Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Ene 2017 09:15

Hola, bueno a mi el proceso no me sale muy bien y la gente que aqui dice que le ha salido tampoco explica exactamente como lo ha hecho.... asi que no se si ayudaré o todo lo contrario...

La razon de no poner todo el agua al principio es para luego cuando la masa jabonosa está muy espesa hacerla mas fluida y ya de paso ponerle la sal y el azucar (pero muy muy caliente o de lo contrario se desmiga el jabon y ya es imposible hacer nada)..

Yo la verdad para hacer siempre asi los jabones no me convence por muy potitos que queden.... prefiero un jabon añejo :lol: :lol: yo no tengo ninguna prisa y lo que esperas lo ganas en calidad..... eso si todo buen jabonero que se precie debe dominar todo proceso jabonero o almenos haberlo probado :lol: :lol: :lol: malabares malabares
montse.andreo
habitual
Mensajes: 437
Registrado: 09 Nov 2013 18:42
Ubicación: L'Hospitalet bcn
Agradecido : 784 veces
Agradecimiento recibido: 213 veces

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por montse.andreo » 09 Ene 2017 10:01

Gracias jabonosa, ya me parecía que a ti no te había gustado, pero como bien dices, hay que probarlo. Haré la prueba de las dos maneras y te cuento. :beso:
Un saludo
naniparker
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 07 May 2016 10:58
Ubicación: Inglaterra

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por naniparker » 09 Ene 2017 11:53

Buenos dias Montse y Jabonosa un saludo cariñoso para las dos, pues si el proceso en caliente no lo explican nunca tan bien como el frio, yo tampoco consegui ningun video cuando estaba interesada en saber como hacer para que obtener una mezcla manejable, de toooodos los que vi el mejor que he visto es este: y lo vi ayer por 1ra vez por una chica que lo compartio aqui en el hilo.
Ahora bien, por lo que he ido aprendiendo del proceso en caliente es :
1ro. Si las temperaturas tanto de los aceites como los de la soda no estan dentro de los parametros, es decir en 102°C maximo para los aceites y la de la soda alrededor de 77°C la mezcla no lograra alcanzar la temperatura que favorece la saponificacion total de los aceites en corto tiempo.
2do. Se puede usar cualquier formula del proceso en frio siempre y cuando la formula tenga un minimo de 30% de aceites duros.
3ro. Se recomienda usar yogurt 1tbsp/por libra de aceites, una vez se completa la saponificacion porque el acido lactico del yogurt favorece que la mezcla sea mas liquida.
4to. El azucar se le agrega al agua en la que se va a disolver la soda, pueden ponerle lactato de sodio tambien si quieren porque ayuda a que la mezcla sea mas fluida, esto debe hacerse antes de agregarle la soda(NaOH).

Uno se da cuenta que la saponificacion ha concluido porque la mezcla despues de que es como un pure de papas empieza a ponerse gelificada, es decir aclara y es fluida, cuando toda la mezcla esta asi, la temperatura es como de 83°C ya entonces se confirma que la saponificacion se termino, el pH en este paso es de 8 - 10 y ahi es donde se le agrega el yogurt y luego los colorantes y por ultimo la fragancia, ese es el orden en el que yo lo hago.

En cuanto a poner un poco de agua antes y al final el resto, si cumplen con las temperaturas de inicio no hay necesidad de guardar agua para el final, yo uso toda el agua que lleve la mezcla en la solucion de soda, ah otro punto importante es que la cantidad de agua a usar para disolver la soda, debe ser un 38% de los aceites que se usan en total. Me explico: si la formula suma 500gr de aceite en total, el 38% de eso es: 190gr, bueno en esa cantidad de agua es que se debe disolver la soda que corresponda.

Espero haberlas podido ayudar en algo, saludos cariñosos y que tengan un buen dia malabares :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Ene 2017 18:52

Muchas gracias por el lujo de explicaciones que has dado :smt084 :smt084 :smt099 :smt099
montse.andreo
habitual
Mensajes: 437
Registrado: 09 Nov 2013 18:42
Ubicación: L'Hospitalet bcn
Agradecido : 784 veces
Agradecimiento recibido: 213 veces

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por montse.andreo » 09 Ene 2017 19:55

Muchas gracias, a por ello! :beso:
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por Nizte » 10 Ene 2017 23:17

Yo es que…
A mi modo de ver se están mezclando términos.
Una cosa es el jabón en caliente y otra muy diferente este método de los 10 minutos.
Después de ver todos los videos que he podido, he llegado a la conclusión de que mucha gente lo que hace es simplemente jabón en caliente y no SBHP.
Por supuesto que puedes hacer un jabón en caliente y luego ponerle aditivos para que la masa sea mas fluida, pero eso lleva mucho mas tiempo. Un buen jabón en caliente puede llevar horas.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Ene 2017 08:22

Yo tambien veo contradicciones en este metodo y tambien ciertas discrepancias en el jabon en caliente.... por supuesto lo que digo no sienta catedra, son afirmaciones que vienen dadas por mi unica experiencia, de ahi lo bueno de compartir cada uno la suya.

A mi entender:
Jabon en frio se hace sin adicción de calor externo: aunque es cierto que cuando calentamos los aceites duros para derretir y las altas temperaturas de la "lejia" ya se parte de una temperatura que ¿¿podriamos decir artificialmente alta?? y en este caso un jabon recien hecho y segun experiencas No personales pero si de algunos foreros les sale un ph 8 o aprox 8.5... lo cual a mi personalmente me rompe ya los esquemas malabares malabares

Jabon en caliente que se hace con adicion de calor y aqui es cuando esperamos 2-3 horas en el horno... nos sale el ph color verde y lo damos por bueno... sin embargo yo he observado que en la olla coccion lenta, se alcanza este ph no a las 3 horas sino a 1,30 horas o a veces menos y esto Si es experiencia propia y ademas observado varias veces.. con lo cual me vuelve a romper los esquemas que tenia sobre las largas horas del jabon en caliente, me da la sensacion de que un calenton fuerte hace que el tiempo de coccion del jabon se reduzca considerablemente (ahora bien: ¿como y cuanto sufren los aceites y el jabon es este proceso?) malabares malabares

Jabon proceso 10 minutos: con 1) adiccion de calor externo e 2) interno 3)""""constante"""" 4)adiccion de aditivos fluidificantes (aceites y lejia a alta temperatura) y luego 5)dejar bien tapado durante horas enfriar............. pues por lo que he observado en mis 3-4 experimentos esta combinacion que mas bien llamaria bomba calorica si es cierto que puede hacer que en 10 minutos el jabon cuente con un ph 9 o 9.5 sin embargo me ha resultado dificil manejar la masa jabonosa (tambien es cierto que no he hecho del todo bien el proceso), sin embargo esta bomba calorica jabonosa no me ha gustado pues a mi entender los aceites sufren calentones.
Es un proceso ((a mi entender)) hibrido solo valido para ocasiones especiales de urgencia, pero realmente si lo usas a los 15 dias no deja de ser un jabon "tierno" yo por ahora veo la belleza del jabon en frio pues los aceites sufren menos (me parece a mi aunque gelifique) el proceso es mas lento y bonito, el resultado mas bonito tambien y con mayor posibilidad de tecnicas decorativas varias y adicción de aditivos mas facil...

PD recalco " a mi entender" para indicar que no estoy pontificando nada sobre estos procesos solo doy a conocer mi humilde opinion que viene dada por mi experiencia jabonera (error y acierto)
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por Nizte » 11 Ene 2017 23:47

El jabón en frio yo creo que todos o conocemos.
En cuanto al jabón en caliente lo que está claro es que hay que aplicar calor si o si y normalmente durante horas.
Me baso en videos como este para mostrar un ejemplo (que por cierto de masa pastosa y difícil de enmoldar nada de nada).
https://www.youtube.com/watch?v=aBKTQsbkQUA
Lo que concierne al jabón fluido en caliente yo lo veo de otra manera.
Si nos vamos a la fuente de este método y revisamos videos de inventora, que vemos?
https://www.youtube.com/watch?v=AxugKmdz21A
Yo no veo ni mas ni menos que un jabón gelificado.
Ahora os cuento como lo hago yo.
Primero utilizaremos los aceites y la sosa calientes, que por cierto no es necesario que sobrepasen os 85º, la reacción no solo se va a producir exactamente igual sino que además se controla mejor el proceso.
Es importante usar un recipiente que conserve el calor y esté a la temperatura de los aceites (lo mejor que he encontrado es el barro). Que no baje la temperatura de forma rápida es importante.
Disolver la sosa en poca agua (lo que vendría a equivaler a una concentración entre el 40% y el 45% el resto la guardamos para luego). El lactato se puede poner en este momento con la sosa o dejarlo para mas tarde, yo no he visto diferencia de hacerlo de una u otra forma.
Dicho esto solo nos queda meter la batidora.
La traza será muy rápida.
No es necesario que estemos dándole con la batidora mas de la cuenta o formaremos un puré de patata grumoso, es suficiente con que lleguemos a traza.
En ese momento es posible que veamos un efecto volcán, es decir, el jabón se está haciendo y sube la temperatura.
Esto es mas descarado si como recomiendan ponemos azúcar con el agua de la sosa, aparte de que ese azúcar carameliza y pone el jabón oscuro (yo prefiero dejarlo para el final).
A partir de este momento batidora prohibida. Comienza el reinado de la cuchara.
Si es necesario bate un poco con la cuchara para bajar el volumen del volcán y rápidamente tapa el recipiente con un plástico de cocina, abriga el jabón con una toalla o mantita y…
Aproximadamente en 3 o 5 minutos el jabón habrá gelificado. Será una masa preciosa y transparente.
Ahora es el momento de poner el resto del agua (que dependerá de la concentración con la que os guste trabajar) y disolver en ella el azúcar. Recordar que también debe estar caliente o hará que el jabón se ponga duro de golpe. Añadir el lactato si no lo habíais puesto antes, los aceites del sobreengrasado (todo caliente) y ya está.
Os puedo asegurar que todo este proceso no dura mas de 10 o 12 minutos.
El jabón se mantendrá fluido siempre que no se enfrié pero da tiempo de sobra para ponerle color, aromas e incluso hacer perchas.
Estas son mis conclusiones después de muchísimos errores pero algún acierto.
Por cierto sobre que la saponificación esté completada tengo mis mas que serias dudas.
Seguro que hubiera sido mas barato comprar el libro pero… viva la aventura.
naniparker
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 07 May 2016 10:58
Ubicación: Inglaterra

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por naniparker » 12 Ene 2017 10:31

Buenos dias chicas, espero esten bien todas, he leido todos sus comentarios a medida que los colocamos pero no he tenido mucho chance de escribir, sin embargo voy a tratar de empezar y mas luego termino.
En cuanto a si SBHP y jabon en caliente no sean lo mismo, pues si es lo mismo,el SBHP no es mas que las siglas en ingles para stick blender(o batidora con la que la mayoria mezclamos el jabon) y hp es hot process o proceso en caliente, entonces no son cosas distintas.
En cuanto a que si en caliente se saponifica toda la mezcla pues ese es el objetivo de hacerlo en caliente. Esto es quimica pura, cuando mezclamos las grasas con la soda, ocurre la reaccion de saponificacion y es un proceso exotermico, es decir libera calor y se acelera con la adicion de calor, entonces cuando hacemos esta mezcla en caliente lo que estamos haciendo es obligando a que toda la soda saponifique en menos tiempo todas las grasas, lo que no ocurre con el proceso en frio
Avatar de Usuario
calico
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 14 Dic 2016 12:30
Ubicación: Madrid

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por calico » 12 Ene 2017 20:34

naniparker escribió:
No acabo de entender tu razonamiento. El otro día hice un jabón de miel en frio y gelifico.
¿He hecho un jabón en caliente?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados