Pánico a la glicerina!! ¿Riesgo de incendio?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Pánico a la glicerina!! ¿Riesgo de incendio?

Mensaje por soapsoap » 03 Nov 2014 15:10

Desde que leí que había habido gente que había tenido problemas (digamos incendios en la cocina) al poner la glicerina al fuego TENGO PÁNICO.

Vereis... estaba haciendo esta receta http://secretsdefee.canalblog.com/archi ... l#comments
que aunque está en francés me viene genial por las fotos para controlar todo el proceso. Tengo la pasta hecha desde hace una semana y entre hoy y mañana me disponía a acabar con la receta. Pues bien, aquí viene MI PROBLEMÓN, tengo todo lo necesario, agua, más potasa y glicerina, que es lo que tengo que añadir a mi masa. y poner a fuego 3 horas!! mi pregunta es si puedo suprimir la glicerina, o diluir la pasta solamente en agua y añadir la glicerina fuera del fuego, es que me da pánico que pueda pasar algo. Tampoco se si al ser poca cantidad d glicerina (en relación al peso total, 125 gramos de casi 2 kilos del total) no es tan altamente inflamable. Busqué información sobre el punto de calentamiento de la glicerina que lo hace inflamable, y es inflamable a 100 y pico grados si no recuerdo mal, pero al poner la masa 3 horas en el fuego, q es lo que dice la receta, me da miedo que alcance altas temperaturas. Alomejor todo esto que digo no son más que chorradas, pero prefiero pecar de cauta que incendiar mi casa!!

a ver si alguien puede darme un poquito de luz!
estell
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 03 Nov 2014 15:51
Ubicación: campos de castilla

Re: Pánico a la glicerina!!

Mensaje por estell » 03 Nov 2014 16:13

Tranquila.... lo primero, no necesitas más potasa para disolver la pasta, supongo que el traductor te la habrá jugado. Si la pasta la hiciste en caliente y ya ha bajado el ph lo único que tienes que echar agua sobre ella, esperas a que se hidrate, sin revolver. Cuándo este algo más blanda la haces unos cortes con la cuchara de madera te olvidas de ella varias horas o incluso hasta el día siguiente. Si lo haciendo así el jabón te quedará infinitamente más transparente. Simplemente vas dejando que se vaya hidratando la pasta cuándo ya esté toda disuelta añade más agua si lo ves necesario. Se suele usar un 40% de agua respecto del peso de la pasta. En proceso de disolución puedes añadir glicerina, yo no lo hago, aunque sí que sustituyó parte del agua de la lejia por glicerina. En resumen, no añadas más potasa y disuelve en frío sin revolver.
Si no te ha bajado el ph y todavía pica, deja la pasta curar como uno de sosa y luego disuelve. Saludos
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Pánico a la glicerina!!

Mensaje por soapsoap » 03 Nov 2014 16:54

genial alternativa!! uoooo pero mi pasta está hecha en frio y lleva curando una semana. no tengo tiras medidoras de ph y como que meter la lengua ahí... no se... también he leído que para bajar el ph se debería añadir acido cítrico o bórax... ahora no se que debo hacer con lo del ph...
entonces es ir añadiendo agua en frio poco a poco y ir dejando que se vaya mezclando todo, no? sin remover ni un poquito?
estell
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 03 Nov 2014 15:51
Ubicación: campos de castilla

Re: Pánico a la glicerina!!

Mensaje por estell » 03 Nov 2014 20:00

Si no te atreves arrimar la punta de la punta déjalo curando, además seguro que pica. Puedes ir hidratando por partes y variar los aromas y colores. Es mucho menos trabajoso haciéndolo así y el resultado es mejor, más transparente. Yo nunca he añadido borax, pero si he probado una disolución de ácido crítico y lo único que conseguí fue cargarme el jabón. Has conseguido lo más difícil, ahora sólo tienes que tener paciencia. Un detallín, este jabón mejora significativamente con el tiempo.
Paciencia
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Pánico a la glicerina!!

Mensaje por soapsoap » 03 Nov 2014 21:09

Estell!! le he puesto la lengua encima jajajaj no pica nada de nada. Entonces ya puedo empezar la disolución de la masa. A ver,por ejemplo que me entere bien, tengo unos 700 gramos de masa para diluir. Podría añadir hasta 1400 de agua verdad? pero la voy echando poco a poco, por ejemplo en vasos de 250 ml? y se mezcla todo solo sin remover?

Por ultimo, para añadir más aceites como almendra o coco y aceites esenciales, lo tendría que hacer al final ya cuando estuviera disuelto todo verdad? y supongo que también necesita conservante verdad?

cuanta preguntaaaa!!! solo llegas al foro y ya estamos pidiendo y pidiendo :beso:
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Pánico a la glicerina!!

Mensaje por soapsoap » 04 Nov 2014 15:51

acabo de encontrar un video que se ve claramente como se hace todo esto que me has dicho!
http://jabonyagua.blogspot.com.es/2011/ ... n-koh.html
estell
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 03 Nov 2014 15:51
Ubicación: campos de castilla

Re: Pánico a la glicerina!!

Mensaje por estell » 04 Nov 2014 19:00

Con ese tuto me guio yo también! es superclaro. Creo que también habla de las cantidades para diluirlo. Puedes diluirlo según necesites, así ocupa menos espacio y puedes experimentar sin estropear toda la pasta. Ya nos contarás.
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Pánico a la glicerina (jabón de potasa)

Mensaje por soapsoap » 04 Nov 2014 19:13

Tengo una pregunta muy tonta, y es que veo que muchas recetas de jabón de potasa los usan para la limpieza de la ropa, yo lo estaba haciendo para usarlo como gel de baño, es apto su uso? porque ahora me he quedado un poco mosca

Anoche empecé a diluirlo, eche 250 de agua y antes de ir a la cama la intención era echar un poco más pero se me olvidó, entonces he seguido esta mañana, le he echado en total 1 litro y va diluyendo pero muy poco a poco.

He tenido una idea y no se si puede quedar bien, tengo una crema que hice bastante cantidad, había pensado añadírsela, quedaría bien o estropearía el jabón?
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Pánico a la glicerina!!

Mensaje por soapsoap » 06 Nov 2014 13:29

a ver si alguien me puede echar una mano con las preguntas porfaaaaa
Avatar de Usuario
zoe_ta
habitual
Mensajes: 370
Registrado: 25 Ago 2014 18:53
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Pánico a la glicerina!!

Mensaje por zoe_ta » 06 Nov 2014 13:38

Soap, por supuesto que la potasa es apta para gel de baño! No te preocupes por ello, hay varias recetas en el foro...lo de la crema ya no me animo a decirte, esperemos que l@s expert@s se pronuncien.. :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados