Receta para poca cantidad de jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
LAMIA

Receta para poca cantidad de jabón

Mensaje por LAMIA » 10 Dic 2009 22:08

SALUDOS A TODOS!!!
SOY NUEVA EN EL ARTE DEL JABÓN, ESTOY LEYENDO MUCHO Y PRACTICANDO CUANTO PUEDO.
POR FAVOR ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON UNA RECETA PARA ELABORAR UNA POCA CANTIDAD DE JABÓN YA QUE COMO DIGO ESTOY PRACTICANDO Y PIENSO QUE ES MEJOR HACER EN POCAS CANTIDADES PARA NO DESPERDICIAR MATERIAL.
DE ANTEMANO LES AGRADEZCO MUCHO SU ATENCIÓN Y AYUDA
ABRAZOS A TODOS! :beso:
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: RECETA PARA POCA CANTIDAD DE JABON

Mensaje por marichu » 10 Dic 2009 22:36

hola lamia yo tambien soy nueva y no se mucho te paso una receta que hice hace poco, y me salio 500 gramos de jabon es la siguiente
oliva 205
coco 41
ricino 27
manteca de cerdo 68
sosa 45
agua 114
de todas formas es mejor que uses los aceites que tengas, pones en la calculadora lo que tengas y te va a decir si la formula esta equilibrada, si es que no ,vas cambiando los aceites y las cantidades, hasta que te salga equilibrado tambien te va a decir la cantidad de jabon que te va a salir, esto mejor que lo hagas tu que sabes los aceites que tienes, si no puedes, pues me dices lo que tienes y lo intento, vamos si puedo porque yo tambien estoy bastante pez :beso:
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: RECETA PARA POCA CANTIDAD DE JABON

Mensaje por Sombra » 10 Dic 2009 23:17

Yo haría el básico de coco-oliva pero adaptado a las cantidades que quieras hacer, para eso no hay como usar la calculadora.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: RECETA PARA POCA CANTIDAD DE JABON

Mensaje por mendru » 11 Dic 2009 12:40

Hola Lamia.
Por favor escribe en minúsculas.
Una buena receta es 80% de aceite de oliva y 20% de aceite de coco. Pero tengo una observación sobre lo de la cantidad. Cuanto más pequeña sea más difícil puede resultar mezclarlo bien por lo que te recomiendo que como muy mínimo la hagas de medio kilo. En tal caso prueba así:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: RECETA PARA POCA CANTIDAD DE JABON

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Dic 2009 12:50

Si, yo te iba a decir lo mismo sobre la cantidad de jabon a hacer
Hice un jabon el fin de semana pasado de 300gr y lo tuve que refundir, debi de pesar mal la cantidad de sosa(a veces la bascula se queda atorada y vas echando y echando y parece que no pesa) y en un año es la primera vez que he sabido lo que es que un jabon pique :pH: :pH: :pH: :pH: :

Como dice la profe Marina en pequeñas cantidades de jabon, los minimos errores tienen mas relevancia que por ejemplo en un lote de 3kg
LAMIA

Re: RECETA PARA POCA CANTIDAD DE JABON

Mensaje por LAMIA » 11 Dic 2009 18:34

Gracias a todos por responder! :mrgreen:
soory por lo de las letras mayusculas :oops:
hace unos 15 dias hice mis primeros jabones no se si estan bien o mal la custion es que los hice como experimentos pronto subire las fotos de los mismos.
tengo entre mis materiales aceite de coco, almendra, palma y una fusión que venden en el supermercado de oliva con girasol, también manteca de cacao.

estoy un poco dudosa con la fusión de girasol y oliva, en cuanto a la proporción y la saponificación.
hoy hare otra prueba deseo hacerla en proceso caliente, estoy muy entusiasmada!

gracias
un abrazo a todos! :beso:

cualquier receta me viene bien sobre todo básicas y sencillas!!!! :mrgreen:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: RECETA PARA POCA CANTIDAD DE JABON

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Dic 2009 18:52

Pues con relacion al aceite de girasol y oliva, lo bueno seria que en la etiqueta del producto te dijese la proporcion de una y de otra, asi podrias meter en la calculadora los dos aceites y obtendrias fielmente la cantidad de sosa a añadir.

Por ejemplo imagina que tu aceite es 60% oliva y 40% girasol

Y le agregas a la formula 500gr para hacer tu jaboncito
pues tendrias que hacer lo siguiente:
Poner el 60% de 500gr en aceite de oliva= 500x60/100= 300gr oliva
Poner el 40% de 500gr en aceite de girasol= 500x40/100=200gr girasol
Asi de facil

En cuanto al metodo en caliente, no se yo si eres muy novata, pero que sepas que es un poco mas dificil que hacerlos en frio.
drmdav

Re: RECETA PARA POCA CANTIDAD DE JABON

Mensaje por drmdav » 17 Ene 2010 05:16

mendruga escribió:...en un año es la primera vez que he sabido lo que es que un jabon pique :pH: :pH: :pH: :pH:
Ehhh los comentarios de mendruga me hacen reir tanto :D :D especialmente la parte de "he sabido lo que es que un jabon pique" ya me pasó con un jabón pequeño... y es una sensación eléctrica tan desagradable :mrgreen: difícil de describir :mrgreen: espero no sentirla de nuevo... definitivamente que jabones pequeños paso jajajaja
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados