No se nota el sobreengrasado, piel áspera

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
elm0505
forof@
Mensajes: 166
Registrado: 06 Jul 2016 19:34
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: No se nota el sobreengrasado, piel áspera

Mensaje por elm0505 » 20 Oct 2016 09:41

¡Pero es que son jabones hechos en caliente! :lol:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: No se nota el sobreengrasado, piel áspera

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Oct 2016 11:17

Si efectivamente, me he dado cuenta ahora de ello,

Pero es que no siempre se hacen bien en caliente... y yo soy la primera en admitirlo... :oops: :oops: :oops:

Hay que tener la tira de ph en la mano...

Si es cierto que aun haciendolo en caliente (en el microondas lo hago ultimamente) si no medimos el ph creemos que está hecho (por textura que adquiere el jabón) pero no lo está: hasta que no sale la tira en color verde (ph 8-9) no deberiamos quitar el jabon... y como digo en algunas ocasiones yo misma lo he retirado creyende que estaba hecho.... pero el ph no era correcto y he tenido que esperar... como en el caso del jabon que hice por el metodo 10 minutos que lo saque antes de tiempo para que la masa no endureciese.. al final ni quedó bien de colores ni quedó hecho en caliente

En mi caso casi que me da igual hacerlo en frio que en caliente porque luego se quedan muertos de risa los jabones metidos en una caja (hago las tandas por vicio y por entretenimiento y no por necesidad o para vender)

Siempre esperar es lo mejor: siempre lo he dicho... yo tengo jabones superantiguos 5-6 años... aunque tambien digo que alguno se me ha enranciado :roll: :roll:

Ale y ahora por ser una borde me hago el harakiri en el pescuezo :smt051 :smt051 :smt051 :smt051 :smt041 :smt048 :smt021
elm0505
forof@
Mensajes: 166
Registrado: 06 Jul 2016 19:34
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: No se nota el sobreengrasado, piel áspera

Mensaje por elm0505 » 20 Oct 2016 11:26

Jajajaja, como dicen por estos pagos, no passa res! ¡Con todo lo que aprendo en este foro...! ;-)
OALEJANDRAA
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 08 Oct 2016 22:13
Ubicación: SEVILLA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: No se nota el sobreengrasado, piel áspera

Mensaje por OALEJANDRAA » 18 Nov 2016 12:14

jabonosa ex-mendruga escribió:Poner mayor sobreengrasado no va a servir de nada...
ups, querida jabonosa ex-mendruga. Quería dar mi opinión sobre este tema porque no opino lo mismo que tu sobre el SE.
La sosa que se le añade al jabón reacciona con las grasas, esa sosa desaparece cuando saponifican los aceites, se convierte en jabón más glicerina, de modo que no debe tratarse de una reacción alérgica a la sosa.
Cuanto más SE añadas al jabón más emoliente e hidratante es. Hice el jabón al 20%, un castilla con hidrolato de azahar y se nota muchísimo, mucho más cremoso y no reseca tanto. que por cierto hace espuma y los valores que dan son de 44 en todos menos en acondicionado que da el 50. Con un Yodo de unos 80, está perfecto y no se ha enranciado.
No trato de llevarte la contraria, sólo quería expresar mi opinión. Espero que no te haya molestado.
OALEJANDRAA
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 08 Oct 2016 22:13
Ubicación: SEVILLA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: No se nota el sobreengrasado, piel áspera

Mensaje por OALEJANDRAA » 18 Nov 2016 12:17

elm0505, yo tb los hago con un SE al 0% para garantizar que el aceite quede en la traza y no saponificado. A mí no me dan problemas a la hora de hacerlos así.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: No se nota el sobreengrasado, piel áspera

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Nov 2016 20:04

No, no me lo tomo a mal a veces en mi vehemencia no se lo que digo..o no me explico del todo bien :oops: , ademas el foro está para esto, si meto la pata admito y rectifico (que es de sabios) :lol:

Yo no soy quimica y lo que se lo he aprendido en el foro, por mi experiencia y por la ajena y una de las cosas que me he dado cuenta es la cantidad de cosas que hacemos mal al elaborar jabones... normalmente adquirimos malos habitos :lol: :lol:

Creo que ya empiezo a divagar ... quiero decir que el ph del jabon alto puede causar esas descamaciones en la piel, irritaciones o peladuras :lol: y (cierto es que digo alergia a la sosa cuando deberia decir irritación en la piel por PH alto, "quiza incluso esto esté mal dicho seguramente"), por supuesto eso me parece a mi que puede ser :roll: no puedo diagnosticar realmente pues no se.

Por otra parte es necesario tener en cuenta el proceso de curado del jabon: http://www.mendrulandia.es/?id=25 No se si es una afirmacion erronea o no pues no tengo tantos conocimientos...ni hasta que punto un jabon gelificado en proceso en frio ha completado su proceso ..... se ha hablado de ello muchas veces ........de hecho aun pasado el mes y medio se deberia medir el ph del jabon... pues algunas veces mal hechos pasado este tiempo el ph resulta alto

Tal vez tu con tus conocimientos quimicos puedas aclararnos un poco mas esta reaccion quimica ......por lo que tengo entendido no se produce completamente la saponificación ni siquiera despues de gelificado el jabon, aunque en algunos casos si, ¿no?
¿Se produce entonces siempre esta transformación o eliminación de la sosa una vez mezclado con batidora el jabon? es solo en algunos casos?? ¿¿porque unas veces si y otras parece que no??? y si no se produce gelificación, aun teniendo un 20% de SE positivo la sosa desaparece completamente ??? hmm creo que vuelvo a divagar :shock: :shock: :shock: y luego está el tema del ph :lol: :lol: , por cierto muy interesante este tema: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=8&t=3049
OALEJANDRAA
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 08 Oct 2016 22:13
Ubicación: SEVILLA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: No se nota el sobreengrasado, piel áspera

Mensaje por OALEJANDRAA » 20 Nov 2016 12:50

Hola de nuevo,
la saponificación completa es difícil de confirmar con seguridad, se acelera con la temperatura y el tiempo. Se garantiza su saponificación completa con las 6 semanas de curación para los procesos en frío.
Yo los jabones los hago en la thermomix, me es muy cómodo con la temperatura constante y en 15 min tengo la traza, si me paso algo más ya me cuesta enmoldar. Alguna vez lo he hecho en caliente y no me ha bajado demasiado el ph, de modo que para qué gastar tiempo y dinero en calentar si de todos modos tengo que esperar. (seguramente cometí algún error).
Pero a mi me gusta hacerlos en frío, lo pongo en 35 grados a vl. 3,5 y cuando los termino espero ese mes y medio para probarlos. Me encantan tus comentarios, pues tu experiencia es un grado. Pura sabiduría. Sin embargo, con los conocimientos que tengo como química y cosmetóloga aún me queda mucho por aprender de vosotras. Así que no paro de leeros y de inventar. Una cosa es la teoría y otra la práctica y la experiencia. En la facultad se les olvidó darnos esta clase. :lol:
El jabón que hice con el SE del 20% es como un mousse y me encanta, lo recomiento a todas las que tienen la piel facial muy seca y les gusta sentirsela cómoda, con SE de 8% me la noto demasiado tirante y se me marcan más las arrugas :mrgreen:

Medir el pH antes de usar es importante, pues el tipo de ph también dependerá del tipo de piel de cada cual, dado que no es lo mismo una persona con la piel sensible que otra que no la tenga tan sensible. La piel grasa suele tener un ph > al 6.5, la piel normal = 6.5 y la seca y sensible < a 6.5. De ahí que tenemos que esperar más aún para usar los jabones para personas de piel seca, sensible y bebés. Cuanto más parecido sea el ph del jabón a nuestra piel, menos agresión hará.

No sé si os he liado más aún.... ups.

un beso para todas las mendru.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: No se nota el sobreengrasado, piel áspera

Mensaje por Carmen » 20 Nov 2016 17:22

OALEJANDRAA escribió:elm0505, yo tb los hago con un SE al 0% para garantizar que el aceite quede en la traza y no saponificado. A mí no me dan problemas a la hora de hacerlos así.
La saponificación no es inmediata. Aunque añadas el 8% (o el que sea) de las grasas una vez que ha trazado, no significa que las grasas del SE no saponifiquen. También depende que los aceites que uses y de su porcentaje de insaponificables.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 6 invitados