Página 1 de 1

Fluidez de la masa final

Publicado: 29 Oct 2016 15:08
por imDoK
Hola a todos de nuevo, ya he hecho 3 kilos de jabon en caliente y de verdad que estoy muy conforme con el proceso y creo que puedo decir que me estoy encariñando con ese metodo... la cosa es que estoy usando yogurt o leche descremada al final de la mezcla para fluidificar, consigo una mezcla de verdad muy fluida casi como en proceso en frio pero el jabon pierde mucha capacidad de espuma... que otra forma hay para lograr fluidez sin perder espuma? puede ser con miel? pero no se si con la miel tambien pierde espuma...

Re: Fluidez de la masa final

Publicado: 29 Oct 2016 17:53
por jabonosa pilar
Hola

La formula de tu jabon usando la calculadora debe tener unos valores optimos de espuma y de persistencia (esto es la base si no tiene unos buenos valores altos por encima de 50 o 50) es bastante dificil que de entrada tenga una buena espuma tu jabon..

Por otra parte si te saltas a la torera la formula añadiendo aditivo (que es lo que se considera en tu caso en particular la leche que añades para fluidificar), estas variando irremediablemente la formula... y en este caso lo que haces es matar la espuma añadiendo gran cantidad de leche..

Todos los aditivos añadidos por encima del 4% del peso de los aceites van a 1) hacer tu jabon mas blando, 2) restar espuma; si partes de formulas poco equilibradas y añades alto sobreengrasado y agua con tus colorantes y otros aditivos y ademas la leche para fluidificar al final el resultado es chungo.

¿que hacer?
1) valores por encima de 50 de espuma y persistencia
2) Controlar los aditivos y sobreengrasado