Intentanto hacer un jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
dudaro
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 21 May 2018 10:44
Agradecimiento recibido: 3 veces

Intentanto hacer un jabón de afeitar

Mensaje por dudaro » 21 May 2018 23:49

Borro el mensaje porque ciertas foreras hicieron pasar mi receta como suya y vendieron esos jabones sin decirme nada.
Última edición por dudaro el 20 Mar 2020 16:53, editado 15 veces en total.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Intentanto hacer un jabón de afeitar

Mensaje por jabonosa pilar » 22 May 2018 11:37

Hola

Para hacer un buen jabon con espuma para afeitar hay un tema en el que la gente está muy contenta con la receta; yo no la he hecho pero todo el mundo que la ha realizado dice estar super-contanta, hace muy buena espuma y es suave con la piel (aunque también hay en el foro recetas para después del afeitado)

Yo no me complicaría en buscar una buena receta, y en hacer experiementos que al final no salen bien... la idea sería primero probar una receta que ha probado y contrastado un montón de gente, y a partir de ahí, hacer las modificaciones para adaptarlas a tu gusto.. pero partiendo de una buena receta que lo tiene ya de entrada todo bien
dudaro
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 21 May 2018 10:44
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Intentanto hacer un jabón de afeitar

Mensaje por dudaro » 22 May 2018 16:20

Lo sé, lo sé jeje ;)

Lo de inventar recetas de este tipo no lo hago con ningún fin concreto (no es para venderlos ni nada por el estilo porque no es mi intención). Es sobre todo para entretenerme y pasar el rato y como me gusta el mundo de la química, voy jugando con la calculadora por si sale algo medianamente razonable (vamos, que no se te caiga la piel a tiras por usar el jabón jeje).

Así voy viendo como algún artesano pensó su fórmula de jabón y es por curiosidad más que nada.
dudaro
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 21 May 2018 10:44
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Intentanto hacer un jabón de afeitar

Mensaje por dudaro » 22 May 2018 19:20

Borro el mensaje porque ciertas foreras hicieron pasar mi receta como suya y vendieron esos jabones sin decirme nada.
Última edición por dudaro el 20 Mar 2020 16:53, editado 1 vez en total.
dudaro
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 21 May 2018 10:44
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Intentanto hacer un jabón de afeitar

Mensaje por dudaro » 23 May 2018 18:24

Borro el mensaje porque ciertas foreras hicieron pasar mi receta como suya y vendieron esos jabones sin decirme nada.
Adjuntos
a69b850d3aa207480e70d819eb8cd02ccdaf70f6_1_690x693.jpeg
a69b850d3aa207480e70d819eb8cd02ccdaf70f6_1_690x693.jpeg (40.68 KiB) Visto 2585 veces
Última edición por dudaro el 20 Mar 2020 16:48, editado 1 vez en total.
dudaro
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 21 May 2018 10:44
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Intentanto hacer un jabón de afeitar

Mensaje por dudaro » 24 May 2018 09:51

Como nadie se anima a contestar el tema del agua, yo sigo con mis dudas. Y hoy vengo con otra diferente. Resulta que estuve leyendo en el foro que para hacer jabones en caliente es mejor hacer la traza con un sobreengrasado en 0 o en -2 y reservar el ác. esteárico para después de la traza. ¿Pero cuánto hay que reservar? ¿todo o una parte? Esta duda no la encontré en el foro
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Intentanto hacer un jabón de afeitar

Mensaje por Nameca » 24 May 2018 14:02

Hola, te voy a decir lo que creo, porque no sé mucho y de jabones de afeitar, menos.
Creo que las formulas de los diferentes jabones son similares en resultados no porque sean del mismo proveedor sino porque lo que se busca en un jabón de afeitar es lo mismo, una espuma con las características necesarias para facilitar el afeitado.
En cuanto al agua, la que figura en el inci corresponde al total de la fórmula, incluso la de infusiones o leches vegetales etc., No sé porque se pondría agua en después de la traza en un jabón de afeitar, el objetivo del agua es diluir el jabón y en uno de afeitar va la masa compacta de jabón. Si te refieres al agua con la que vas a formar la espuma al momento de afeitarte, no, esa no se refleja en el inci porque no participa en la elaboración del jabón.
En cuanto a lo que se reserva para sobreengrasar depende de con qué quieres sobreengrasar, si es con ácido estearico solamente, pues reservas el porcentaje correspondiente al sobreengrasado, si es una mezcla de aceites, lo mismo. Pero si estás trabajando al 0% de sobreengrasado y quieres un jabón con S.E. de 25% esa es la cantidad que vas a añadir después, la correspondiente al 25%. Espero haberte ayudado.
Saludos.
Nadia
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Intentando hacer un jabón de afeitar

Mensaje por Miquint » 24 May 2018 16:31

Hola dudaro, bienvenido a Mendrulandia
dudaro escribió: 23 May 2018 18:24 Tengo una duda con una formulación y en general con todas en las que aparece el agua como ingrediente. ¿Esa agua es el agua total que se usa en todo el proceso (lejía+añadidos posteriores) o es solamente el agua que se añade después de la traza?
En una fórmula de jabón cuenta como agua el conjunto de todos los líquidos que incorporas que no sean grasas ni aceites, tanto el líquido en que disuelves la sosa (o la potasa) como los que añadas antes o después de la traza: infusiones, leches, zumos, alcohol, licuados, pulpas, batidos... De forma que si piensas añadir otros líquidos aparte del que utilices para hacer la lejía, la suma total de todos esos líquidos debe ser la cantidad de agua que figura en la fórmula, con la concentración que previamente hayas elegido.

En cuanto a reservar el ácido esteárico para la traza en un jabón de afeitar, no sé dónde lo has leído, pero yo no te lo aconsejo.
Otra cosa es que reserves una parte de los aceites y grasas, el porcentaje que desees como sobreengrasado, de todos ellos o sólo de alguno(s).

Yo de jabón de afeitar tampoco sé apenas nada. Como otras varias personas del foro he hecho el muy bueno propuesto por MacBurbujas que ya has visto, y además he trasteado probando otras fórmulas, con resultados mediocres. En el afán de experimentar, prefiero comprobarlo yo mismo a que me lo cuenten. Así, por ejemplo, he realizado éste con sosa y potasa que está a medio camino entre sacar espuma a uno de nuestros jabones artesanales y utilizar un jabón de afeitar comercial en barra. Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

DSC05847.JPG
DSC05847.JPG (142.15 KiB) Visto 2531 veces
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
dudaro
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 21 May 2018 10:44
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Intentanto hacer un jabón de afeitar

Mensaje por dudaro » 24 May 2018 16:56

Me lo estáis poniendo difícil ahora con el tema del agua jaja. Voy a tener que replantear la primera fórmula que puse a ver si consigo encajar los ingredientes según el INCI

@miquit, lo de reservar el esteárico lo leí aquí viewtopic.php?f=17&t=82&hilit=afeitar&start=50. También comentan lo de hacer la traza con un sobreengrasado en 0 o -2%. No sé, yo eso es la primera vez que lo hago

¿Qué textura tiene el tuyo? ¿es cremoso tipo pasta de dientes o más consistente?


Primera versión con el agua reajustada según el INCI, pero no me gusta nada la fórmula y tener que hacer la lejía una concentración tan alta. Tiene que haber algo que se me escapa porque no veo normal esta formulación.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Intentando hacer un jabón de afeitar

Mensaje por Miquint » 24 May 2018 17:25

No recordaba el tema que mencionas, lo leí hace tiempo. Ya veo que mendru recomienda reservar parte del esteárico :
mendru escribió: 16 Jun 2010 22:45 El esteárico se lo puedes poner cuando quieras pero es recomendable dejar una parte para el sobreengrasado.
mendru escribió: 17 Jun 2010 13:26 Pero yo recomiendo una regla fundamental: Hay que cocer el jabón con la cantidad de aceites justa para neutralizar la sosa, es decir con un sobreengrasado 0% o incluso -2% a fin de que sea manejable. Reservando parte de la estearina para usarla como sobreengrasante. También que la masa esté muy caliente es muy importante.
Yo hice este jabón hace más de un año, en frío, y no me acuerdo que costase remover la mezcla.

El jabón es durito, de consistencia parecida al dulce de membrillo, o a la margarina en el frigo. Se le puede hundir el dedo presionando un poco. No hace mucha espuma, es ligeramente brillante, no muy densa, y en ella quedan pequeñas burbujas aun después de espumar medio minuto con la brocha.

Lo utilizo de vez en cuando, ya que llevo barba y a veces uso otros jabones comerciales, por lo que estos 100g me van a durar años. :lol:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados