Mi jabón suelta agua alcalina ¿qué pasó?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
eli.
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 25 Oct 2014 02:39
Ubicación: México

Mi jabón suelta agua alcalina ¿qué pasó?

Mensaje por eli. » 25 Oct 2014 03:22

Hola a todos. Es la primera vez que escribo (ahora paso por "presentaciones", no me echen la bronca! :roll: ). Sin embargo llevo mucho tiempo leyendo todo todito el foro. Hace 3 semanas por fin me atreví a hacer mi primer jabón :D gracias a ustedes!! gracias gracias gracias!!

Pero esto de la espera (curado) no es lo mío, estoy desesperada por probarlo y aun queda una semana,, aunque ya no pica la lengua. Lo hice con oliva 100% sencillito, con infusión concentradisima de especias, aunque no huele.

Hace dos días para poder probar un jabón ya mismo, intenté hacer uno en caliente. Igual 100% oliva, solo oliva y sosa. Y pasó algo raro que no he encontrado en el foro ni en internet... me ayudan por favor

Mezcle 500 gramos de oliva virgen extra con 68 de sosa disueltos en 240 gramos de agua. 22% de concentración, me dio miedo ponerle menos agua y que se pusiera muy duro. Pero no. Tardó muchísimo en perder una consistencia líquida. La proxima vez pruebo al 24%.

esos 500 aceite + 68 sosa + 240 agua los batí en la licuadora hasta que alcanzó una traza ligera, como hice con el anterior jabón. Luego lo puse en un bol y lo metí en el horno microondas al 40 de potencia 5 minutos, lo saco, está más líquido que al meterlo, supongo que por el aumento de temperatura, lo paso otra vez a la licuadora y agito 5 minutos, luego al microondas de nuevo 40% 3 min, se quiere empezar a separar, licuadora y espesa un poco, microndas 1 minuto, agito con varillas manuales hasta que baja la temperatura, microondas 1 minuto varillas, y así varias veces hasta que empieza a espesar y cambio a un cucharon de madera. Después de 2 horas, mucho no?, el jabón tiene una consistencia espesa ligera, se moldeaperfectamente, pero no se separa como he visto en videos. Lo dejo quieto unos segundos, mientras pruebo con la lengua y no pica, voy por mis papeles de ph y justo cuando voy a medirlo, el jabón empieza ha soltar agua!!! :smt091 :smt091 :smt091 :smt091 mido el ph de ese agua ya que tenia el papel en la mano y sale altísimo, 13-14 supongo que es sosa... pruebo con la lengua un trozo de jabón y pica, antes no.

dejo que el jabón suelte todo ese agua y la tiro, cuando la masa queda seca no sé que hacer, pero al final le puse 32 gramos más de oliva que iban a ser para un SE del 6% y pongo en un molde hecho con un tetrapak. Ayer ese jabón esta muy muy muy blando, apretaba el molde y no había resistencia. Hoy estaba un poquito más consistente, corté las esquinas del molde, separando las paredes, pero no lo he movido de la base. Tiene un ph alto, 11 mas o menos, y está blando muy blandito, me lavé las manos con los guantes puestos y no hace nada de espuma. Está lloviendo mucho y hay mucha humedad, quizás sea por eso que tarda :cry:

Tengo muchas preguntas... que era ese agua tan alcalina? porque el ph estaba bien según mi lengua y en segundos subió? que hago con ese jabón o lo que sea... lo tiro? lo dejo curando como hice con el anterior? se pondrá duro y hará espuma? :smt087 :smt087 :smt087 :smt087 :smt087 ni se que haceeeeeerrr pero creo que el microndas no lo vuelvo a tocar.

Les agradezco el tiempo y toda la información que hay en este foro, por ayudarme a hacer mi primer jabón que ya casi se cura!! y les agradeceré si saben decirme qye es lo que le pasó al caliente, porque de verdad no tengo ni idea :( :( :roll:

Muchas gracias
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Mi jabón suelta agua alcalina ¿qué pasó?

Mensaje por axonatriz » 25 Oct 2014 12:35

No te preocupes, que el jabón te quedará estupendo; no esperes a que esté demasiado duro para cortarlo. El jabón ha expulsado lo que le sobraba. El yodo está un poco alto, si lo dejas más de un año se puede enranciar.
Para otra vez, si lo haces en caliente, te aconsejo que lo hagas con esta fórmula, y que le pongas vitamina E para evitar que se enrancie. La calculadora no va ahora, pero no importa; lo que quería aconsejarte es que lo hagas a 27 ó 28 de concentración.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
.
Saludos y :beso: :beso: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
eli.
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 25 Oct 2014 02:39
Ubicación: México

Re: Mi jabón suelta agua alcalina ¿qué pasó?

Mensaje por eli. » 25 Oct 2014 19:49

Gracias @axonatriz!!

Hice muy poquito, un tetrapak de 950 ml que no se llenó completo, para ir probando... además... la mayoría de las pastillas ya tienen dueños! así que no durará mucho :lol:

Lo acabo de cortar, es como cortar una barra de mantequilla, se corta lisito y fino, pero si le metes el dedo se estropea. Está un poco más duro que ayer, pero sigue blando, como una plastilina... crees que llegará a hacer espuma?

qué es lo que le ha sobrado al jabón? hice los calculos con la calculadora, y eran solo 3 ingredientes, y lo pesé bien, me tiene muy confusa este jabón, será cuestión de hacer y hacer y hacer hasta entender :x

muchas gracias!! ya iré contando la evolución de mi segundo jabón (el primero se ve estupendo! en 10 días lo pruebo) saludos :smt084
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Mi jabón suelta agua alcalina ¿qué pasó?

Mensaje por axonatriz » 26 Oct 2014 00:19

Hola, eli:
A tu jabón le sobraba bastante agua, fíjate que con la concentración aconsejable el agua hubiera sido 160g aproximadamente, y tu le pusiste 240g, y hasta que le echaste el SE también le sobraba algo de sosa; todavía tiene que perder más agua, si lo pones en un lugar cálido secará antes.
En cuanto a hacer espuma, claro que la hará; mientras más tiempo tenga el jabón más espuma hará. :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
eli.
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 25 Oct 2014 02:39
Ubicación: México

Re: Mi jabón suelta agua alcalina ¿qué pasó?

Mensaje por eli. » 26 Oct 2014 01:22

jijiji es que me dio miedo por todo lo que he leido de que al hacerlo con calor se seca y no hay quien lo meta en el molde después! asi que lo hice al 22%
pero vamos! creeme que no lo vuelvo a hacer porque tardó mucho, y cuando digo mucho es mucho, en tener una cosistencia pure.

no hago más que mirarlo y mirarlo y ya lo veo mejor. Lo acabo de "pulir" y aún está blandito, lo que me permitió redondearle los bordes y arreglar algun agujerito y desperfecto, pero está mejor. eso sí, suelta agua ligeramente alcalina, me humedece los dedos, mas que un sitio de calor lo que necesitaría es un lugar es un lugar sin tanta humedad, está lloviendo mucho y hace calor, clima tropical, lo que no le ayuda nada!! por eso quise hacerlo con calor, para probar si no tardaba tanto en secar, pero ya ves, salio igual :lol: :lol:

muchas gracias por tus comentarios!!! gracias a ti y a que el jabón se ve un poco mejor... me estan dando ganas de probar con el microondas otra vez :smt027

gracias :D
Capri
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 10 Oct 2014 04:02
Ubicación: México

Re: Mi jabón suelta agua alcalina ¿qué pasó?

Mensaje por Capri » 26 Oct 2014 02:31

eli que no te asuste el proceso con calor ni el micro!!! como todo hay que encontrarle el truco! pero es un método maravilloso, que te permite hacer mucho con ingredientes naturales (que es lo que yo busco), rápido, y con esa apariencia rústica y artesanal que me tiene enamorada (aunque bueno, eso va en cuestión de gustos, hay quien busca jabones con texturas finas y artísticos dibujos... yo no :pH: )

tú experimenta! sin miedo!! que todo se puede arreglar, corregir, mejorar y disfrutar! cuál va a ser el siguiente?? :beso:
jdpalomino
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 24 Jun 2015 18:51
Ubicación: España (Andalucía)

Re: Mi jabón suelta agua alcalina ¿qué pasó?

Mensaje por jdpalomino » 29 Jun 2015 18:52

Buenas tardes, es la primera vez que me dirijo a este foro y me parece muy interesante.
Llevo poco tiempo con esto del jabón, pero de siempre me ha parecido muy interesante, pues mi madre lo hacia desde siempre.
La cuestión que quiero exponer, es que hace unos 10 días hice jabón de naranja y oto de lavanda, es decir con infusión de de estas hiervas (muy concentrada) La fórmula que utilice, fue de 3,3,1 partes, con aceite de oliva reciclado y sosa caustica. Lo hice en caliente, midiendo la temperatura de la sosa y del aceite, para que estuvieran igualadas y la temperatura ambiente, era de unos 36 grados centigrados.
El problema, es que a los dos o tres días el jabón empezó a echar espuma, como si fuera un sulfato, es blanca y como si fueran cristalitos y se la quito, pero vuelve a echarla.
Decir que el jabón se encuentra en unos sótanos de la casa, donde la temperatura será de unos 29 grados y hay poca luz.
Me pueden decir a que se debe y si es contraproducente para las cualidades del jabón. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Mi jabón suelta agua alcalina ¿qué pasó?

Mensaje por morenoaniover » 30 Jun 2015 09:29

Y si lo pones en el horno y lo gelificas....?
Perdera humedad y se hara mas durito.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados