Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Lajja
permanente
Mensajes: 791
Registrado: 26 Feb 2010 09:25
Ubicación: México, D. F.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por Lajja » 30 Oct 2016 03:01

Pues yo lo veo muy bonito, Jabonosa! Un jabon muy fotogenico, jajaja. Me gusta! :beso: :beso: :beso:
OALEJANDRAA
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 08 Oct 2016 22:13
Ubicación: SEVILLA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por OALEJANDRAA » 23 Dic 2016 00:41

hola a todas, hoy me ha pasado algo rarísimo, nunca me había pasado antes. El caso es que he hecho un jabón base de aceite de oliva virgen extra con un SE del 0% para luego añadir oleato de canela al 10% y miel. Pues la lejía la hice ayer noche y con esta temperatura estaba ya algo cristalizada, tenia poca agua, ya que se la resté al total de la lejía para sustituirla por la miel.
Yo hago los jabones en la thermomix y suelo calentar el aceite a unos 37-50grados.
Bien, peso el aceite y caliento unos minutos.... puse esta vez el bol de la lejía encima como si fuera la varoma, a ver si perdía esa cristalización. Cuando alcanzó la temperatura, fuí añadiendo la lejía al aceite y mi sorpresa que en menos de 5min ya tenía una masa como la masa de la pizza. Siempre me suele tardar aproximadamente unos 10-15min en conseguir la traza, un punto de natillas, pero esta vez no había manera de mezclarle luego el SE y la miel, lo he tenido que hacer a mano.

POdría ser al elevar la temperatura de las dos cosas? pues no es la primera vez que hago este proceso, por ejemplo con jugo de tomate.
Alguien sabría decirme por qué se aceleró tanto la traza y si el jabón quedará bien?
ausente...

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por ausente... » 23 Dic 2016 06:40

Estaría muy bien que pusieses la fórmula,quizás así te podríamos ayudar mejor. A bote pronto, lo primero que veo, es que tu lejía estaba saturada, de ahí ese efecto cristalizado. De miel en el jabón se suele emplear un máximo de 20 grs. por kg de jabón, así que no suele ser necesario restar esa cantidad del agua de la lejía, por que es muy poca. No se cuanta cantidad de miel has utilizado, pero seguramente por eso se ha saturado tu lejía. A lo mejor eso, ha sido determinante para lo que te ha ocurrido después, a ver que opinan los demás. Pero ya te digo, si pones la fórmula, es mejor.
OALEJANDRAA
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 08 Oct 2016 22:13
Ubicación: SEVILLA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por OALEJANDRAA » 23 Dic 2016 20:42

gracias ausente... por responder.
La fórmula es ;
360g Orujo
lejía de 50g sosa y 65g de agua (los otros 65g de aditivo, pues serían unos 130g para un 28% conc. y -1% de SE)

luego en la traza añado 35g de oleato Oliva Virgen para un SE de 9% +-, mezclado con el aditivo, 85g (los 65g restados del agua + 20g, el 4% del peso total del jabon)

Lo hice con el tomate y pimiento rojo triturado y me ha salido genial.
El caso es que fué justo al añador la lejía directamente, yo añado con un embudo mientras la thermomix gira y en menos de 5min me trazó muy espesa, que luego al añadir el oleato me las vi negra :evil: .
Lo hice ayer, aun está blandillo, ( simpre suelo desmoldar en 1 día), no se si curará bien, parece más bien crema de jabón.

Independiente del proceso, tengo un lio con la miel...., pues leo que se resta del agua por un lado, leo que otras que le añaden el 4% del peso total y ahora me dices que no sobrepasar 20g x kilo??, eso sería un 2%.
Ufff, yo quería hacer un jabón que contenga bastante principio activo, con tan poca cantidad se notan los beneficios???
gracias de nuevo, pero esto es un no parar de aprender.
ausente...

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por ausente... » 23 Dic 2016 22:16

Perdóname, estoy un poco espesa hoy y me hago un lío con la manera de escribir la receta, pero una de las primeras cosas que veo es que utilizaste 50 grs de sosa y 65 grs de agua para elaborar la lejía, ahí seguro que se te cristalizó ...poca agua para la cantidad de sosa. Guardaste el resto para añadirlo como aditivo en la traza.
Bueno, yo creo que lo que te pasó es que trazó a lo bestia debido a la concentración de la lejía.
La manera de proceder en la elaboración de la receta es que es tan personal, que no me gusta opinar. Va en función de gustos. Pero en lo que a la miel se refiere, te paso un enlace a ver si te puede servir de algo.
Lo de los 20 grs, lo he sacado de este maravilloso foro, por eso. Voy....
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... jab%C3%B3n
https://www.soapqueen.com/bath-and-body ... -products/
Espero que te sirva de ayuda.
OALEJANDRAA
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 08 Oct 2016 22:13
Ubicación: SEVILLA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por OALEJANDRAA » 24 Dic 2016 11:30

Mil gracias por la info, me ha venido genial. Sólo comentarte que la lejía tenia una conc de aprox. 43%, he hecho en varias ocasiones con una cc del 50% y el jabón sale bien. simplemente la traza es mas densa, tarda algo menos ( unos 10min) pero nunca tan rápida como esta vez.
Igual, creo que pudiera pasar algo que no he mencionado, pensando en que había hecho,..... trituré mango previamente para hacer otro jabón, no lo limpié a conciencia, dejando algunas trazas que no le dí importancia, teniendo en cuenta que es fruta y con la temperatura de 50º creo q aceleró la traza increíblemente.
El jabón de tomate ya lo he usado hoy (que la base ha sido la misma que este) y va muy bien, dureza, algo de espuma, pues es castilla y no hace demasiado, suave y limpia bien.
No obstante seguiré los consejos que me has dicho con la cantidad de miel, pues me ha salido blandurrio y no endurece.
Mil gracias de nuevo.
PD: Feliz Navidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
ausente...

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por ausente... » 25 Dic 2016 12:19

Sin duda, quien mejor explica el tema de la concentración en el jabón, es Maribel, te pongo este enlace, por que lo que explica es interesantísimo.
http://muchaespumita.blogspot.com.es/20 ... acion.html

A parte de esto, yo no es que piense que solo debido a la alta concentración te haya trazado tan rápido (que suele influir ), es que creo que además, a la lejía, que ya de por si elaborabas con una concentración alta, le restaste líquido que añadiste a posteriori, así que, pienso que aceleraste más el proceso.
OALEJANDRAA
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 08 Oct 2016 22:13
Ubicación: SEVILLA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por OALEJANDRAA » 25 Dic 2016 23:06

ausente..., la fórmula que hice con esa traza tan instantánea la elabore por dos, luego dividi y en uno eche el oleato de canela con la miel, q ya está desmoldado y cremoso, no cuaja del todo... y en la otra le eche el oleato de naranja con el mango triturado, que me ha cuajado perfectemamente y ya lo he probado.... durito, espuma suave y agradable. Ahora lo dejare macerar su tiempo. Así que esta claro que el primero lleva mucha miel. Sin embargo el de mango muy bien.
La concentración que le puse a la fórmula era del 27-28%. Que luego le reste el agua quedando aproxima... un 40%. Así que si queremos un traza rápida entre calentar y subir la cc ya l tenemos. Ufff. Pero lo que no me explico es q yo anteriormente ya lo había hecho así y no pasó. Tiene que ver seguro esos trocitos de mango que quedaron en el vaso. Bueno, sin darle más vueltas.... me has ayudado mucho a conocer la miel como aditivo y te doy las gracias por tus respuestas.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por Elena... » 26 Dic 2016 00:38

Hasta hoy no había visto este interesante hilo, felicidades a las aventureras que lo habéis intentado hasta quedar satisfechas. He encontrado un video donde la chica menciona que no hay ningún secreto, que esa técnica se la enseñó su abuela cuando ella era adolescente. En la caja de información bajo el video da un modelo de receta, en los comentarios dice que debe ser con 80% de grasas duras y 20 de blandas, ella el yogurt lo añade caliente, pero espera a que baje la temperatura de la masa a unos 75 grados para que no queme el yogurt y no se oscurezca demasiado el jabón y no acabe oliendo a amoniaco. Bueno os pongo el enlace por si os gusta. La gente que comenta al video parecen muy agradecidos y contentos.
https://www.youtube.com/watch?v=TG9qz3IV9_M

Ah y como bien dijo Marina, Mendru también sabía desde hace muchísimo como hacer manejable un jabón cocinado. Aún recuerdo que participó en un concurso de jabones del foro con un refundido precioso. http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... 0&start=70
naniparker
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 07 May 2016 10:58
Ubicación: Inglaterra

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por naniparker » 05 Ene 2017 18:42

Un saludo cariñoso a todos y todas, y todo lo mejor en este año que recién comenzó.
Me he podido reír con todo lo que dicen, me encanta el humor que destilan aquí jajaja. Pues bueno les cuento que yo este año decidi mudarme al proceso en caliente, porque a los que somos un poco impacientes este proceso nos viene bien porque el proceso de saponificacion se completa y el jabón puede usarse una vez se desmolda, mi pH es de 9 medido con cinta pH, si alguien ha obtenido menos pH en sus jabones, me gustaria saberlo para aprender, yo sigo con esa hormiguita picandome, de fragancia le puse aceite esencial de lavanda que compre el año pasado en mis vacas por Provenza y huelen: espectacular!! la experiencia ha sido excelente, estoy super feliz con el resultado y ya les dejo una fotillo por aqui de mis peques que me tienen asi: :smt085 :smt085 :smt085. Por supuesto use el SBHP.
Adjuntos
Jabones usando el SBHP
Jabones usando el SBHP
ajuste_2017-01-04 11.46.38.jpeg (61.23 KiB) Visto 1335 veces
Jabones usando el SBHP
Jabones usando el SBHP
ajuste_2017-01-04 11.56.03.jpeg (65.2 KiB) Visto 1337 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados