Jabón en caliente: moldes de silicona individuales?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
lorito
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 25 Oct 2014 13:58
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez

Jabón en caliente: moldes de silicona individuales?

Mensaje por lorito » 21 May 2015 17:40

Hola a todos y gracias de antemano!

Me han pedido unos jabones con formitas de rosa, flores, etc., que suelo hacerlos en moldes individuales de silicona de los de pastelería.

Problema: los necesitan "ya"!!!

Pregunta: podría hacerlos en el horno con los moldes, como proceso en caliente? Tendría que bajar la concentración o me quedarán blanditos y tardarán en estar listos?

Cuando he hecho jabón en caliente ha sido en la vitro, con el método de Juana (gracias, guapa!) :beso:, pero, claro, queda espeso como para intentar enmoldar en siliconas pequeñas. En el horno quedarían bien las formas o sólo sirve para moldes de barra? Son 2 horitas a 80 grados?

Ainss, muchas dudas y poco coco el mío... :oops:

En mi descargo diré que he leído cienes y cienes de páginas, de verdad, pero no lo tengo claro :?:
lorito
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 25 Oct 2014 13:58
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez

Re: Jabón en caliente: moldes de silicona individuales?

Mensaje por lorito » 21 May 2015 17:43

Perdón, he debido enviar dos veces el mensaje y no sé cómo borrarlo!
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Jabón en caliente: moldes de silicona individuales?

Mensaje por jabonera13 » 21 May 2015 19:01

no, siento decirte que no se puede.
bueno, claro, depende de la finura y el acabado que quieras darle a tus jaboncitos. Como poder.... todo es ponerse, pero tendras dificultades para enmoldar, te quedaran burbujas de aire, en fin.....poco fino.
se me ocurre que, igual que hacemos con los refundidos, si les añades un poco de glicerina líquida lo mismo lo puedes intentar..
Una vez intenté hacerlo en caliente directamente en los moldes de silicona, en el horno pero salieron fatal.
cuentanos
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
lorito
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 25 Oct 2014 13:58
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez

Re: Jabón en caliente: moldes de silicona individuales?

Mensaje por lorito » 21 May 2015 20:13

Ayyyyy, qué miedoooooo!!!! :o :o :o

Pues ahí los tengo, en el horno, hace 45 minutitos, mis jabones experimentales...

Hice bastante cantidad y he metido sólo 2 moldes de 6 flores al horno, el resto los he dejado fuera porsiaca, que ya voy viendo cómo se las gastan los duendes cachonduelos del jabón :mrj:

Los tendré 2 horas a 75 grados, que es el mínimo que da mi horno. De momento, los he visto hace poco y lo único que he notado es que los de color rosa parecen anaranjados, pero como soy optimista pensé: eso es que están gelificando :lol:

Me temo lo peor, así que cualquier cosilla normal será todo un éxito.

On mantendré informados :beso:
Avatar de Usuario
Sandreta
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 18 Ago 2014 19:32
Ubicación: Tarragona província
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón en caliente: moldes de silicona individuales?

Mensaje por Sandreta » 21 May 2015 23:00

En uno de los temas que hay en el proceso en caliente hay unas fotos de unos jaboncitos para un detalle de bautizo hechos por biki.
Miralo.
Hacer se puede hacer. Aunque yo no te puedo dar la respuesta. Ojalá tuviese tanta maña como muchos de este foro.
lorito
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 25 Oct 2014 13:58
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez

Re: Jabón en caliente: moldes de silicona individuales?

Mensaje por lorito » 22 May 2015 10:58

A ver, dije que os contaría y os cuento.

Gracias, Sandreta, buscaré esas fotos, ya me ha picado la curiosidad...

Jabonosa 13, gracias... Tenías razón, desgraciadamente: los jabones que hice en el horno salieron con agujeritos en la superficie :( , pero unos más que otros: las rosas parece que tienen pulgón! :lol: Las otras flores, que son más lisitas, pues sí, tienen agujerillos, pero menos... Quizá con moldes poco elaborados pueda ser una opción.

Pero lo que me ha llamado la atención es lo que me ha pasado con los que dejé fuera. Lógicamente, están todos muy blanditos, pero era esperable con una concentración del 25%. Ya se secarán. Había de dos colores, rosa (pigmento diluído en agua) y otro azul (mica). Bueno, pues el rosa ha quedado bien, pero el azul está como con un punteado en toda la superficie. Es parecido a cuando les sale ceniza... En cuanto aprenda a poner fotos os las pongo :oops: La única explicación que se me ocurre es que la mica se haya repartido mal ( mezclé a mano por miedo a que se espesara)

Conclusión: no me han solucionado el problema, pero he aprendido cosas nuevas, como siempre ocurre con el jabón :D

Ahora voy a descabezarme pensando cómo arreglármelas para conseguir lo que me piden en tiempo récord. Si se os ocurre algo seréis mi salvación :smt106

Gracias a todos por compartir vuestros conocimientos! :beso:
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Jabón en caliente: moldes de silicona individuales?

Mensaje por jabonera13 » 22 May 2015 14:40

sugerencia.
haz jabones coloreados de glicerina, se tardan 10 minutos. cualquier molde sirve porque luego los tienes que cortar a cuadraditos pequeños. utiliza los colores que más te agraden.
haza un jabón en caliente y cuendo lo saques del horno, mientras está muy caliente, mete los cuadraditos de glice y mezcla un poco.
a continuación enmolda en un molde rectangular normal.
los cuadraditos se derretiran y darán al jabón un aspecto marmoleado. Como el jabón en caliente se endurece en horas, desenmolda, corta en pastillas y cada una, con un molde de gallletas de forma bonita, flor, estrella.... vuelvela a cortar como si fuera masa de galletas.
te quedarán genial. serán flores pero de otra manera. :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
lorito
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 25 Oct 2014 13:58
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez

Re: Jabón en caliente: moldes de silicona individuales?

Mensaje por lorito » 22 May 2015 16:00

Pues es muy buena idea, muchísimas gracias!

A lo mejor me apaño con otros que ya tenía hechos, aunque no sean todos iguales, pero me apunto esta idea, deben quedar bien chulos y rapidito... :beso:
espaciosur
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 04 May 2010 20:03
Ubicación: Temuco Chile

Re: Jabón en caliente: moldes de silicona individuales?

Mensaje por espaciosur » 30 May 2015 02:47

Amigas...tambien me ha pasado lo del apuro con los jabones, asi es que el proceso en caliente me ha encantado...los he cocinado en olla de cocion lenta por 2 horas, la masa queda menos dura que en el horno, o al menos esto me ha pasado con mi horno... y una vez incorporado el aroma y color el cual debe ser muy rapido lo llevo a moldes individuales de silicona, claro en algunos la terminacion es menos lustrosa, pero cuando lo llevo a un molde rectangular queda una muy buena textura.

Solo una duda, y a ver si alguien pudiera ayudarme en esto...la concentracion para el proceso en caliente debe ser siempre de 25%? y el sobreengrasado...cual sera el mas indicado?
esto ya que he notado que al trabajar con una concentracion del 28% en el proceso en caliente queda un poco humedo y tarda segun la humedad ambiental y epoca del año, una semana en estar completamente seco.

Pls una mano con esta duda porfis.. :roll:

en la foto de los jabones de rosas el amarillo es el jabon en caliente
y en las barras de jabon son todas en caliente

un abrazo!!
Adjuntos
jabon de rosa en caliente
jabon de rosa en caliente
jabon barra.jpg (81.28 KiB) Visto 2668 veces
barra de jabon en caliente
barra de jabon en caliente
jabon de rosa.jpg (61.06 KiB) Visto 2668 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados