Foto proceso en caliente

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Foto proceso en caliente

Mensaje por juana74 » 09 Dic 2009 15:21

day and night escribió:Si que es bonita Juana parece una tarta, y me pregunto entre que fotos iría esta en el proceso a la mitad, al final? :beso:
Hola Day and night,
Esta foto pertenece a la primera hora de cocción (bueno 50 minutos)

Gracias a todos
Besos :beso: :beso: :beso:
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Foto proceso en caliente

Mensaje por Elena... » 09 Dic 2009 21:52

:kiss2: Gracias Juana, pues allá que voy a tomar nota y colocarla en mis apuntes donde toca. Este mes he de hacer mi primero en caliente...espero... :beso:
Avatar de Usuario
izurtz
forof@
Mensajes: 137
Registrado: 23 Oct 2009 18:07
Ubicación: tenerife. Santa Cruz de tenerife capital
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Foto proceso en caliente

Mensaje por izurtz » 11 Dic 2009 09:57

Yo hoy mismo me meto a hacer uno para dermatitis atópica.
Los recipientes para el horno tienen que ser tambien de cristal, plastico o acero inox? :D
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Foto proceso en caliente

Mensaje por juana74 » 11 Dic 2009 10:38

hola,
utilizaremos las mismas normas que para en frío, yo lo he hecho en cristal y en acero inoxidable :beso: :beso: :beso:
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 440 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Foto proceso en caliente

Mensaje por mendru » 18 Dic 2009 13:55

No sabía donde ponerlo pero en el blog he puesto una entradita respecto al proceso en caliente.
http://mendrulandia.blogspot.com/2009/1 ... iente.html
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Foto proceso en caliente

Mensaje por juana74 » 18 Dic 2009 15:29

Hola Mendru,
acabo de leer tu post en el blog y bueno "pa allá que voy"
2 horas puede ser que no sean suficientes para la total saponificación de los aceites ni para luego poder usar el jabón... Puede ser, porque siempre he intentado no salirme mucho de madre en la receta que llevo ya un tiempecito haciendo y en grandes cantidades, tan sólo la he ajustado según necesidades. Al principio de mis andadas con el proceso en caliente el jabón picaba hasta incluso 2 horas después del inicio... actualmente te puedo asegurar (y mi lengua también) que a los 45 minutos ya no pica, por supuesto que la fórmula no es la misma que al inicio, que ha habido algunos cambios (los cuales me reservo) pero de lo que estoy segura es de que tras la cocción todas las grasas están saponificadas. La fórmula que utilizo la he realizado con un amigo mío médico y su cuñada farmacéutica y bueno, el jabón tenía el ph correcto y demás.
Puede ser que no dependa del calor sino de la mezcla de la lejía y el jabón en sí, no lo pongo en duda y menos viniendo de alguien como tú.

"Si además esto lo podemos remover, para lo que se usa la adición de sales y así la fluidificación del jabón, podemos hacer que partes peor mezcladas o menos calientes lleguen a gelificar también"

Lo de la necesidad de la adición de sales no me ha quedado muy claro, porque salmueras ninguna y la masa sigue siendo fluida, al menos en mi caso... y la textura para nada grumosa, rugosa o reseca. Siempre digo la concentración que utilizo y el SE (0%-28%)
Bueno, hasta aquí mi humilde comentario. Me encanta que se hable de un proceso tan hermoso como el proceso en caliente.
Te mando un besote muy grande :beso: :beso: :beso:
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
jabonesdelcielo

Re: Foto proceso en caliente

Mensaje por jabonesdelcielo » 18 Dic 2009 22:43

juana74 escribió:Hola a todos, me pareció tan bonita esta imagen del mal llamado "puré de manzana" ...
Linda la foto, se siente hasta el aroma( soy una loca del aroma del jabón aún cuando está haciéndose) y me gustaría saber cómo haces el proceso en caliente ¿has subido un tutorial? dime dónde por favor.
gracias, saludos
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Foto proceso en caliente

Mensaje por juana74 » 19 Dic 2009 04:22

Hola Clara, gracias por tus palabras... el aroma es muy especial y el sabor aún más, me refiero al sabor "casi" dulzón que perdura durante el proceso.
En fin, el tutorial está en esta dirección:

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=41&t=1963

Sigo el proceso que Mendru mostró en su blog.
Muchos besos :beso: :beso: :beso:
Por cierto, muy bonito tu blog
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 440 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Foto proceso en caliente

Mensaje por mendru » 19 Dic 2009 20:07

La verdad es que una de las cosas que quiero decir en esa entrada del blog es que independientemente del proceso un jabón requiere un cuidado meticuloso. Que un jabón en caliente puede estar a las dos horas o incluso menos pero depende mucho del proceso de elaboración. Quiero hacer un llamamiento a la prudencia y que no todo el mundo crea que por meter un jabón 2 horas en el horno tiene necesariamente que estar hecho. Los métodos para saber si lo está ya los conocemos así que usémoslos siempre. Lo de que esté más o menos fluido, además de lo de las sales, depende del sobre engrasado, cuanto menos lo esté, más fluido.
Brujo

Re: Foto proceso en caliente

Mensaje por Brujo » 22 Ene 2010 11:59

No me van a decir que no se ven tentados a meterle un bocado a ese puré de manzanas que parece tan delicioso jejeje.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados