Error con calculadora

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Cerrado
pedroale_ve
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 02 Sep 2016 20:28
Ubicación: Venezuela

Error con calculadora

Mensaje por pedroale_ve » 02 Sep 2016 21:15

Buenas tardes gente jabonera, he estado buscando en los temas y no consigo uno parecido. Si conseguí info acerca del exudado de agua y para desmoldar mas fácilmente.
Ayer por fin tuve el hidróxido pesado para poder comenzar a hacer mi primer jabón. Para ello use la calculadora http://calc.mendrulandia.es/ en esta coloque los valores de la manteca vegetal (crisco) y aceite de coco. Lo cierto que al agregar la cantidad de NaOH que me recomendaba la calculadora ni siquiera se formo la traza, tuve que agregar mas y mas gramos de NaOH hasta que se puso mas espeso pero sin embargo al lavarme la mano con la mezcla me quedaba grasosa.

La cuestión esta en que debo probar la traza lavándome la mano o se prueba después a la semana cuando termine de reaccionar?

El posible error de la calculadora puede que no sea de ella en realidad porque en Venezuela esa manteca vegetal (crisco) no existe. Use manteca vegetal de panadería (un poquito que me consiguieron porque no hay en venta) y como es echa aquí pues puede tener cualquier cantidad de aceites vegetales.

Hice otra formula con aceite de soja y de coco (se consigue un poquiiiiito mas fácil). Use 110 ml aproximadamente 100g de cada aceite, la formula me daba 75ml de agua y 30g de NaOH. Como desconfiaba de la calculadora use 50 gr de NaOH y 120 de agua y ni traza se formo, tuve que agregarle 50g mas de NaOH en 100ml de agua.

Seria de mucha ayuda sus comentarios. Gracias!
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Error con calculadora

Mensaje por mendru » 03 Sep 2016 11:46

Hola. No sé qué estarás usando como NaOH pero solo decir que la calculadora sí ofrece valores correctos. Na hay que desconfiar de ella. Pero sí que hay que informarse bien de todo lo demás.
El jabón se prueba, como mínimo a la semana de hacerse. Y echar Sosa al tuntún es una barbaridad.
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Error con calculadora

Mensaje por Mariannamaste » 03 Sep 2016 17:00

¿Es tu primer jabón? Si no lo has hecho nunca, puede que no llegaras a la traza. Mi primer jabón fue hace 15 años y entonces no existía un sitio como este, en donde aprender antes de lanzarte al vació jabonil. Le puse la sosa que indicaba el envase y no espesaba. Yo no sabia cuanto tenia que remover y la cosa se desfaso en dos tipos de líquidos. Ni corta ni perezosa le añadí mas sosa y mas de lo mismo. Aburrida lo deje en un rincón, pensando en tirarlo al día siguiente. Pero....sorpresa, aquello estaba duro como una piedra de yeso. Como no sabia que hacer con aquello, lo deje en un rincón del garaje y mi marido me lo tiro un día haciendo limpieza. Tarde mucho tiempo en volver a intentarlo, pero esta vez sabiendo lo que hacia. Bueno....no siempre, jasjasjasjas. Antes que nada, mira el tanto por cien de pureza que tiene tu sosa. Después, asegúrate de que el jabón ha trazado como debe, pues si no se separa. Y, sobre todo, nunca metas las manos en un jabón recién hecho. Podrías quemarte o al menos irritarte la piel. Espera un mes antes de usarlo. Te puede dañar el liquido húmedo que rezuma cuando vas a cortarlo en un par de días. Suerte la próxima vez.
pedroale_ve
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 02 Sep 2016 20:28
Ubicación: Venezuela

Re: Error con calculadora

Mensaje por pedroale_ve » 04 Sep 2016 00:56

Muchas gracias por sus respuestas. El hidróxido es en escamas y como estoy en Venezuela dudo de su pureza. Tendré que ver cuanto necesito con ese hidróxido porque usando el valor de la calculadora ni siquiera llegue a la traza, tenia dos fases en la mezcla. Probare cuando compre el hidróxido liquido al 50% que según dicen por aquí es de mas confianza.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Error con calculadora

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Sep 2016 17:45

De todas formas, en cuanto al tema de la traza no siempre es espesa como natillas...

Hay quien un 100% aceite de oliva le queda liquida y a quien le traza enseguida y de forma espesa... todo un misterio para mi; incluso tengo una compañera en el trabajo que hace jabones con los aceites que le doy y dice que le queda la traza muy liquida..cuando yo me tengo que apurar :lol: :lol:

Lo que si te puedo decir es que si enmoldas y esperas el jabon solidifica y queda perfectamente (teniendo en cuenta los valores aproximados que marca la calculadora) pero hay que seguir las formula y no equivocarse con el peso...

Tambien hay que esperar el tiempo suficiente para probar el jabon.. cuanto mas tiempo esperas mejor va quedando.....(me refiero a meses)

Por ultimo hay aceites validos para hacer jabon pero que usados en proporcion muy alta no dan un jabon del todo optimo...como el ejemplo el aceite de girasol o semillas que hay aqui en Espeña


Por ultimo la sosa no es sal que se añade a placer para conseguir un guiso sabroso ( en tu caso una traza a tu gusto) como digo no es cuestion de que quede como natillas... unas veces quedara como natillas y otras solidificará de golpe..si añades sosa de mas haces caustico tu jabon y no valido para uso cosmetico..

Un saludo y a ver si consigues una sosa de calidad que parece ser el problema :beso:
Avatar de Usuario
lustfly
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 25 Ene 2016 12:31
Ubicación: Venezuela

Re: Error con calculadora

Mensaje por lustfly » 04 Sep 2016 19:02

Yo uso manteca Vegetal para mis jabones y coloco Crisco en la calculadora y nunca he tenido problemas. También soy de Venezuela así que al igual que tu no utilizo manteca marca crisco propiamente. Igual con el aceite de Soya. Me parece que estas utilizando sosa en mal estado porque a mi la calculadora nunca me ha fallado y he inventado cada cosa... :lol:
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Error con calculadora

Mensaje por ppa » 05 Sep 2016 01:33

qué paciencia tenéis :)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Error con calculadora

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Sep 2016 16:13

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , yo es que estoy aprendiendo a hacer mandalas de lana, que es una actividad muy relajante y que aconsejo a todo el mundo porque es mas facil que hacer jabones... osea ideal para mi :lol: :lol: :lol:
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados