HP, PH, prueba de la lengua y mezcla fluida

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Avatar de Usuario
imDoK
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 03 Sep 2016 23:42
Ubicación: Venezuela

HP, PH, prueba de la lengua y mezcla fluida

Mensaje por imDoK » 21 Oct 2016 21:42

Estoy pensando incursionar en un 5to. intento de hacer un jabon en caliente y quiero hacer algunas preguntas que creo me van a ayudar, les cuento que ya me he leido bastante el tema y solo preguntare las cosas que no tengo claras y no hay una respuesta anterior en el foro...

1. Tengo pretendido usar 100% sebo de vaca (es lo que tengo a mano en mucha cantidad), solo con sebo de vaca puedo lograr un jabon fluido en caliente... ya que sé el sebo hace un jabon bien durito...

2. Tambien pienso colocarle yogurt, por sus propiedades y porque he leido que ayuda a dar fluidez a la mezcla... que tanto ayudaria eso? o hay otra manera?(lactato de sodio es imposible de conseguir donde vivo)

3. Por los jabones que ya he hecho veo que me quedan muy, muy, muy blandos... casi como malvavisco :lol: que puedo hacer para que se vuelvan mas duros?

4. Mis jabones en caliente se desmigan o se parten.... porque?

5. Mis jabones en caliente quedan demasiado livianos... porque?

6. Mis jabones en caliente Aunque tienen un PH de 8 todavia pican en la lengua... no al instante, los humedezco con agua y... SASSS! les paso un lenguetazo y como a los 5 segundos de hacerlo me pica un poco la lengua... es normal o que? les comento que la formula usada en esos jabones tiene un 10% de SE y la hago tal cual me muestra la calculadora, no creo que tenga exeso de sosa... de que se trata? necesita mas tiempo de curado? esta prueba la hice al sacar el jabon del baño maria despues de un par de horas y dos dias despues todavia siguen igual... Uso la lengua y cintas de PH...

muchas gracias a todos por su ayuda :D
Cuanto más te acerques a la luz, más grande será tu sombra...
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: HP, PH, prueba de la lengua y mezcla fluida

Mensaje por Black Dragon » 22 Oct 2016 20:53

Imdok, yo realmente no te puedo ayudar ya que entre muchas cosas el proceso en caliente esta en mi lista de "por hacer, ¿cuando? quien sabe", pero con lo del yogurt creo que este tema te puede ayudar.

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=9&t=21944
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: HP, PH, prueba de la lengua y mezcla fluida

Mensaje por Maribel. » 23 Oct 2016 22:08

imDoK escribió:Estoy pensando incursionar en un 5to. intento de hacer un jabon en caliente y quiero hacer algunas preguntas que creo me van a ayudar, les cuento que ya me he leido bastante el tema y solo preguntare las cosas que no tengo claras y no hay una respuesta anterior en el foro...

1. Tengo pretendido usar 100% sebo de vaca (es lo que tengo a mano en mucha cantidad), solo con sebo de vaca puedo lograr un jabon fluido en caliente... ya que sé el sebo hace un jabon bien durito... Duro si, pero con poca espuma :?

2. Tambien pienso colocarle yogurt, por sus propiedades y porque he leido que ayuda a dar fluidez a la mezcla... que tanto ayudaria eso? o hay otra manera?(lactato de sodio es imposible de conseguir donde vivo) Puede que consigas fluidez, pero si tu problema es que el jabón queda blando, con yogur te va a quedar más blando y con menos espuma aún. Deberías intentar conseguir fluidez controlando la temperatura al hacerlo, y también ten en cuenta que es que el jabón del proceso en caliente no es tan fluido como el de proceso en frio, y lo que no es, no es ;)

3. Por los jabones que ya he hecho veo que me quedan muy, muy, muy blandos... casi como malvavisco :lol: que puedo hacer para que se vuelvan mas duros? Usar otras grasas, usar menos agua, dejarlos secar más tiempo, comprobar la pureza de tu sosa....Hay mil temas en el foro hablando de jabones blandos, echa un ojo por ahí

4. Mis jabones en caliente se desmigan o se parten.... porque? Pon en el buscador "jabón friable" o jabón que se desmiga, que también hay muchos temas, pero eso suele pasar con los jabones en frio. Si pasa con los jabones en caliente creo que es que no has completado bien el proceso y has enmoldado antes de tiempo

5. Mis jabones en caliente quedan demasiado livianos... porque? Porque tu batidora mete mucho aire. En realidad todas lo hacen en el jabón en caliente, pero unas más que otras.

6. Mis jabones en caliente Aunque tienen un PH de 8 todavia pican en la lengua... no al instante, los humedezco con agua y... SASSS! les paso un lenguetazo y como a los 5 segundos de hacerlo me pica un poco la lengua... es normal o que? les comento que la formula usada en esos jabones tiene un 10% de SE y la hago tal cual me muestra la calculadora, no creo que tenga exeso de sosa... de que se trata? necesita mas tiempo de curado? esta prueba la hice al sacar el jabon del baño maria despues de un par de horas y dos dias despues todavia siguen igual... Uso la lengua y cintas de PH... Es posible que te pase lo que te decia antes, que los enmoldes antes de completar el proceso....o eso o que tu lengua sea muy sensible, porque con un ph de 8 no deberían picar

muchas gracias a todos por su ayuda :D
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
imDoK
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 03 Sep 2016 23:42
Ubicación: Venezuela

Re: HP, PH, prueba de la lengua y mezcla fluida

Mensaje por imDoK » 24 Oct 2016 14:09

Muy agradecido la verdad...!

para el que tenga alguna de estas dudas aqui voy con la ultima prueba que hice el mismo dia que deje estas preguntas en el foro jeje, es que yo soy asi... pregunto y antes de que me respondan ya estoy haciendolo: "a ver como sale si hago esto" :lol:

Logre tener la mezcla mas fluida bajando la concentracion a un 20% y sin dejar de batir durante casi todo el proceso, haciendo pausas de entre 3 y 5 minutos para dejar enfriar un poco la batidora... al lograr tener la consistencia pastosa del jabon y verificar que tenia un PH de 8, picaba en la lengua todavia y me dije: "bueno voy a seguir dandole mas tiempo"... pasando unos 10minutos mas ya no picada nada de nada.. en ese momento agregué el yogurt y mezclé bien... me quedo suficientemente fluida para ser sebo pude enmoldar sin mucho problema... al secarse lo desmolde y le hice una prueba ... pero la verdad es que no da nada de espuma pero ya se porque...

Gracias
Cuanto más te acerques a la luz, más grande será tu sombra...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados