Jabón de marineros

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Txell
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 29 Ene 2016 03:35
Ubicación: venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Jabón de marineros

Mensaje por Txell » 26 Jul 2017 00:12

Hola, he estado buscando hilos sobre jabón sólido de potasa y no he encontrado ninguno, los pocos que he visto son como en pasta, no estoy segura si sea lo más sólido que se pueda lograr con la potasa.

Es que tengo una amiga aprendiz jabonera que vive en la isla de Margarita, en una zona netamente pesquera y supo que los pescadores que salen a alta mar necesitan jabones especiales, pues los de sosa no sirven para usar con el agua de mar, busqué en internet y fue cuando supe que los marineros tienen que usar jabones de potasa porque los de sosa al contacto con la sal generan el "efecto del ión común" porque hay sodio tanto en el jabón como en el agua y evita que limpien, hagan espuma y se destruyen. Estos jabones de potasa son conocidos como jabones de marinero o jabones blandos.

Estamos interesadas en producirlos pero me surgen muchas dudas, soy yo quien tiene experiencia haciendo jabones, hace dos años que los hago en caliente para la venta y me va muy bien, pero nunca he hecho jabón de potasa y me gustaría saber qué tan duros se pueden hacer, si los puedo hacer igual en proceso en caliente, porque no tengo ni capital ni espacio para almacenar tanto jabón.

He intentado buscar información en internet y lo mas que he llegado a encontrar han sido jabones con motivos marinos, tipo estrellas, caracoles y cangrejos :lol:
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Jabón de marineros

Mensaje por Merche MC » 26 Jul 2017 02:23

Según tengo entendido, el jabón de sosa hecho con aceite de coco hace espuma y limpia con el agua de mar.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Jabón de marineros

Mensaje por Maribel. » 26 Jul 2017 08:42

Yo estoy de acuerdo con Merche. El jabón 100% coco hecho con sosa, hace espuma con agua de mar. Yo lo tengo comprobado porque hago ese jabón con frecuencia para eso. Lo ideal es que cure mucho tiempo, de seis meses en adelante, o sea que si no quieres almacenar mucho jabón, igual no es tu opción favorita.
De todas maneras, el jabón sólo de potasa tiene una consistencia blanda, más o menos como mermelada que puede ser de ligera a más densa dependiendo qué aceites o mantecas pongas, pero siempre blandita.
Si necesitas una consistencia más dura, puedes hacer lejías mixtas sosa-potasa, que dan jabones en pasta más o menos dura según sea el porcentaje que pongas de sosa. Si te sirve de orientación, yo estoy usando ahora un jabón 75% potasa, 25% sosa y tiene textura como de plastilina. Igual lo mejor es que experimentes para conseguir el jabón perfecto para tu propósito.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Txell
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 29 Ene 2016 03:35
Ubicación: venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de marineros

Mensaje por Txell » 26 Jul 2017 13:34

No puedo usar sosa por lo que ya he comentado anteriormente. La duda sobre la dureza era porque debia saber si necesitaba envases para el jabón en pasta, pero de verdad me gustaria saber si puedo trabajarlo en caliente.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón de marineros

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Jul 2017 17:59

De potasa siempre va a quedar pastoso,

Se puede conseguir un jabon casi solido añadiendole harina de maiz pero quizá pierda mucha espuma

Hay en internet varias recetas (con pequeñas variaciones) en donde se toma un jabon liquido y se hace una pasta casi solida (tipo plastilina dura de las de antes, pero moldeable) eso seria lo mas cercano.. en donde el jabon liquido se sustituye por la pasta del jabon de potasa 100% coco

Yo puse en su dia los enlaces, a ver si lo vuelvo a ver, justo justo aparece al principio del video como seria la textura, pero insisto en que puede perder espuma: https://www.youtube.com/watch?v=952nFI4Ai0k
Txell
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 29 Ene 2016 03:35
Ubicación: venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de marineros

Mensaje por Txell » 26 Jul 2017 18:25

Gracias por la orientación, aunque la verdad no me preocupa mucho que sea en pasta, ellos solo necesitan que limpie , de hecho, se buscan la vida con lavaplatos líquido e incluso champú y les sale x un ojo de la cara. :shock:

Pero sigo sin saber si podré hacerlos en caliente, realmente es mi prioridad.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón de marineros

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Jul 2017 18:30

En el foro hay informacion del jabon de potasa, si no has encontrado ningún tema en internet aqui vas a encontrar muchisima informacion , pero eso si es un trabajo personal de buscar y leer, asi que mi recomendacion es que utilices el buscador y/o te patees el foro viendo los temas de jabon en potasa (que se hace en caliente); mirar el foro no ocupa espacio ni requiere dinero, pero si mucho trabajo personal y tiempo malabares malabares malabares malabares malabares
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Jabón de marineros

Mensaje por Maribel. » 26 Jul 2017 20:48

Txell escribió:Gracias por la orientación, aunque la verdad no me preocupa mucho que sea en pasta, ellos solo necesitan que limpie , de hecho, se buscan la vida con lavaplatos líquido e incluso champú y les sale x un ojo de la cara. :shock:

Pero sigo sin saber si podré hacerlos en caliente, realmente es mi prioridad.
Si, claro que los jabones de potasa se pueden hacer en caliente. Y los de lavar platos o limpiar el suelo, se pueden hacer en caliente y con aceite reciclado (Los del cuerpo no se hacen con aceite reciclado)
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Txell
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 29 Ene 2016 03:35
Ubicación: venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de marineros

Mensaje por Txell » 30 Jul 2017 03:15

Muchísimas gracias Maribel, creo que me voy a animar con los jabones de marinero, ya os colgaré las fotos cuando los tenga
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados