No se nota el sobreengrasado, piel áspera

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
elm0505
forof@
Mensajes: 166
Registrado: 06 Jul 2016 19:34
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

No se nota el sobreengrasado, piel áspera

Mensaje por elm0505 » 30 Sep 2016 10:03

Hola a todos, antes que nada perdón si este trema ya se ha tocado porque me he leído el foro de pe a pa y no he encontrado respuesta a mi pregunta.

Ayer me aventuré con mi primer jabón en caliente, 100% oliva en la traza para probar. Lo hice en el microondas para que fuera más rápido. Le puse un sobreengrasado de 0% en la calculadora de Mendru para añadirle un sobreengrasado de almendra y girasol, ya que tengo entendido que son bastante emolientes.

Resumen: puse 500 gr de aceite de oliva, con la sosa y el agua que me daba la calculadora para un 0% de SE. Después de cocerlo y medir el pH (me da entre 9 y 8) añadí un 8% sobre el peso de las grasas de aceite de almendras y de girasol, es decir, 40 gr (25 de almendra y 15 de girasol). También añadí 1/2 cucharadita de postre de yogur natural.

He probado un trocito pequeño y noto que, a pesar del SE, me deja la piel reseca y algo áspera, cosa que no me pasa con el primer jabón en frío que hice (a lo mejor porque lleva karité y es más cremosito). Mi intención a pesar de todo es dejarlos curar una o dos semanitas más para que gane dureza, ¿creéis que con el tiempo serán más hidratantes?

No sé qué puedo haber hecho mal con el SE, ¿alguien tiene alguna idea?
Última edición por elm0505 el 30 Sep 2016 11:24, editado 1 vez en total.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: No se nota el sobreengrasado, piel áspera

Mensaje por pompajabon » 30 Sep 2016 10:26

Hola Elm!

No he hecho nunca jabón en caliente pero de entrada el error que veo es que no hayas puesto la fórmula entera en la calculadora. Esa forma de hacerlo por separado es un poco rara y puede dar lugar a errores, ya que no tienes constancia de los valores finales.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: No se nota el sobreengrasado, piel áspera

Mensaje por jabonosa pilar » 30 Sep 2016 10:59

Hola,

Dejalo medio mes ... no lo uses inmediatamente.

Pues si que es raro lo de la piel con ese tipo de jabon y de aceites: la formula da una baja limpieza y un alto acondicionado....... a mi me pasaba antes de usar mis jabones, hubo un periodo de transición (con los primeros ) que me pasaba lo mismo, los sentia un pelin rasposillos,y no notaba ese efecto beneficioso..... ahora ya no me pasa... quizas tu piel necesite un periodo de adaptación.

De entrada si está bien hecho el jabon y asi lo parece ... no me lo explico, dale tiempo a tus jabones y a tu piel..

¿no le habras puesto ninguna otra cosa extra en la traza no??? una cucharadita de avena, unas semillitas de no se que.... porque eso hace exfoliación
elm0505
forof@
Mensajes: 166
Registrado: 06 Jul 2016 19:34
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: No se nota el sobreengrasado, piel áspera

Mensaje por elm0505 » 30 Sep 2016 11:21

¡Oooops, cierto! Me faltaba 1/2 cucharadita de postre de yogur natural que eché para ayudar con la fluidez de la masa (no noté gran cosa, a decir verdad.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: No se nota el sobreengrasado, piel áspera

Mensaje por jabonosa pilar » 30 Sep 2016 17:15

Ahh vale, el yogur no rasposea.. :lol: :lol: :lol:

Hombre con un 100% castilla no hace falta fluidificar, eso es cuando le metes aceites duros¡¡

Yo diria que con tan poco yogourt no hace ningún efecto mas bien hay que ponerle una buena cantidad, pero que como digo siendo un castilla la masa queda todo lo fluida que puede quedar...me da a mi la sensacion
OALEJANDRAA
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 08 Oct 2016 22:13
Ubicación: SEVILLA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: No se nota el sobreengrasado, piel áspera

Mensaje por OALEJANDRAA » 09 Oct 2016 17:45

hola elm0505, a mi me pasa lo mismo con los jabones, aunque yo los he hecho hasta con un SE del 12% me resecan la piel. Debe de ser tu tipo de piel, la mía es extremadamente seca y sensible. Voy a probar hacer uno al 20% y la otra opción es hacerlo líquido añadiendole aloe vera y aceite para nutrir. A ver si así me hidrata más.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: No se nota el sobreengrasado, piel áspera

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Oct 2016 18:37

Poner mayor sobreengrasado no va a servir de nada...

Hay que tener en cuenta otras cosas...

Veamos un jabon no es una crema hidratante de dedos o manos, es un agente L I M P I A D O R y lo que hace es limpiar la piel, justamente como sabreis toda la grasa natural y protección de una piel sana desaparece aunque vuelve a equilibrarse.. con lo cual querer usar un jabon como una crema no es buena idea (se me antoja pensar).

Por otra parte si hay alergia a la sosa (que no es extraño) da igual que user un SE de 20 o de 300 porque la quimica de la sosa te irritará la piel y deditos rojos.

¿Habeis probado a usar jabon de glicerina?? En el supermercado venden jabones 100% glicerina son muy economicos.. yo empezaria probando por descartar. pero está claro que aumentar el SE no parece una solucion porque los jabones artesanales son bastante respetuosos con la piel
elm0505
forof@
Mensajes: 166
Registrado: 06 Jul 2016 19:34
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: No se nota el sobreengrasado, piel áspera

Mensaje por elm0505 » 10 Oct 2016 09:22

Hola a todos, buen lunes!
He dejado curar un par de semanas estos jabones y parece que ya no me resecan tanto. Creo que la cuestión puede ser que en todos los jabones anteriores había añadido manteca de karité, que los hace muy cremositos e hidratantes, y en este no, con lo que he notado bastante la diferencia. Pero vaya, que parece que con el curado se están volviendo más suaves.
elm0505
forof@
Mensajes: 166
Registrado: 06 Jul 2016 19:34
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: No se nota el sobreengrasado, piel áspera

Mensaje por elm0505 » 20 Oct 2016 09:05

Confirmo, a casi un mes de haberlos hecho, son muy suaves e hidratantes, babositos por supuesto, pero me gusta mucho cómo dejan la piel.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: No se nota el sobreengrasado, piel áspera

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Oct 2016 09:09

¡¡Que a casi un mes de haberlos hecho te resultan muy suaves??? pues logico y natural es que debes esperar un mes y medio :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

Hemos comentado muchas veces en el foro que un jabon no se debe usar antes de mes y medio y no es por decir y hacernos los fisssnos sino por una buena razón como has visto.

Por supuesto cuanto mas hidratante y dejando curar el jabon mejor resulta
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados