Extraño resultado en mi jabón de proceso en caliente

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
MamaKilla
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 17 Ago 2017 21:19
Ubicación: Uruguay

Extraño resultado en mi jabón de proceso en caliente

Mensaje por MamaKilla » 17 Ago 2017 22:01

Hola a todos! Soy nueva en el mundo de los jabones, aun estoy probando fórmulas y en mis jabones de proceso en frío me ha ido muy bien. Hoy por primera vez intente hacer jabón en proceso caliente y algo raro pasó... antes de poner la mezcla a baño maria llegue a la traza sin inconvenientes, pero al cabo de pocos minutos de ponerlo a baño maria mi jabon empezó a convertirse en grumos hasta quedar casi en polvo, lo deje en el calor para ver si cambiaba y la verdad es que cada vez quedaba más seco, por lo quque después de una hora desistí.
La fórmula del jabon fue la siguiente:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

417 gr de aceite de orujo de oliva
130 gr de agua destilada
53 gr de sosa
Antes de llevarla a cabo la corrobore con la calculadora, claro.
Perciben cual puede haber sido el error? Tengo forma de salvar este jabón? Muchas gracias!
Les dejo una foto de cómo quedo mi jabón.
Adjuntos
IMG_1249.JPG
IMG_1249.JPG (188.21 KiB) Visto 1741 veces
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Extraño resultado en mi jabón de proceso en caliente

Mensaje por Nameca » 18 Ago 2017 02:37

Hola, no tengo mucha experiencia, pero creo que te faltó agua, la concentración recomendada para proceso en frío es de 28, pero para proceso caliente es mejor bajarla a 22-24 por aquello de la evaporación, tal vez si le pones más agua puedeas seguir con el proceso.
Saludos
Nadia
MamaKilla
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 17 Ago 2017 21:19
Ubicación: Uruguay

Re: Extraño resultado en mi jabón de proceso en caliente

Mensaje por MamaKilla » 18 Ago 2017 03:03

Muchas gracias por la respuesta! Voy a probar con esto mañana, y si logro componer la consistencia debo seguir hasta terminar? O puedo llegar a la consistencia y enmoldarlo y luego dejarlo curar, como en un proceso en frío?
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Extraño resultado en mi jabón de proceso en caliente

Mensaje por Nameca » 18 Ago 2017 03:12

Yo creo que cualquier opción es buena, como te sientas más cómoda.
Exito!
Nadia
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Extraño resultado en mi jabón de proceso en caliente

Mensaje por Leceriel » 18 Ago 2017 06:20

Baja la concentración y no dejes q el jabón pase de 80 grados
Un saludo
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Extraño resultado en mi jabón de proceso en caliente

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Ago 2017 09:52

Pues si que es raro que se haya quedado hecho polvo porque al ser un 100% oliva aunque la concentracion sea a 29 no deberia haberse quedado como polvo.

Yo creo que es posible que el peso no haya sido el correcto, es decir error al pesar por culpa de la bascula y parece que tengo agua de menos, ademas al estar hecho al baño maria no deberia haber alcanzado temperaturas superiores a 80º ..

En fin cuando vuelvas a hacerlo asegurate de que pesas bien, ¿has probado el ph del jabon?? porque es posible tambien que la cantidad de sosa (en el caso de bascula estropeada) haya pesado tambien mas cantidad de sosa....
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Extraño resultado en mi jabón de proceso en caliente

Mensaje por Maribel. » 18 Ago 2017 12:15

A mi también me parece raro el resultado, pienso si no habrás tendido algún problema con la báscula o hayas sobrecalentado mucho el jabón durante la cocción
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
MamaKilla
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 17 Ago 2017 21:19
Ubicación: Uruguay

Re: Extraño resultado en mi jabón de proceso en caliente

Mensaje por MamaKilla » 18 Ago 2017 21:49

Muchas graicias por su tiempo para responderme. Como no tengo otra báscula, lo que hice fue pesar diferentes objetos varias veces y no parece fallar. Recurrí a bajarle la concentración, al principio parecía que todo iba bien, pero al final el resultado fue exactamente el mismo :smt080
Usé la misma fórmula para hacer una partida de jabón en frío, al ver que estaba super duro y blanco decidí desmoldarlo e intentar cortarlo... y adivinen qué?... se desmorona todito :cry:
más abajo les dejo una foto para que vean el resultado. Qué puedo hacer para no desperdiciar todo este jabón?

Ah! el PH está altísimo! me dió 13. :smt088

AYUDA POR FAVOR :smt087
Adjuntos
IMG_1260.JPG
IMG_1260.JPG (151.04 KiB) Visto 1537 veces
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Extraño resultado en mi jabón de proceso en caliente

Mensaje por Leceriel » 19 Ago 2017 08:55

Es muy raro, un jabón de solo oliva tarda en endurecer, no se pone como una piedra.
¿Tu báscula no tendrá varias unidades de pesada? La mía se puede pesar en gramos, libras etc...
Seguro que es aceite de oliva lo que usas?

No se me ocurre nada más...
MamaKilla
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 17 Ago 2017 21:19
Ubicación: Uruguay

Re: Extraño resultado en mi jabón de proceso en caliente

Mensaje por MamaKilla » 19 Ago 2017 23:29

Leceriel escribió:¿Tu báscula no tendrá varias unidades de pesada? La mía se puede pesar en gramos, libras etc...
Seguro que es aceite de oliva lo que usas?
Bueno, si tiene varias unidades, pero por defecto pesa en gramos. Y es el mismo aceite con el que hice otras partidas de jabones con proceso en frio, pero mezclado con aceite de coco. :-|

Bueno, el de la foto de proceso en frío lo dejé hasta hoy y lo corté, creo que mejoró, o es mi impresión, pero gran parte se dejó cortar, aunque un poco duro, otras partes se desmoronaron un poco. Decidí dejarlo curar y en un mes ver qué pasa malabares

Y con el resultado del proceso en caliente no sé qué más hacer, porque ya probé bajarle la concentración y resulto igual. lo dejo ahi, por ahora hasta que se me ocurra algo o encuentre alguna solución jajaa..

Muchas gracias a todos por su tiempo y colaboración! :-D
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados