Mi primer jabon crecio como torta en el horno

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
rguerrero
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 12 Jul 2017 22:57
Ubicación: Lima Perú
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mi primer jabon crecio como torta en el horno

Mensaje por rguerrero » 14 Jul 2017 07:39

Hola a todos, intente hacer mi primer jabon de aceite de oliva (550 ml), aceite de coco (180 gr), aceite de almendras (50 ml), cera de abeja (30gr), todo estuvo bien hasta que aproximadamente al minuto 50 en el horno note que se estaba desbordando todo el jabon y gran parte de el se salió del molde de silicona. ¿Es eso normal? siempre sucede eso?
Ahora, mi horno no indica los 80 grados centigrados, tuve que calcularlo al ojo nomas.
Necesito su apoyo y recomendaciones!!! gracias
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Mi primer jabon crecio como torta en el horno

Mensaje por Maribel. » 14 Jul 2017 08:19

Sin duda tu jabón tuvo un exceso de calor. Si quieres hacer jabones en caliente y tu horno no tiene indicación de temperatura, te recomiendo que lo hagas mejor en la placa o en el microondas, porque es más fácil controlar la temperatura.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
rguerrero
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 12 Jul 2017 22:57
Ubicación: Lima Perú
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer jabon crecio como torta en el horno

Mensaje por rguerrero » 14 Jul 2017 15:28

Gracias Maribel, pero en el horno microondas sale igual???
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi primer jabon crecio como torta en el horno

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Jul 2017 12:07

Hola lo que te ha pasado es normal.... :lol: :lol: :lol:

Si haces jabon en caliente y la temperatura es muy alta, el jabon hierve y logicamente se desborda y se quema (ademas), lo mismo que cuando hierves leche o un bizcocho.

No es cuestion de probar en un horno grande, o pequeño, bueno o malo, o en un microondas de tal o cual marca.... lo importante es no revasar la temperatura,

Hay que echar un ojo al jabon y por supuesto controlar la temperatura... que incluso aunque la tengas baja con el paso del tiempo se va acumulando el calor en la masa y como un pastel hace que en el centro la temperatura sea mas alta... y vaya acumulandose mas y mas..

Por eso cuando se hace el jabon en caliente (que es un proceso diferente y mas dificil que un jabon en frio) hay que sacarlo cada 15 o 30 minutos del horno y remover la masa para que se haga homogenamente.

En fin que este es un proceso diferente al jabon en frio y que aunque se comporte la masa hasta cierto punto como un asado o un pastel no lo es..

Recuerda que los aceites se degradan con el calor.. ademas no se puede hacer jabon en caliente con aditivos o sustituciones... hay que incorporarlos una vez hecho el jabon..

Todo esto que te cuento es algo que hay que saber antes de hacer jabon en caliente de lo contrario pasa lo que pasa y sobre todo ten en cuenta que el jabon se quema y los aceites se degradan cuando hierve
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Mi primer jabon crecio como torta en el horno

Mensaje por Maribel. » 18 Jul 2017 19:24

rguerrero escribió:Gracias Maribel, pero en el horno microondas sale igual???
En el microondas hay que controlar todo el tiempo e ir metiendo el jabón en tandas cada vez mas cortas, al principio varios minutos, pero según va estando más caliente, hay que acortar los tiempos. Depende mucho del microondas, pero al final, tandas de 20 segundos o así.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados