Jabón en caliente ha salido blando y pegajoso

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
elm0505
forof@
Mensajes: 166
Registrado: 06 Jul 2016 19:34
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Jabón en caliente ha salido blando y pegajoso

Mensaje por elm0505 » 30 Ago 2017 10:01

Hola a todos, ¡mucho tiempo sin asomarme por aquí!

Ayer, después de varios meses de parón jabonero, me dispuse a hacer un jabón en caliente. Metí la fórmula en la calculadora (no la tengo a mano ahora mismo), con una concentración del 25% para que la mezcla fuera bien fluida, me salían buenos valores, incluso una dureza un par de puntos por encima de 50. Usé aceites de coco, oliva, girasol y mantecas de cerdo y karité. La masa se cocinó y saponificó hasta bajar a un ph de 9-8, y se mantuvo bastante fluida dentro de lo que cabe (como puré de patatas). Enmoldé, deje enfriar toda la noche y he cortado esta mañana, pero me he dado cuenta de que el jabón está un poco blando, y la parte que tocaba el molde está pegajosa. Lo he dejado secando a ver cómo lo encuentro esta tarde.
Sospecho que la báscula me la puede haber jugado y haber pesado más grasas (o menos sosa) de la que debería, ya que casi me la juega cuando estaba pesando los aaee (al final usé otra báscula más precisa).
¿Tiene esto arreglo o mejor dejo los jabones secar y curar para que cojan mejor textura?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón en caliente ha salido blando y pegajoso

Mensaje por jabonosa pilar » 30 Ago 2017 19:37

Hola

puedes hacer lo que quieras tanto esperar un poco a que seque como volver a refundirlo... casi que depende de ti... dejalo 2 dias y si ves que sigue igual refunde.....vamos eso haria yo...

Si puedes dejalo a ver como evoluciona, porque el jabon en caliente es un engorro y si ademas refundes vas a volver a tener problema de manejabilidad jabonosa
elm0505
forof@
Mensajes: 166
Registrado: 06 Jul 2016 19:34
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Jabón en caliente ha salido blando y pegajoso

Mensaje por elm0505 » 31 Ago 2017 18:36

jabonosa ex-mendruga escribió:...puedes hacer lo que quieras tanto esperar un poco a que seque como volver a refundirlo...
¡Gracias!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados