Ayuda! (Jabon raro)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Avatar de Usuario
lustfly
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 25 Ene 2016 12:31
Ubicación: Venezuela

Ayuda! (Jabon raro)

Mensaje por lustfly » 16 Oct 2016 04:05

Buenas noches apreciados foristas, hoy vengo a consultar algo que me paso hoy mientras experimentaba con una receta.
La formula que use fue la siguiente

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


El procedimiento:
derretir la manteca, esperar que enfríe
mezclar la sosa con el agua, esperar que enfríe
pesar el resto de los aceites
Mezclar la manteca derretida con la oleina de palma y la mitad de aceite de coco
verter la sosa y mezclar hasta la traza
Agregar la otra mitad del aceite de coco y la sal (la verdad nunca había usado sal antes, así que ni idea como, cuando o donde ponerla)
Y colocarlo al baño de maría

En principio todo parecía normal, la mezcla paso por todas sus fases normales (estoy acostumbrada a trabajar en caliente porque en frio siempre se me corta :oops: )

PEEEERO cuando ya habían pasado las 2 horas y media de candela la mezcla se veía extraña. Era una pasta como de costumbre, pero no estaba.... compacta??? Parecía como la carne molida?? que esta como toda junta pero no tan junta?? no se como explicarlo jejeje A lo mejor mis paisanos venezolanos entenderán, como cuando estas amasando la masa para las arepas pero le falta agua :lol:

(No tengo como tomar fotos para mostrar, pero espero haberme explicado bien)

Aparte de eso, como que no se pegaba a nada, lo que es raro, porque en mi experiencia con el proceso en caliente siempre es un pegoste y de paso secaba muy rápido. El jabón ahorita esta en el molde, pero tome un resto de mezcla que quedo en la cuchara cuando estaba ya seca y se desboronaba al hacer un poco de presión.

Tenia pensado hacer mucho jabón con esa formula, como saben mi país anda en crisis y por suerte pude conseguir esas grasas. Alguien sabe que hice mal? como se puede arreglar?? en la formula el INS esta algo bajo, tendrá eso algo que ver?

Espero alguno pueda darme algún consejo. Muchas gracias de antemano :beso:
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Ayuda! (Jabon raro)

Mensaje por Black Dragon » 19 Oct 2016 06:03

Lustfly, veo que nadie te contesto; desafortunadamente aquí no he podido encontrar aceite de palma u oleína y el crisco realmente jamás me ha pasado por la cabeza tratar de buscarlo, así que aunque quisiera no tengo forma de aconsejarte.

Pero si me quede con la duda; ¿como quedo al final el jabón?
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda! (Jabon raro)

Mensaje por huizzi » 19 Oct 2016 16:33

hola
he revisado la formula que usaste y creo que el problema ha de estar en la cantidad que has usado, cuando se usan cantidades muy pequeñas las herramientas de medición tienen que ser muy exactas, para pesar 8,3gr de sosa tendrías que usar una balanza de medir oro digo yo, que balanza usaste? osea, medir 20gr de oleina, 14 de aceite de coco, ect, si usaras una balanza con error de 1gr o de 0,1gr seguramente tendrias problemas,
estas seguro de haber usado aceite de coco hecho de coco y no aceite de coco cosmetico?
sigo pensando que el error esta en las cantidades tan pequeñas, cualquier microgramo que colocaras de mas o menos alteraria la mezcla y tambien el tiempo, 2 horas con esas cantidades? me parece mucho
Txell
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 29 Ene 2016 03:35
Ubicación: venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Ayuda! (Jabon raro)

Mensaje por Txell » 20 Oct 2016 00:19

Hola, opino lo mismo que huizzi el margen de error en cantidades tan pequeñas es mucho mas "severo" yo monto siempre en caliente (baño de maria) trazas de 1 a 3 kilos y la verdad es que no tengo buena experiencia con la sal en caliente, se me ha endurecido prematuramente y he acabado teniendo que refundir. Me pasó con fórmulas diferentes en 3 oportunidades así que desistí de la sal.
ya habían pasado las 2 horas y media de candela la mezcla se veía extraña
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

¿Dos horas y media con esa cantidad de traza? Las mías cogen el punto entre media hora y 45 minutos ¿Por qué las dejas tanto tiempo?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Ayuda! (Jabon raro)

Mensaje por Maribel. » 20 Oct 2016 00:46

Yo tambien creo que esa cantidad es casi imposible de medir con precisión. Aparte de eso, eso de que el jabón se desmigue, creo que es que te has pasado de cocción
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Ayuda! (Jabon raro)

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Oct 2016 11:25

Hablando de esto del desmigamiento del jabon en caliente y asi por las buenas, a mi me ha pasado con dos jabones que hice :misma cantidad y aceites y hecho en diferente dia ..........al añadir el aceite de aguacate...

La masa jabonosa estaba perfecta y compacta, bien hecha en el micro y sin calentones de temperatura: fue añadir el aceite de aguacate a temperatura ambiente y desmigarse completa y absolutamente: separarse formando pelotillas.. nunca me ha pasado en un jabon en caliente (tambien es cierto que he hecho pocos)

El resultado absolutamente desastroso: el segundo jabon que hice es imposible lavarse con el, porque se "desmiga literalmente"
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Ayuda! (Jabon raro)

Mensaje por Maribel. » 20 Oct 2016 23:22

¿Y ese aceite es de un proveedor de confianza? porque eso que cuentas suena a aditivo
A mi me pasa con un aceite de semilla de calabaza bio y caro que compré un año en Biocultura. Me corta los jabones y me corta las cremas y me lleva a sospechar que no es todo lo bueno que dicen.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Gloria10
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 26 Jul 2016 02:54
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda! (Jabon raro)

Mensaje por Gloria10 » 21 Oct 2016 04:02

Buenas. A que le llaman Crisco?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Ayuda! (Jabon raro)

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Oct 2016 11:43

Maribel pues no se fue un regalo, que lo siento porque no se quien me lo regaló, pera un verde precioso yo creo que virgen, lo unico que lo tenia desde hacia bastante bastante tiempo (años) :oops: :oops: :oops: :oops: no estaba enranciado pero si tenia un olor como a "natural" osea apenas sin tratar

Quizá el problema es que son demasiado naturales :lol: :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados