Jabon liquido con potasa al microondas, reseca! porque??

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Avatar de Usuario
benyi28
muy participativ@
Mensajes: 92
Registrado: 25 Oct 2013 18:54

Jabon liquido con potasa al microondas, reseca! porque??

Mensaje por benyi28 » 07 Oct 2014 21:20

Buenas a tod@s!
Tengo una tarea pendiente que es el jabón con potasa.
Hecho una pasta de potasa con girasol, coco y almendra, en proceso en caliente al microondas.
Primero empezé calentando las grasas bastante, como a mas de 70º, y por el otro lado hize la lejia y la eche directo,
y me puse a batir a batir hasta que alcanzo algod e traza,(textura mayonesa), y entonces empeze con el micro y un min a temperatura media en el micro un min batiendo y asi hasta que se queda como una mayonesa mocosa y mediotraslucida.
(Como he visto en hilos de aqui del foro)
He dejado reposar al aire esa masa durante un mes y medio, que se ha ido quedando mas balnda y mocosa cada vez= no se si esto sera bueno...
Esta es la textura:
ajuste_20141007_205016.jpeg
ajuste_20141007_205016.jpeg (42.85 KiB) Visto 2107 veces
¿Que os parece?
Luego la e diluido en agua en frio, removiendo se deshace muy bien y el ph se queda en ph 8-8,5.
Pero cuando lo uso se me queda la piel reseca y tirante, nada que ver por ej con los jabones sólidos, que me queda muy hidratada.

Pongo la receta para dar mas info:
Girasol......................400gr
Coco........................130gr
Almendra...................100gr
SE 11% conc.30%
Potasa= 122,1gr (ajustado a 95% de pureza) Agua=284,9gr.
dur=37, burb.=51, Pers.=55,Limp.=45, Acond.=59

Tiene mucho acondicionado, pero no creo que sea eso no?

Si alguien experto en la materia de jabones liquidos al micro me pudiera orientar, se lo agradecería en el alma!
un beso a tod@s!!
Benyi
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9796
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Jabon liquido con potasa al microondas, reseca! porque??

Mensaje por Maribel. » 07 Oct 2014 23:35

Pues con esos valores, no debería resecar. Creo que no es un fallo en la fórmula sino que a tu piel no le va esa receta, y a lo mejor tienes que experimentar un poco.
De todas maneras, también ten en cuenta que cuando usas jabón en pastilla en realidad usas muchísima menos cantidad que cuando usas jabón de potasa, y la calculadora no tiene en cuenta eso a la hora de calcular el acondicionado y la limpieza. Lo normal es que si usas una pastilla estés usando tres o cuatro gramos de jabón en un lavado, mientras que si disuelves el jabón de potasa en su mismo peso en agua, igual estás usando en el mismo lavado hasta 10 veces más jabón.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
benyi28
muy participativ@
Mensajes: 92
Registrado: 25 Oct 2013 18:54

Re: Jabon liquido con potasa al microondas, reseca! porque??

Mensaje por benyi28 » 08 Oct 2014 17:09

Muchas gracias por tu respuesta maribel! :P
:beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
AlfaLyr
muy participativ@
Mensajes: 94
Registrado: 02 Oct 2014 13:19
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Jabon liquido con potasa al microondas, reseca! porque??

Mensaje por AlfaLyr » 08 Oct 2014 17:19

Como dice Maribel, jabón líquido se usa mucho más, así que puedes probar a diluirlo con más agua ;)
De todas maneras, a veces ocurre que aunque la fórmula esté bien cometemos algún error, o en algún momento leemos mal la báscula sin querer... así que por si acaso puedes hacer una segunda tanda a ver :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados