ayuda con mi jabon (olor a manteca de cerdo)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
giuliano2016
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 14 Mar 2016 00:31
Ubicación: venezuela

ayuda con mi jabon (olor a manteca de cerdo)

Mensaje por giuliano2016 » 14 Mar 2016 01:06

hoal buenas noches señores de mendrulandia una ayuda por favor estoy haciendjo jabones, me quedan listos apriximadamente en 5 a 6 hrs de repsoo ya con el ph regulado a 8 burbuja bien deja la piel lisa y el jabon queda duro pero todavia le queda olor a grasa en mi caso que utilizo manteca de cerdo laguien sabe un metedo para quede oliendo a jabon neutro o hay otro proceso para quitarlo y hacer jabones rapido
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: ayuda con mi jabon

Mensaje por Maribel. » 14 Mar 2016 01:26

Hola Giuliano
Lo primero, necesitaríamos saber cual es la receta y qué proceso has utilizado, ya que no entiendo si te refieres a que tu jabón has tardado en hacerlo 5 o 6 horas, o que lo has hecho hace 5 o 6 horas y ya lo quieres tener listo para usar.
Ea normal que recién hecho tenga un olor más fuerte, y una parte la irá perdiendo en unos días, pero la manteca de cerdo huele muy fuerte y si no es desodorizada, probablemente el olor persista hagas lo que hagas.
Si el olor es muy fuerte, lo único que puede mejorarlo es unlavado con sal, mejorará un poco el olor y a lo mejor ya puedes disimularlo con algún aceite esencial o fragancia.

Por último, te recomiendo que te pases por las normas del foro, y si quieres, por el apartado de presentaciones y bienvenidas, para contarnos alguna cosa más de ti.
Un saludo
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
giuliano2016
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 14 Mar 2016 00:31
Ubicación: venezuela

Re: ayuda con mi jabon

Mensaje por giuliano2016 » 14 Mar 2016 02:47

hola maribel un saludo muchismimas gracias por tu respuesta y amabilidad no puedo ingresar a las normas del foro me dice no estas autoriza para este sitio......
ok respecto a mi jabon lo hago con 30% de sosa con 8% de sobre engrasado lo estoy utilizando con 300g de manteca de cerdo, 78g sosa liquida al 50% , 51,9g de agua 1 cucharadita de azucar al calculo , 3 cucharaditas de sal al calculo
lo que hago mexclo la sosa con el agua hasta que este caliente, despues caliento la manteca de cerdo a unos 80C lo mezclo por unos 4 a 5 minutos en un resipiente a mano despues lo paso la una batidora lo mezclo por unos 7 a 8 minutos queda caliente despues los echo en el molde se colocan duras como en 15 minutos despues los dejo reposando como 5 a 6 horas y les mido el ph todo y todo bien digo yo que ya estan listo no c que me diria usted que es la experta en esta area o que me recomienda ? gracias y saludos espero su pronta respuesta
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: ayuda con mi jabon

Mensaje por Maribel. » 14 Mar 2016 08:53

El jabón no sólo necesita estar duro, también necesita un tiempo de curado, así que después de terminar de hacerlo, debes dejar el jabón curando cuatro semanas antes de poder usarlo. Durante ese tiempo perderá el exceso de sosa y también perderá el agua que le sobra, y cuando terminen esas semanas será mejor jabon. Esperemos que también pierda ese olor que te molesta. También deberías intentar utilizar alguna otra grasa, como aceite de coco, para mejorar las características del jabón, porque sólo con manteca de cerdo los resultados son sólo regulares :cry: Ya comprendo que la escasez de artículos en tu país en este momento hace dificil elegir.

Si lo que necesitas es tener listo el jabón en menos tiempo para que se pueda usar de forma inmediata, deberías intentar probar un proceso en caliente
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
giuliano2016
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 14 Mar 2016 00:31
Ubicación: venezuela

Re: ayuda con mi jabon (olor a manteca de cerdo)

Mensaje por giuliano2016 » 14 Mar 2016 19:53

Hola Maribel buenos días saludos desde Venezuela gracias por tu respuesta me ah servido mucho de guía , si la escasez es un problema muy grave en mi país ok perfecto veré el proceso caliento te cuento cómo me va gracias por responder......
El equilibrio del jabón y el % de Sosa está bien ? Para bañarse onquesea ?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: ayuda con mi jabon (olor a manteca de cerdo)

Mensaje por Maribel. » 14 Mar 2016 22:29

En principio si que creo que la.proporción es correcta, ya que estás usando sosa líquida al 50%, por lo que 78 gr de tu sosa equivalen a 39 en polvo, y el agua que añades completa el líquido. Lo que no creo que necesitas es ni la sal ni el azúcar. La sal te aporta dureza, pero te quita espuma, y teniendo en cuenta que tu jabón no lleva aceite de coco, no es que vaya sobrado de espuma. Por eso creo que mejor no la pongas
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
giuliano2016
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 14 Mar 2016 00:31
Ubicación: venezuela

Re: ayuda con mi jabon (olor a manteca de cerdo)

Mensaje por giuliano2016 » 15 Mar 2016 03:11

buenas noches maribel un saludo gracias por tu respuesta mañana voy a probar con el aceite de coco para ver como me queda y comento como me fue con mi jabon ok perfecto voy a quitar la sal y el jabon.... otra pregunta escuche en un comentario que el azucar aumenta un poco la burbuja del jabon por eso le agrego un poco corigueme si estoy equivoca por favor espero tu repuesta y muchismas gracias maribel tus consejos me han servido de mucha ayuda...... saludos de venezuela!!
Boxter34
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2022 05:27

Re: ayuda con mi jabon (olor a manteca de cerdo)

Mensaje por Boxter34 » 20 Nov 2022 05:44

Maribel. escribió: 14 Mar 2016 22:29 En principio si que creo que la.proporción es correcta, ya que estás usando sosa líquida al 50%, por lo que 78 gr de tu sosa equivalen a 39 en polvo, y el agua que añades completa el líquido. Lo que no creo que necesitas es ni la sal ni el azúcar. La sal te aporta dureza, pero te quita espuma, y teniendo en cuenta que tu jabón no lleva aceite de coco, no es que vaya sobrado de espuma. Por eso creo que mejor no la pongas
Bueno el azúcar funciona como catalizador para el curado, no es tan efectiva pero es la razón del porque sus jabones quedan en 5 hrs, la mejor opción para acelerar el curado es el carbonato de calcio, se recomienda de un 3% a 5% del total del peso de la mezcla, y unos 20 ml de glicerina, esto ayuda acelerar el proceso de 4 semanas a 1 semanas sin problemas de pH. El carbonato de calcio absorbe el agua y la sosa, y ocurre una reacción entre la sosa en exceso y la solución interna del carbonato de calcio, se neutralizan y el jabón queda listo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados