Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
naniparker
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 07 May 2016 10:58
Ubicación: Inglaterra

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por naniparker » 18 Ene 2017 20:07

De nada Merche, estamos por aqui para compartir y apoyarnos en lo que podamos.
Mira de la formula lo que me parece que tiene muy alto es el indice de Yodo, esta en 68, entonces la posibilidad de que se enrancie es mayor y no se, pero se me hace que como el porcentaje de manteca de cerdo que lleva es alto, eso le daria mayor posibilidad de que pase. No se que piensas de eso, tendrias que jugar con los aceites a ver si logras bajarle ese valor, por seguridad.

En cuanto al agua, como son 1000g de aceites entonces el 38% seria 380gr de agua a usar, ahora si vas a ponerle un 40% pues si, serian 400gr como dices.

La dureza la veo bien, pero si quieres ponerle la cera de abeja esta bien tambien.
El azucar que tendrias que usar serian 50gr porque es el 5% de las grasas y 2 tbsp de yogurt o 30gr.

La solucion de soda al agregarsela a los aceites deberia tener 77 -79°C pero quizas no llegues a esa temperatura para ese volumen de agua, entonces lo que yo hago es que hago la mezcla en la slow cooker y si veo que no me alcanza la traza, la enciendo y dejo que alcanze 93°C apago y sigo mezclando hasta que la mezcla gelifique, ahi la tapo la dejo unos 3 min y continuo como te dije anteriormente, homogenizo todo, agrego yogurt, luego todo lo demas que vaya a agregarle antes de envasar.

A ver como te va, yo estoy pensando hacer unos para san valentin :smt085 que ya pronto viene, veremos que me invento malabares :beso:
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por Merche MC » 18 Ene 2017 21:07

Gracias Nani, eres un solete. Estudiaré la mezcla de grasas para bajarle el yodo. Entonces el esteárico y el lactato no son necesarios aunque sean convenientes? Ya iré contando.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
naniparker
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 07 May 2016 10:58
Ubicación: Inglaterra

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por naniparker » 18 Ene 2017 21:20

Gracias Merche :beso:. Bueno el lactato te ayuda a que la mezcla sea mas liquida al finalizar el jabon, y el estearico te ayuda a acelerar la traza, entonces ambos son necesarios, pero prueba a ver como te va, yo no siempre uso el estearico, pero siempre tengo un aceite que ayude a alcanzar la traza, ya sea: manteca de karite, manteca de cacao, manteca de mango, ellos te cubririan la ausencia del estearico en caso de que tengas alguno de ellos podrias usarlos. Exitos :beso:
pedroale_ve
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 02 Sep 2016 20:28
Ubicación: Venezuela

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por pedroale_ve » 20 Ene 2017 00:03

Hola chicos, en cuanto a la temperatura la trabajo a 55ºC y me ha dado excelentes resultados porque ha elevadas T comenzaba a producir espuma la mezcla de sebo y aceites. Para endurecer el jabón simplemente empleo en la formula sebo de vaca y listo, me da un jabón muy duro (dependiendo la proporción).

En cuanto al lactato de sodio que no se consigue pues es una opción usar yogurt ya que este contiene ácido láctico y al reaccionar con el NaOH se formará lactato de sodio pero claro en muy poca proporción. Si alguno consigue ácido láctico pues ya saben que tendrán su lactato de sodio, solo falta calcular el NaOH que hay que añadir extra!

No he usado azúcar pero pronto me pondré en esas, jeje. Saludos!
naniparker
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 07 May 2016 10:58
Ubicación: Inglaterra

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por naniparker » 20 Ene 2017 10:53

Hola Pedroale_ve un saludo, espero estes bien, entiendo lo de que no consigues el lactato de sodio, soy venezolana tambien, asi entiendo bien la situacion, este metodo del que hablamos aqui es para hacer jabones en caliente pero que la mezcla quede fluida para poder hacerle diseños al jabon como en el proceso en frio; normalmente los jabones en caliente la mezcla es tipo pure de papas, dificil de crear algun diseño, no se como te quedan a ti pero en todo caso es interesante que lo haces en 55°C.
Que aceites se estan consiguiendo alla para hacer jabones?.
Saludos
pedroale_ve
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 02 Sep 2016 20:28
Ubicación: Venezuela

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por pedroale_ve » 22 Ene 2017 01:11

pues he conseguido aceite de soja, palma y coco. El mas caro es el de coco pero necesario para hacer espuma y a las personas les gusta eso. El resto cuesta un poco conseguirlos pero se consiguen, a sobre precio pero se consiguen.
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por Merche MC » 27 Ene 2017 20:34

Bueno Nani, por fin me he tirado a la piscina. Hice el jabón con
- 350 gr de manteca de cerdo.
- 100 gr de oleato de rosas blancas con cuarzo rosa en ac. de girasol . Aparté 40 gr para el SE en la traza.
- 50 gr de ac. de coco.
- 25 gr de azúcar.
- 16 gr de yogur
- 66 gr de sosa.
- 190 gr de agua.
SE 8% y CC 29% Yodo 70
51-51-47-49-49-49-50
A ver si aprendo cómo se hace para poner "pinchar aquí para ver la fórmula" :(
Todo iba bien pero no trazaba así que lo puse a fuego suave, por fin trazó, hizo volcán, gelificó, reposó, lo mezclé y en ese momento empezó a coger amarillo :shock: . Pero seguí, le eché el yogur. :? Le volví a echar yogur y por fin quedó fluído . Le añadí el SE y un poco de colorante rosa (a partir de colorete en polvo). Enmoldé y en menos de dos horas desmodé. Y aquí las fotos
rosas1.jpeg
rosas1.jpeg (59.51 KiB) Visto 1708 veces
rosas2.jpeg
rosas2.jpeg (52.97 KiB) Visto 1708 veces
rosas3.jpeg
rosas3.jpeg (47.28 KiB) Visto 1708 veces
Peeeeero .... se me había olvidado echarle el COCO :shock: .
¿Y qué podía hacer? ¿Se podía que hacer un refundido? ¿Cómo quedaría el SE? Sigo en otro post (creo que se llama así)
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
naniparker
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 07 May 2016 10:58
Ubicación: Inglaterra

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por naniparker » 27 Ene 2017 20:47

Jajajaja te han quedado bellos Merche me alegro. Luego que este en casa te respondo mejor, estoy desde mi movil, besos
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por Merche MC » 27 Ene 2017 21:10

Pues de perdidos al río así que cogí el bloque, lo troceé y le puse la cantidad de aceite que le correspondía (22 gr) pero como iba a "pirimentar" usé girasol. Aquello fundió rápido pero muy pastoso así que un poquito más de yogur (una cucharada) y como iba de "pirimentar" probé una fragancia de rosas (3 ml). Y a enmoldar. En menos de dos horas pude desmoldar. Como vi que el refundido aparentemente no lo perjudicaba, también refundí las rosas pero con algunas variantes. A éste sí le puse coco (30 gr) y ¿adivina? pues yogur claro y 16 gr de puré de pétalos de rosas (los del oleato). Éste sin fragancia. Enmoldar, dos horas, desmoldar y aquí las fotos
rosas12.jpeg
rosas12.jpeg (88.31 KiB) Visto 1705 veces
rosas13.jpeg
rosas13.jpeg (89.9 KiB) Visto 1705 veces
rosas14.jpeg
rosas14.jpeg (86.6 KiB) Visto 1705 veces
Los de la izda. que son más oscuros son los que llevan puré de pétalos, los otros son los que tienen fragancia. La rosa es otro pirimento :D Como no me dió para otro molde hice bolitas, las aplasté y formé la rosa como si fuera de plastilina. Se desmonta con facilidad (a lo mejor necesitaría más yogur :lol: :lol: :lol: ) pero para la fotito queda un rato bien.
Ahora mi pregunta es : aunque he puesto todo el aceite que tenía previsto, como el orden deja mucho que desear,¿ habrá quedado con 8% de SE ?
Por cierto el pH está entre 7 y 8.
Y lo dorado y brillante es la sombra de ojos en mousse con la que unté los moldes.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
naniparker
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 07 May 2016 10:58
Ubicación: Inglaterra

Re: Novedoso HP en 10 minutos (SBHP)

Mensaje por naniparker » 28 Ene 2017 22:52

Llegue :lol: :lol: , pues te han quedado preciosos Merche, toda una historia pero con excelentes resultados, me gusta lo del pH entre 7 y 8, me cuentas como se siente en la piel al usarlo, ese pH te lo dio el yogurt que le agregaste. Lo del sobreengrasado yo casi podria decir que no lo afectaste negativamente si no agregaste soda en el refundido, eso no lo mencionas por lo tanto asumo que no lo hiciste, entonces no hay razon para que tengas menos sobreengrasado. Bueno todo lo mejor con las ventas en la feria :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados