Nablus, el pariente pobre de Gamila

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Nablus, el pariente pobre de Gamila

Mensaje por pompajabon » 06 Nov 2016 15:27

https://www.youtube.com/watch?v=aWmFMDr7y0U

https://www.youtube.com/watch?v=2XQIxCs7QkU

El Nablus es el jabón típico de Palestina.
Totalmente natural, el jabón tradicional solo contiene aceite de oliva palestino, no incorpora ningún producto químico o farmacéutico, resiste el desgaste, enjuaga bien y es muy suave para las pieles sensibles. Siguiendo el método tradicional, la cocción del jabón se hace en la planta baja de las jabonerías en una gran bañera llamada “hal'la” o “qidra”. Los obreros vierten el aceite de oliva con la sosa natural y el agua para la jabonificación y mantienen la mezcla calentada por un fuego bajo la bañera y removiéndola constantemente durante tres días. Cuando tiene la consistencia adecuada, se sube la pasta al primer piso y se vierte al suelo, llamado “mafratx”, donde se seca durante un día antes de ser cortado con un hilo empapado en jena y estampado con la marca de la jabonería. Posteriormente, se separan las pastillas y se apilan en pirámides llamadas “tananiir” donde se secarán durante un mínimo de 15 días antes de ser empaquetadas.


Características del productor

DARNA es una casa de asociaciones que tiene como único objetivo el de ayudar a los jóvenes y los ciudadanos de la villa: salas de reuniones, ordenadores, un restaurante social, formaciones, gestión de proyectos, acogida de extranjeros... Fue creada en mayo de 2005 por Ioussef Haji y contó con la ayuda financiera inicial del Ministerio de Asuntos Extranjeros francés. Al cabo de tres años, une y coordina 81 asociaciones palestinas de Nablus y alrededores.

DARNA tuvo la idea de exportar jabón de Nablus. Así, al mismo tiempo que daba trabajo a los artesanos y a los agricultores productores de aceite de oliva, DARNA esperaba asegurarse así unos ingresos constantes para cubrir sus necesidades financieras y continuar trabajando.
Con la ayuda de la asociación “Amis de Darna” (Amigos de Darna), la apuesta está casi ganada, gracias a los numerosos compradores solidarios y a las cualidades del jabón de Nablus.
El jabón de Darna está fabricado por Mojtaba Tbeleh, descendiente de una vieja familia de jaboneros de Beit Furik.
Las cajitas que contienen los jabones han sido creadas por la imprenta Al Hijawi de Nablus.


Contexto socio-económico

Los cananeos la nombraban Schem, los romanos le dieron el nombre de Flavia Neapolis, los otomanos el de Nablus.

Nablus, la comerciante, la industriosa, es conocida por la belleza de su casco antiguo. La fabricación del jabón se remonta más de 1000 años; la receta de la knafé, delicioso pastel típico, se transmite de generación en generación; los estudiantes de la universidad Al Najah continúan estudiando y soñando como todos los jóvenes; los cantos de Fadwa Touquan, pionera de la poesía árabe en femenino y nativa de Nablus, aún corren por la ciudad con sus mensajes de libertad.
Las jabonerías seculares constituyen además un patrimonio -arquitectónico y cultural- en el corazón del casco antiguo, con sus peculiares edificios que incluyen unas anchas ventanas para el secado en el primer piso y una habitación central, la Diuaniyya que servía de lugar de encuentro para los notables de la villa.

Fuente: http://www.xarxaconsum.net/ca/productes ... stina.html
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Nablus, el pariente pobre de Gamila

Mensaje por Merche MC » 06 Nov 2016 15:51

Cómo siempre, los palestinos llevan las de perder, qué pena. Seguro que su jabón es tan bueno como el de Gamilla,a fin de cuentas es un Castilla
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Nablus, el pariente pobre de Gamila

Mensaje por pompajabon » 07 Nov 2016 11:08

Desde luego se ve que las zonas de olivares suelen tener tradición jabonera. En todo el Mediterráneo se hace jabón desde tiempos remotos. Forma parte de la cultura en torno al aceite de oliva.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados