Problema con Formula

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
ilraco
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 21 Sep 2014 19:31
Ubicación: Argentina

Problema con Formula

Mensaje por ilraco » 21 Sep 2014 19:59

Hola que tal.
Les hago una consulta a ver si me pueden ayudar.

Estoy con una formula que no puedo lograr que me salga bien.

la formula es la siguiguiente

aceite de coco 55 gr
cera de abejas amarilla 30 gr
karite 80 gr
glicerina 20 gr
agua 30 gr
azucar 90 gr


sosa 20.5 agua 52.8

dureza 53 burbujas 48 persistencia 50 limpieza 50 acondicionado 55


el resultado es un jabon blando y completamente grasoso.

para hacerlo primero pongo todas las grasas al fuego y luego cuando estan liquidad agrego la mezcla de agua y sosa junto con el azucar y el agua hecha jarabe

Agradezco su ayuda!!!

Saludos,
Avatar de Usuario
castanea
habitual
Mensajes: 489
Registrado: 21 Nov 2012 22:52
Ubicación: Huelva
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Problema con Formula

Mensaje por castanea » 21 Sep 2014 20:07

Hola. Te sale blando porque el agua que supongo que echas con el azúcar disuelta (30 grs) no lo habrás descontado del total de la fórmula, con lo cual tiene exceso de agua, lo que hace que el jabón sea blando.
Y supongo que cuando te refieres a que es grasoso, es que te hidrata demasiado, tiene un índice alto de acondicionado, intenta bajarlo a 50.
Veo que es el primer comentario que haces en el foro, te recomiendo que te presentes en "Presentaciones y bienvenidas".

Espero haberte ayudado. Saludos.
Blog: http://jabonesfelices.blogspot.com
Página en facebook: https://www.facebook.com/Jabones.felices
ilraco
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 21 Sep 2014 19:31
Ubicación: Argentina

Re: Problema con Formula

Mensaje por ilraco » 21 Sep 2014 20:17

Gracias x tu rapida respuesta!

Tenes razón no desconté el agua del total de la formula.

El jabón sin embargo me queda MUY grasoso y con poca formacion de espuma, probare viendo si puedo bajar un poco el acondicionado.
Pero igualmente creo que algo mas me esta faltando...

Luego pasare y me presentare.

Saludos!!
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Problema con Formula

Mensaje por Deagua » 21 Sep 2014 21:03

Hola ilraco, como ya te ha dicho castanea, entra en el apartado de Presentaciones y Bienvenidas para presentarte ;)
Creo que antes de nada deberías leer y volver a leer los distintos apartados, que mendrulandia ofrece para aprender a hacer jabón.
Tambien por el foro encontrarás mucha información sobre los porcentajes de los aceites y aditivos como este por ejemplo:
"Proporciones de ingredientes para jabones: Completando datos por Nube » 08 Feb 2011 21:12 " donde si te das cuenta de azucar
el maximo es del 2% y has puesto casi el 26%. por otro lado tienes el Yodo muy bajo, los valores están entre el 60 - 70.
No sé si te has dado cuenta que la calculadora tiene información mas abajo, de cada apartado. Explica lo que es y qué rango mas o menos admite cada uno, como lo que te he comentado antes sobre el yodo.
Para hacer un jabón equilibrado tenemos que tener en cuenta sobre todo, las cualidades de los aceites que vamos a utilizar y que son los que al mezclarse con la sosa nos van a dar un buen jabón a un jabón muy graso como en tu caso.
Yo empecé con jabones 100% oliva y con ellos sigo, me encantan! aunque den pocas espuma y también hago de oliva y coco y lo mismo, me encaaantan!!!
Un saludo y lo dicho a lee, leer y leer y después a jabonear :D
ilraco
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 21 Sep 2014 19:31
Ubicación: Argentina

Re: Problema con Formula

Mensaje por ilraco » 21 Sep 2014 22:35

Muchas Gracias x sus respuesta!!

Veo que hay datos que estaba pasando por alto.

Me esta resultando difícil encontrar una formula con cera de abejas.

He echo varios con m de cacao, ac. coco. y karite y me salieron bárbaros pero acá falle.

Seguiré investigando en el foto

Muchas gracias a todos!!
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Problema con Formula

Mensaje por Deagua » 22 Sep 2014 12:14

En este hilo, seguro que encuentras algo a tu medida.
Un saludo y suerte

http://www.mendrulandia.es/foro/viewtop ... 882a30ffa3
luz1778
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 27 Mar 2013 11:53
Ubicación: valencia

Re: Problema con Formula

Mensaje por luz1778 » 24 Sep 2014 21:02

Hola, tengo un problema con la formula que he utilizado para hacer jabón de la varen caliente , la utilice a pequeña escala pero sin aceite de palma , sal y bicarbonato , y me salió muy bueno lo he tenido secando 4 meses y he decidido hacerlo con más cantidad y variando un poco la formula . Un verdadero desastre :smt087 :smt087 :smt087 .

formula .
2900gr de aceite de oliva (nuevo)
500 de coco
300 de palma
66 de ácido esteárico
60 de escamas de jabón de marcella .
2 cucharadas no muy llenas de sal
2cucharadas no muy llenas de bicarbonato .

Lo nuevo utilizado en esta formula , a parte de hacer mucha mas cantidad , aceite de palma , la sal y el bicarbonato lo demás igual que la otra .
sosa574,4 Agua1477 ( luego le añadi unos 100gr más )

SE _9 concentración a 28
dureza 54, burbujas 43, persistencia 38 limpieza 58, acondicionado 35, yodo 69 .

Dentro de la olla se comportaba bien a sido al enmoldarlo , como lo iba sacándolo de la olla secaba enseguida y no era una pasta compacta, era como si se desmigara , esta mañana estaba compacto pero no fino he partido un trozo y no quedaba fino , tampoco son grumos una cosa parecida , vamos un completo desastre .


Me gustaría que me dijerais en que me he podido equivocar ...............Cómo puedo arreglar este desaguisado ?

Me causa un poco de ansia ,al verlo :oops: :oops: :oops: :oops:

Saludos
luz1778
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 27 Mar 2013 11:53
Ubicación: valencia

Re: Problema con Formula

Mensaje por luz1778 » 24 Sep 2014 21:03

Hola, tengo un problema con la formula que he utilizado para hacer jabón de la varen caliente , la utilice a pequeña escala pero sin aceite de palma , sal y bicarbonato , y me salió muy bueno lo he tenido secando 4 meses y he decidido hacerlo con más cantidad y variando un poco la formula . Un verdadero desastre :smt087 :smt087 :smt087 .

formula .
2900gr de aceite de oliva (nuevo)
500 de coco
300 de palma
66 de ácido esteárico
60 de escamas de jabón de marcella .
2 cucharadas no muy llenas de sal
2cucharadas no muy llenas de bicarbonato .

Lo nuevo utilizado en esta formula , a parte de hacer mucha mas cantidad , aceite de palma , la sal y el bicarbonato lo demás igual que la otra .
sosa574,4 Agua1477 ( luego le añadi unos 100gr más )

SE _9 concentración a 28
dureza 54, burbujas 43, persistencia 38 limpieza 58, acondicionado 35, yodo 69 .

Dentro de la olla se comportaba bien a sido al enmoldarlo , como lo iba sacándolo de la olla secaba enseguida y no era una pasta compacta, era como si se desmigara , esta mañana estaba compacto pero no fino he partido un trozo y no quedaba fino , tampoco son grumos una cosa parecida , vamos un completo desastre .


Me gustaría que me dijerais en que me he podido equivocar ...............Cómo puedo arreglar este desaguisado ?

Me causa un poco de ansia ,al verlo :oops: :oops: :oops: :oops:

Saludos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados