Jabones sencillos al micro

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Jabones sencillos al micro

Mensaje por caribeñajaboneando » 18 Oct 2014 23:32

Un amigo y mí esposo me pidieron unos jabones sencillitos para la ducha.
Decidí hacer dos versiones de la misma fórmula base y cambiar el color, el aroma y el aceite del SE
Este es el resultado:
El rosa tiene Almendras de SE y aroma floral
Y el verde aceite de aguacate y aroma citrico
Los colores son en polvo, muy concentrados, mezclados en los aceites.
Los hice al micro y use moldes de jugo reciclados (aunque no me gusta el acabado del jabón y en otro hilo les muestro mí solución a eso)
Qué les parecen? A mí esposito le han gustado y eso q aún no los prueba :-D
Adjuntos
De ducha SE 8% con aromas
De ducha SE 8% con aromas
IMAG0099.jpg (54.29 KiB) Visto 7065 veces
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Avatar de Usuario
zoe_ta
habitual
Mensajes: 370
Registrado: 25 Ago 2014 18:53
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabones sencillos al micro

Mensaje por zoe_ta » 19 Oct 2014 01:51

Oye...pues a pesar de que el acabado no es lo máximo...tienen muy buena pinta.. ya he visto el forrado de tus moldes y me parece una estupenda idea. Como yo soy más nueva en esto, hay hilos que no conozco donde se han dado soluciones, pero creo recordar que leí un tutorial completo del forrado con goma Eva.

Por cierto, ¿es muy complicado hacerlos al micro?

:beso:
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Jabones sencillos al micro

Mensaje por caribeñajaboneando » 19 Oct 2014 04:01

Realmente no es complicado al micro, lo importante es tener dominado el proceso en caliente, saber identificar cada fase por las que pasa la masa mientras saponifica...
De resto en 12 min de micro y los momentos de sacar y mezclar a mano y ya está el jabón.

De los moldes te digo q me leí todo el sub-foro de herramientas y cacharreria :-D y tomé un poco de acá y de allá, excelentes ideas, experiencias q ayudan a todos, por eso subí la mía también. ;-)

Ahora voy por el cortador.... Me molesta dañar un lindo bloque de jabón acuchillandolo y no puedo más... :-P

Gracias zoe-ta Besitos :-)
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabones sencillos al micro

Mensaje por Worsleya » 22 Oct 2014 01:42

Este invento del micro no lo he probado yo y me está picando la curiosidad. Hay algún tutorial sobre como hacerlo, o tengo que leer chopecientos mensajes? que vaga estoy últimamente.
Capri
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 10 Oct 2014 04:02
Ubicación: México

Re: Jabones sencillos al micro

Mensaje por Capri » 22 Oct 2014 02:51

jijiji te hago un pequeño resumen... pero no te fíes al pie de la letra porque los tiempos dependen muuuuucho de la cantidad y del microondas (su potencia).

1.- La fórmula de aceites que te guste (te recomiendo un castilla sencillo para empezar, es muy fácil), con una concentración menor que en frío: un 22-24% está bien para empezar.
2.-Procede exactamente igual que el proceso en frío hasta obtener la traza.
3.- Al microondas a siempre media potencia: 3-4 minutos para empezar. Sacas remueves unos minutos hasta que la masa se empieza a endurecer (se enfría). 1 minuto al micro. Remueves hasta que se endurece. micro... remueves... micro.... remueves... y así hasta que veas que una masa translucida (jabón), mira el pH, si está bien ya está listo para sobreengrasar, sino continua con el calor. Te llevará unos 15-20 minutos.
4.- Cuando aún está caliente, pero ya no quema absolutamente nada, SE, aaee, aditivos, colorantes...
5.- Y rápidamente al molde!!
6.- Generalmente a las 3 horas lo corto... y al día siguiente o dos días lo pruebo :D

Siempre vigila la traza cuando lo tengas en el micro, no lo dejes subir o que espume demasiado. Si la traza se puede mezclar bien, es decir, está fluida, la temperatura es correcta; si al meterla en el micro sube, baja la potencia de tu micro (30-40%); si no lo puedes remover fácilmente yo lo que hago es dejarlo un minuto y medio (cuidando de que no espume), esto dependerá de cantidad de traza y la potencia, prueba!

Te dejo un vídeo para que veas la textura del jabón. Esta señora usa otros tiempos y potencias, seguro que también salen deliciosos los jabones!! como te digo es agarrar el punto a la "masa" que esté fluida, sin que se endurezca, ni se suba, jugando con el tiempo y la potencia.



:shock: :roll: :roll: :roll: me he explicado medianamente??? ajajaja yo me entiendo rebien!! pero igual y sólo me entiendo yo :roll:

quedo pendiente
suerte!!
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Jabones sencillos al micro

Mensaje por caribeñajaboneando » 22 Oct 2014 04:54

Pues yo no lo habría explicado mejor! :-D
Es importante saber distinguir las fases del jabón, cuidar la potencia del micro q depende de la mezcla de aceites puede requerir menos pero yo comienzo con 3 min al 50% y voy batiendo al gelificar todo ya sólo de a 1 minuto y controlando la temperatura, a veces he bajado a 30% la potencia.
Apunto rigurosamente cada vez q meto la masa al microondas y hasta ahora ( van seis tandas diversas) son 12 minutos para mezclas de 1.100gr
También es importante destacar q el batido de la masa es fundamental, debe hacerse a conciencia, sobretodo a partir del minuto 8 o 9

Hoy hice de cacao y café de nuevo porque al primero me tocó refundirlo y está en el molde nuevo-reciclado-de-jugo-forrado-de-foami :-D

Voy a desmoldarlo y a cortarlo y les cuento :-D
Besitos
Joa
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Jabones sencillos al micro

Mensaje por soapsoap » 22 Oct 2014 11:12

Otra buenísima idea jejeje, pero cuando está hecho ya del todo queda la traza suficientemente liquida para enmoldar bien o cuesta un poco?

porque yo el único que hice en caliente al final me costó mucho enmoldar, pero tampoco sé si lo hice bien, lo tuve dos horas a 50º y solo removí cuando lo vi en textura gel, luego lo dejé un rato más y me costó mucho enmoldar, no sé si lo tendría que haber removido más veces durante esas dos horas (creo que si) pero bueno al final quedó bastante bien. El caso es que quedó muy espeso (no se si porque no removí o porque es así).
Capri
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 10 Oct 2014 04:02
Ubicación: México

Re: Jabones sencillos al micro

Mensaje por Capri » 22 Oct 2014 23:45

Soap... no sabría decirte, tendría que verlo, pero si es importante moverlo muuuy bien como indica caribeña!

Según mi experiencia es más fácil que se "sequen" al fuego o al horno, es mucho tiempo para que se evapore el agua, y los controlo mejor en el micro, quizás porque como es menor tiempo les puedo dedicar el 100% de mi atención y corregir temperatura y potencia sobre la marcha (en alguna ocasión le he añadido incluso un poco de agua caliente). Para enmoldar queda una pasta espesa, nada parecido a la traza en frío, pero que sí se puede manejar, eso es lo que hay que buscar, y creo que solo te lo puede dar la experiencia.

Ahora mismo voy a meterme de lleno en la cocina para hacer un chocoplátano!!! :smt109
pero va a ser muy pequeño (800 g) y no estoy acostumbrada a hacer tampoco... ya os contaré!!!
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Jabones sencillos al micro

Mensaje por soapsoap » 23 Oct 2014 10:10

como todo, tendré que probarlo!! quiero ver el choco-platano!!
Capri
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 10 Oct 2014 04:02
Ubicación: México

Re: Jabones sencillos al micro

Mensaje por Capri » 26 Oct 2014 02:23

en serio??? :shock: :shock: :shock: :shock: pero si solo es una prueba!! pequeñas pastillitas echas en un tetrabrik!! ajajaja

esta bien soapsoap, mañana le saco fotitos y las publico :hola:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados