Sustitución de agua en jabón de potasa

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Sustitución de agua en jabón de potasa

Mensaje por Nameca » 05 May 2018 18:52

Hola a todos, hace tiempo que tengo ganas de un jabón líquido cosmético y por fin encontré potasa en mi ciudad, la cosa es que he estado leyendo los hilos y no he encontrado ninguno donde sustituyan el agua por algo que no sea glicerina, me refiero a sustituir el agua por leche o infusiones como en los de Sosa, ni tampoco veo que le pongan aditivos (avena, miel, arcillas, etc), entonces no sé si no estoy buscando bien o es que no se recomienda estas sustituciones en los jabones de potasa.
Alguien con experiencia que me pueda echar una mano?
Porfavorrr? :roll: :roll: :cry:
Nadia
montse.andreo
habitual
Mensajes: 437
Registrado: 09 Nov 2013 18:42
Ubicación: L'Hospitalet bcn
Agradecido : 784 veces
Agradecimiento recibido: 213 veces

Re: Sustitución de agua en jabón de potasa

Mensaje por montse.andreo » 05 May 2018 22:00

Hola Nameca, no soy una experta pero te comento lo que he ido aprendiendo. Los jabones de potasa es aconsejable hacerlos con sobreengrado cero, ten en cuenta la pureza de tu potasa. Si quedan aceites sin saponificar flotaran en el jabon. La lejia en agua destilada, si quieres utilizar hidrolatos mejor lo utilizas en el momento de diluir la pasta, asi conservas sus propiedades. Los activos y extractos que quieras poner tienen que ser hidrosolubles, para que no floten, se añaden cuando el jabon esta diluido. Puedes añadir glicerina, proteinas, extractos..
Espero haberte ayudado, un saludo
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Sustitución de agua en jabón de potasa

Mensaje por Nameca » 05 May 2018 23:11

Muchas gracias por tus consejos, hidrolatos no le pondría, esos mejor en una cremita, mi duda con las infusiones o leches vegetales ( o animales) es porque al contener agua el jabón terminaría por reducir su tiempo de vida y como no le quiero poner conservantes al jabón, y en algún lado leí que parte de lo que ayuda a alargar la vida de estos ingredientes es precisamente el proceso de saponificacion, además de la obvia falta de agua en los de Sosa, por lo que entendí, es algo parecido a la hidrólisis al mezclar la infusión con la Sosa, y ya no me daría confianza diluir el jabón por ejemplo en leche de avena y miel. Total que ando perdida jeje.
Nadia
montse.andreo
habitual
Mensajes: 437
Registrado: 09 Nov 2013 18:42
Ubicación: L'Hospitalet bcn
Agradecido : 784 veces
Agradecimiento recibido: 213 veces

Re: Sustitución de agua en jabón de potasa

Mensaje por montse.andreo » 06 May 2018 08:53

Pues me parece que tendras que ir a prueba-error. Prueba como cuando lo hacemos con sosa, congela la leche o lo que quieras y haz la lejia con ello. Necesitaras conservante si el Ph de tu jabon baja de 9, si no, no hace falta. Mis jabones liquidos andan por este Ph y no tengo problemas.
Si lo pruebas cuentanos como te va. Un saludo
ausente...

Re: Sustitución de agua en jabón de potasa

Mensaje por ausente... » 06 May 2018 16:03

Hola Nameca, te remito a mi tutorial para elaborar jabón líquido HP.
viewtopic.php?f=41&t=23861
ausente...

Re: Sustitución de agua en jabón de potasa

Mensaje por ausente... » 06 May 2018 16:05

También existe el método de jabón líquido CP y este admite más cosas de las que tu pretendes usar.
Para diluir, olvídate de infusiones y demás, corres el riesgo de contaminar tu jabón, ni siquiera con conservantes.
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Sustitución de agua en jabón de potasa

Mensaje por Nameca » 06 May 2018 17:03

Gracias ausente... y Montse, para diluir tengo descartando cualquier cosa que no sea agua, pero estaba pensando el jabón marroquí, que se elabora con aceitunas, ese no se podría diluir luego, por ejemplo, tener la pasta de jabón e ir diluyendo con agua lo necesario para hacer 100 o 200 ml. Que se gasten pronto, y después de eso pensé en cambiar las aceitunas por arcillas o cúrcuma o miel, no se , es que a mi nena le gusta lavarse la cara con jabón líquido y quisiera que tuviera alguna propiedad extra, aloe o algo, jejej.
No he visto tu tutorial ausente..., estoy en eso.
Gracias!
Nadia
ausente...

Re: Sustitución de agua en jabón de potasa

Mensaje por ausente... » 06 May 2018 17:38

Mira, como hacer, puedes intentar hacer lo que tu creas, que luego te guste el resultado, eso ya es otra cosa.
En principio, para lo que tú quieres, te aconsejo que pruebes el método CPLS (cold process liquid soap) o sea, el método jabón líquido por proceso en frío. Investiga, a veces no queda más remedio que el ensayo- error.
Desde luego, con ese método, puedes utilizar miel, avena y otros ingredientes.
Tienes que tener en cuenta, que según que ingredientes, le van a quitar transparencia al resultado final, pero si a ti eso no te importa, adelante.
La elaboración de jabón líquido es muy subjetiva en lo que se refiere a resultados, más que nada, porque tod@s tenemos gustos diferentes y lo que es bueno para ti, puede que no lo sea para otr@ y viceversa.
En lo que se refiere al CPLS, no es mi fuerte, pero hay gente que ya lo tocó en su momento con muy buenos resultados, es cuestión de que busques la información en el foro.
El jabón beldi, tiene un simbolismo y un encanto particular, el ritual para utilizarlo, hace que destaque por si solo y es muy atrayente, la finalidad de la inclusión de las olivas trituradas, yo lo veo más como una acción exfoliante, que no como un aporte de nutritentes, para eso, ya está el aceite de oliva en la fórmula.
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Sustitución de agua en jabón de potasa

Mensaje por Nameca » 06 May 2018 21:15

Muchas gracias por tu ayuda, el tutorial de tu blog lo voy a tener que leer varias veces jeje, y voy a investigar también el otro proceso que me sugieres, espero pronto tener la información necesaria para experimentar con ésto y contar mi experiencia. :beso:
Nadia
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados