Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
zara.hg
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 12 Sep 2014 21:58
Ubicación: Mexico

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por zara.hg » 18 Sep 2014 04:10

Gracias Elena, si quedo duro, pero al se ve grasoso, hoy intente de nuevo hacerlo con los datos correctos (del link) y aun asi se ve oleoso y ya ha durado demasiado, no se que estoy haciendo mal :(

Derrito los 50 de cera y agrego los demas ingredientes (224 de coco, 119 canola, 921 oliva) mientras y ya que esta los 170 de sosa y 437 de agua los agrego.

Espero hasta el punto de traza y lo tapo a temperatura lenta, van 4 horas y la mezcla ya tiene desde hace como 2 una consistencia de vaselina pero aun con aceite y no veo la formacion de jabon.... No entiendo que estoy haciendo mal :(
zara.hg
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 12 Sep 2014 21:58
Ubicación: Mexico

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por zara.hg » 18 Sep 2014 05:07

De nuevo le tuve que poner sosa extra para que espesara, obvio lo hice al tanteo, por que la calculadora no me da??
zara.hg
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 12 Sep 2014 21:58
Ubicación: Mexico

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por zara.hg » 18 Sep 2014 05:36

Perdon por tanta pregunta, pero yo uso aceite de oliva puro, y aceite capullo que segun eso es 100% de canola, eso modificara los datos de la calcu? Y el aceite de coco es refinado
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por Elena... » 18 Sep 2014 11:03

Zara no había visto tus últimos comentarios, recuerda dejar el engrasado para el final de la cocción, no tengo ahora tiempo para comprobar los datos que das, pero así por encima me da la impresión que pusistes todas las grasas a la vez... y aunque en el proceso en frio eso de igual, no es lo mismo en el proceso en caliente, en caliente se trabaja al 0 de engrasado o al -0 y si se desea poner engrasado se añade al final de la cocción :beso:
zara.hg
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 12 Sep 2014 21:58
Ubicación: Mexico

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por zara.hg » 18 Sep 2014 16:04

A carambas!! Eso no lo habia leido, yo si ponia todos a la vez, se que tienen diferentes tiempos de saponificacion, pero no sabia eso de sobreengrasado en 0 o -0, cual aceite se pone primero? O se deja alguno al ultimo?? Ay que burra me veo jajaja y segun yo ya tengo leyendo unos 2 meses esto de los jabones jijiji :)
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por Elena... » 18 Sep 2014 16:23

Hola Zara te voy a poner deberes para estudiar :lol: http://www.mendrulandia.es/foro/viewtop ... le=desktop
Si después de estudiarlo te surgiera alguna pregunta referente al engrasado sería muy útil para otros más nuevos que vengan si hicieses allí la pregunta sobre engrasados...para que quede unido en un sólo hilo. :beso:
zara.hg
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 12 Sep 2014 21:58
Ubicación: Mexico

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por zara.hg » 18 Sep 2014 17:05

Lo mas triste es que ya lo habia leido, de hecho lo acabo de ver el mismito en otro blog, pero volvi a leer lo que pusiste al inicio de este, y se me abrio la mente con lo que pusiste, ya entendi lo de SE al 0 :) paraal ultimo agregar los aceites del SE, mujer mil gracias, me has salvado el pellejo!! Jijijij y ademas con tu paciencia y tan linda, no tienes idea de cuanto te agradezco, un beso grande para ti!! :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por Elena... » 18 Sep 2014 18:43

Me alegra Zara que ya lo tengas claro. :D otro beso para ti. :kiss2:
luz1778
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 27 Mar 2013 11:53
Ubicación: valencia

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por luz1778 » 24 Sep 2014 21:10

Hola, tengo un problema con la formula que he utilizado para hacer jabón de la varen caliente , la utilice a pequeña escala pero sin aceite de palma , sal y bicarbonato , y me salió muy bueno lo he tenido secando 4 meses y he decidido hacerlo con más cantidad y variando un poco la formula . Un verdadero desastre :smt087 :smt087 :smt087 :smt088

formula .
2900gr de aceite de oliva (nuevo)
500 de coco
300 de palma
66 de ácido esteárico
60 de escamas de jabón de marcella .
2 cucharadas no muy llenas de sal
2cucharadas no muy llenas de bicarbonato .

Lo nuevo utilizado en esta formula , a parte de hacer mucha mas cantidad , aceite de palma , la sal y el bicarbonato lo demás igual que la otra .
sosa574,4 Agua1477 ( luego le añadi unos 100gr más )

SE _9 concentración a 28
dureza 54, burbujas 43, persistencia 38 limpieza 58, acondicionado 35, yodo 69 .

Dentro de la olla se comportaba bien a sido al enmoldarlo , como lo iba sacándolo de la olla secaba enseguida y no era una pasta compacta, era como si se desmigara , esta mañana estaba compacto pero no fino he partido un trozo y no quedaba fino , tampoco son grumos una cosa parecida , vamos un completo desastre .


Me gustaría que me dijerais en que me he podido equivocar ...............Cómo puedo arreglar este desaguisado ?

Me causa un poco de ansia ,al verlo :cry: :cry: :

Saludos
luz1778
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 27 Mar 2013 11:53
Ubicación: valencia

Re: Mi primer proceso en caliente: Fiasco total

Mensaje por luz1778 » 25 Sep 2014 22:44

Hola , a ver si alguna de vosotras me puede ayudar en el mensaje anterior esta explicado el desastre del jabón , es quebradizo . Ya lo he rallado pero no se como arreglarlo, es jabón para lavar en pastilla. Necesito que alguna de vosotras me de algún consejo .

Gracias
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados