2014 21:58
Ubicación: Mexico

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por zara.hg » 12 Sep 2014 22:01

Hola a todos, quiero comenzar a hacer jabones con proceso en caliente, y no encuentro moldes de silicona del tamaño que quiero, asi que he pensado en usar uno de plastico, tipo tupperware, con un papel encerado es suficiente para que no se pegue? O que debo hacer?? Mil gracias :)
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por caribeñajaboneando » 13 Sep 2014 01:19

Yo todos los hago en caliente y forro un envase plástico con plástico de bolsa transparente y listo! los refundidos igual :D
Espero que te ayude ;-)
Saludos
Joa
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Avatar de Usuario
sArAs
habitual
Mensajes: 300
Registrado: 10 Sep 2013 15:49
Ubicación: segovia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por sArAs » 13 Sep 2014 21:05

Yo no le pongo papel ni forro de ningún tipo y nunca he tenido ningún problema, con otras cosas si, pero con los moldes no jejee. He usado desde tuppers hasta briks de leche y algunas otras cosas.
zara.hg
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 12 Sep 2014 21:58
Ubicación: Mexico

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por zara.hg » 14 Sep 2014 20:03

Supet bien!!! Lo intentare a ver que tal, pero ya con sus tips me siento mucho mas segura :) muchas gracias sArAs y caribeña
zara.hg
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 12 Sep 2014 21:58
Ubicación: Mexico

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por zara.hg » 16 Sep 2014 05:00

Estoy haciendo mi primer jabon en caliente y creo que va mal!!!ya lleva 3 horas en la olla y aun tiene mucho liquido, aunque se ve el fondo como un masa con muchisimo aceite le puse: 50 gr de de cera de abeja, 224 de coco, 119 de canola, 921 de oliva, 139 de sosa y 438 de agua, cuando comenzo la traza le puse 40 de miel..... Y sigo esperando, que hago!!!! :(
zara.hg
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 12 Sep 2014 21:58
Ubicación: Mexico

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por zara.hg » 16 Sep 2014 05:19

Asi se ve :(
zara.hg
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 12 Sep 2014 21:58
Ubicación: Mexico

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por zara.hg » 16 Sep 2014 05:26

No puedo subir foto caray! No me quiero desanimar, pero estaba muy emocionada con este primer jabon :(
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por Elena... » 16 Sep 2014 10:15

Hola Zara, bienvenida al foro. Hay un espacio en el foro en el que podrás presentarte para que podamos conocerte un poquito. Es por lo general el primer mensaje que nos gusta ver de quien se registra. :beso:

En cuanto a tus apuros con ese jabón, nos das la fórmula pero no muchos detalles más, ¿Has hecho antes de este jabón en caliente algunos en método en frio? Suele ser práctico ensayar antes en frio antes de pasar al método en caliente.

¿Has usado la calculadora de Mendru? he puesto tu fórmula en al calculadora y si no te has equivocado al escribirlos o yo al copiarlos...me da esto. Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Un 25 de engrasado es generalmente una barbaridad, es práctico que respases los consejos que recibió Saras en su jabón en caliente en este mismo hilo en la página primera. En el que se le recordaba añadir el engrasado al final de la cocción y no antes. Veo que has añadido miel...Yo la pondría también al final de la cocción.

La única solución que se me ocurre es que lo saques y le añadas una solución alcalina la que le falta para trazarlo en negativo y luego añadir el engrasado. O al menos añadir la solución alcalina hasta alcanzar un sobreengrasado más "normal" en un jabón cosmético, lo trazes bien y quizás te olvides de seguir cocinandolo, sino dejarlo curar mínimo un mes, hacerle después de ese tiempo la prueba de la lengua para asegurarte de su ph, nunca hagas la prueba sino estás segura en un 99% que ya está listo...

La fórmula que das necesitaría esta sosa y agua en su totalidad para que sea un jabón más normal. Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
tiene poca persistencia su espuma, pero será rico en búrbujas.

No se cuanto habrás leído del foro antes de empezar a jabonear, es muy útil estudiar bastante el tema del jaboneo, en especial según que cosas queremos hacer. El estudio junto a la práctica hacen la experiencia.
zara.hg
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 12 Sep 2014 21:58
Ubicación: Mexico

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por zara.hg » 16 Sep 2014 15:31

Hola Elena, que bueno que me dices lo de la presentacion , la verdad no sabia, pero claro que buscare el foro para presentarme, gracias por el tip.

Si, antes hice algunos de proceso en frio y sin ningun problema, por eso comence con el proceso en caliente y tambien utilizando la calcu de mendru, y si perdon!!! Era sosa 169, t me quedaban los datos del ultimo link que me enviaste, solo que yo tenia una concentracion de 28%, por que es de 24%??

Con Miel

Cera de Abeja ....................... 50gr
Coco, aceite de ..................... 224gr
Colza (Canola), aceite de ........... 119gr
Oliva Virgen, aceite de ............. 921gr

Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 438gr
Sosa ................................ 170gr

$NOTAS_CALC:

Quiza esa era la diferencia, y he leido mucho, creo que mas bien lo que me falta es intentar :) de hecho hoy amanecio la mezcla ya mad dura jajajja vaya que la practica hace al maestro, mil mil gracias
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por Elena... » 16 Sep 2014 16:14

Me alegra Zara que ya tu jabón tenga buen aspecto. Seguro que el próximo te dará menos problemas. Lo de 24 de concentración era el agua que daba la calculadora para los apuntes que pasastes y que correspondían a un 25 de engrasado...Simplemente puse tus datos en la calculadora moviendo concentración y sobreengrasado hasta ver el agua y sosa que habías escrito. Saludos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados