Cocción a fuego directo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
AlexanderUzcategui
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 14 Ene 2017 04:10
Ubicación: Venezuela

Cocción a fuego directo

Mensaje por AlexanderUzcategui » 14 Ene 2017 04:59

Saludos, me gustaria que me ayudaran en lo siguiente ya que es una duda que no me ha dejado dormir durante mucho tiempo.Conozco el procedimiento de cocion en baño de maria pero ya no lo quiero hacer asi porque quiero experimentar con cantidades mayores y ya el proceso en baño de maria me limita en varios aspectos, sin embargo quise hacerlo a bajo fuego directo pero lo hice y se me quemó el jabon. He estado viendo videos donde cocina en fuego directo y se ve muy bien y sencillo, les enlazo un link de ejemplo:https://www.youtube.com/watch?v=o-bfNnxZoDc,otro: https://www.youtube.com/watch?v=4WxeX_n4ZxI. https://marcelaburgos.blogspot.com/2011 ... a-las.html
Mi pregunta en terminos generales es la siguiente: como hacen ellos para que no se les queme el jabon? de que depende eso?: de la reseta? , procedimiento de agregar los ingredientes? cual seria el procedimiento de cocion?, de agregarle la sal? cuanto tiempo debe durar la cocion?,con la calculadora de mendrulandia puedo calcular para hacer una cocion a fuego directo? espero me ayuden por favor.
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: COCION A FUEGO DIRECTO

Mensaje por Leceriel » 14 Ene 2017 09:04

Buenas
Yo cocino a fuego directo algunos jabones de potasa, los de sosa no probé, pero nunca más de dos kilos, pq si no yo no puedo remover.
Yo pongo el fuego muy bajito y voy removiendo constantemente, controlando la temperatura que no pase de 70 grados, si sube retiro la olla y luego la vuelvo a poner, y así voy haciendo.
AlexanderUzcategui
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 14 Ene 2017 04:10
Ubicación: Venezuela

Re: COCION A FUEGO DIRECTO

Mensaje por AlexanderUzcategui » 14 Ene 2017 13:43

Saludos, byluna, he entrado en tu blog y tienes mucha información importante, gracias por compartirla. Con respecto a la coción, mi punto de partida es aprender el metodo que utiliza la Sra. del video y de muchos videos que salen en youtu.. donde cocinan el jabon a fuego directo, si te puedes dar cuenta no tienen regulacion de temperatura, no tienen una caserola adecuada jejeje.!! sin embargo asi, al final, cocinan el jabon y no se les quema: sera que le agregan sal para que flote y el fondo sea agua y cocine? es la reseta? la manera de agregar los ingredientes? es un misterio para mi.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: COCION A FUEGO DIRECTO

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Ene 2017 16:42

Hola a ver intentare explicarme

¿porque has puesto videos en arabe??? bueno da igual

Todos en el foro hacemos jabon en caliente y usamos lo siguiente

1) Horno microondas: facil, rapido y economico
2) HOrno convencional (donde haces las tortas) que puede ser de gas o electrico: mas caro, y mas lento
3) olla de coccion lenta (es electrica) mas lento que el microondas pero mas rapido que el horno

en menor medida
4) directo al fuego: hay que tener mas cuidado

Creo que muy pocos
5) Con un palo, un caldero viejo, al aire libre y en una fogata (pues eso .... lo que hacian aqui en España (por ejemplo) en las zonas rurales antiguamente para tener jabon y aprovechar resto de la matanza.

Los puntos 4 y 5 seria los mas dificiles de hacer, y quizá hay menos informacion...porque nadie lo hace asi

Antes de empezar a añadir a lo loco ingredientes y formas de proceder sin mucho sentido... . estaria bien que te informaras mejor del proceso en caliente es mejor hacerlo bien desde un principio, que abrir un tema para intentar resolver problemas y recuperar un jabon mal hecho...

Yo elegiria cualquiera de las tres formas primeras que te he indicado..

Por otra parte tandas de 5-10 o 15 kilos se pueden hacer en frio, sin problemas de calentar tal o cual y sin que se te queme.. es un procedimiento adecuado cuando no se tiene ni microondas, ni horno convencional y se quiere comprar una olla de cocción lenta

Basicamente hay que poner el jabon a fuego lento y lento significa lento y a baja temperatura... remover mucho y utilizar una concentracion baja quizá en torno al 22 o 20%

Tambien hay que utilizar el buscador porque si se pone jabon a fuego directo aparecen varios temas donde la gente dice como lo hace:

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... to#p249484 eso si hay que leer mucho y patearse todos los temas...
agataa
forof@
Mensajes: 188
Registrado: 19 Nov 2015 13:42
Ubicación: Hervás, Cáceres
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: COCION A FUEGO DIRECTO

Mensaje por agataa » 14 Ene 2017 17:06

Pero no entiendo... uno de los videos echa el jabón tal y como, o sea es un refundido, o no?? Porque el aceite en cubitos no me cuadra
AlexanderUzcategui
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 14 Ene 2017 04:10
Ubicación: Venezuela

Re: COCION A FUEGO DIRECTO

Mensaje por AlexanderUzcategui » 14 Ene 2017 19:50

La idea de los videos es como ejemplo en el sentido de la cocion, puse arabe porque fue el que consegui mas rapido, lo de proceso al frio ya lo conozco claramente y no me sirve para mi proyecto

Los tres primeros procesos no me sirven porque quiero preparar cantidades mayores
el quinto paso jejjee!!! no lo haria tampoco llego a ese limite
pero me interesa desarrollar el cuarto

Lo de la concentración no lo sabia, estudiaré el tema


en el video donde echan restos de otros jabones, no le den tanto interés, nada tiene que ver con lo que estoy buscando

gracias por sus mensajes, me ayudaron un montón.!!!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Cocción a fuego directo

Mensaje por Maribel. » 16 Ene 2017 00:04

Yo uso el fuego directo con frecuencia y el que se te queme o no el jabón depende básicamente del fuego que uses. En una cocina de gas es complicado manejarlo, pero en vitrocerámica o inducción se controla mucho mejor. Cuando el jabón ha acumulado calor y ves que tienes demasiada temperatura incluso al mínimo, puedes ir apagando el fuego a ratos e incluso cuando el jabón está bien ligado, retirarlo del fuego, abrigarlo con mantas y dejar que termine de hacerse solo con su calor residual.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
AlexanderUzcategui
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 14 Ene 2017 04:10
Ubicación: Venezuela

Re: Cocción a fuego directo

Mensaje por AlexanderUzcategui » 16 Ene 2017 03:30

Gracias Maribel por tu comentario, queria agregar lo siguiente: Mi idea es hacer jabon para comercializar, a pequeña escala, unos 40 a 50 kilos, en fuego directo en una caldera de acero inoxidable pequeña, con todo lo que esto implica, ya he experimentado con el proceso en frio pero es algo que por el momento no me resulta por cuestiones de tiempo. En gran mayoria de los procedimientos en caliente que he visto, lo realizan con microondas, baño de maria, etc. Todos ellos los he realizado con resultados perfectos, pero he tratado con fuego directo y se me han quemado, hasta que busqué por Internet y ví muchos videos pero parecen caceros donde cocina n a fuego directo( los links están en el primer mensaje de este hilo) es asi que yo quiero aplicar esa técnica pero de manera más ordenada, si alguien lo ha intentado xfavor comparta su experiencia. muchas gracias
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Cocción a fuego directo

Mensaje por Maribel. » 16 Ene 2017 18:02

Mira, es que aquí hablamos de jabón artesanal, y ninguno nos planteamos hacer de golpe 40 o 50 kg de jabón. Para ello se necesita un equipamiento industrial que uno normalmente no tiene en casa, y lógicamente los procesos normales, en cacerola, microondas y la minipimer etc, no sirven para eso.
Yo hago al fuego directo, con cocina de inducción, lotes de 4 kilos que es lo que cabe en mi cacerola más grande, con la batidora normal de casa, y a ese nivel se maneja bien. Ni se me ocurre hacer lotes más grandes, la verdad.
Puestos a hacer lotes tan grandes, por proceso en frío es más sencillo, en cubos grandes y usando un taladro equipado con un removedor para pintura, pero eso en caliente no parece viable.

No te lo tomes a mal, pero por las preguntas que haces, pareces una persona que está iniciándose en el mundo del jabón ¿Estás seguro de que tienes los conocimientos suficientes para iniciar un negocio y hacer y vender jabones con seguridad?
No digo que sea tu caso, pero es que en el foro estamos viendo con demasiada frecuencia, especialmente en Venezuela, personas que se lanzan al negocio de vender jabones sin saber hacerlos, no se si forzados por la situación de carencia que vive el país, o aprovechándose de ella. Gente que podemos ver que carecen muchas veces de los conocimientos básicos, y me gustaría recordar una de las normas de obligada lectura al inscribirse en el foro
Aquí se puede aprender mucho pero no podemos ni queremos sustituir a otro tipo de formación, más cualificada, y no podemos constituir la base de una “carrera profesional”.

A veces, contemplamos perplejos cómo usuarios principiantes y con escasísima experiencia nos piden recetas “para vender muchos jabones” o incluso para impartir cursos de jabonería, cuando su experiencia y formación son claramente insuficientes. Esto nos perjudica a todos. A sus clientes directamente, porque pueden estar comprando un jabón o cosmético mal formulado, u obtener una formación escasa y errónea, pero también mina la confianza que queremos generar en la cosmética natural, y nos perjudica a todos.

Seamos responsables, unas cuantas tandas de jabón bien hechas no nos garantizan una experiencia suficiente como para buscar un rendimiento comercial a nuestros conocimientos, y es responsabilidad de cada uno el garantizarse una formación completa y suficiente antes de lanzarse al mercado.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
AlexanderUzcategui
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 14 Ene 2017 04:10
Ubicación: Venezuela

Re: Cocción a fuego directo

Mensaje por AlexanderUzcategui » 16 Ene 2017 19:43

Los Procesos, tanto en frio como en caliente SÍ son viables para el jabon, NO lo estoy llevando al punto de proceso industrial ni semi industrial ya que estoy utilizando los mismos procedimientos, formulaciones y/u operaciones de la calculadora de mendrulandia, simplemente es jabon artesanal llevado a un nivel igual o solo un poco mayor. Es verdad, me estoy iniciando, Ingrese al foro a participar desde hace pocos dias pero llevo mas de 3 años leyendo la pagina de mendru y como 2 años haciendo jabon artesanal para mi uso y de los que me rodean pero no quiere dcir que no lo pueda hacer en ese tiempo. Independiente de la carencia o necesidad, con toda responsabilidad te respondo, hablando por mi, que sigo todos los procedimientos: niveles de ph, etc. No hay motivos para sentirse perjudicad@ ya que cada quien es dueño de sus actos y toma lo bueno e indaga de las lecturas de los diferentes mensajes del foro. El procedimiento artesanal es solo un metodo de elaboracion lo cual es independiente de la cantidad que se haga, puedo hacer 50kilos o más pero si utilizo el metodo artesanal, sigue siendo como tal.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados