Jabón Liquido y PH

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Jabón Liquido y PH

Mensaje por Sandra Antelo » 07 Abr 2009 01:55

Pues, aquí en Argentina en el proveedor de la Quimica al que le compro primero me la vendían en botella de 1 kg. y era liquida, y salía en un intermedio entre el aceite de jojoba (litro) y el aceite de Rosa Mosqueta (litro) me pareció carísimo para usarlo solo para medir el ph. por eso no lo compré.
Además tenía que comprar esa cantidad. :smt080
Te cuento que vivo en una zona donde no hay insumos salvo leche de cabra, y aceites que se consiguen el super o a proveedores directos de aceite de Oliva (pues es zona de Olivares) y estoy a 800 km. de la ciudad de Bs. As. donde está mi proveedor (zona a la que viajamos por trabajo cada 3 o 4 meses) asi que por eso te consultaba lo de la lengua. Igual voy a preguntar en las farmacias a ver que me dicen.
Gracias Mendru
Saludos
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón Liquido y PH

Mensaje por mendru » 07 Abr 2009 09:22

Hola, que no te había contestado. Que sí, que claro que se puede probar con la lengua pero si pica mucho no te va a permitir muchas pruebas.
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Jabón Liquido y PH

Mensaje por Sandra Antelo » 07 Abr 2009 14:11

Pues entre que la Quimica me queda un poquito lejos, y la fenolftaleína es cara y no es facil de conseguir las tiras, tendré que tener paciencia y valor :smt083 :smt083 :smt083
Gracias Mendru
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Jabón Liquido y PH (Se cortó)

Mensaje por Sandra Antelo » 09 Abr 2009 03:53

Hola con el ácido citrico, le puse primero 4 gramos y seguía picando como :smt083 :smt083
la hostiaaaaaaa!!!! asi que le agregué 4 gramos mas esto en una cantidad pequeña de 270 gramos mas o menos lo tengo anotado y dije si le puse 8 le pongo 10 y le agregué 2 gramos mas y .... se cortó (se le formó una separación arriba blanca y como cremosa y abajo aguada y la puse a baño María y ví claramente como que se aguó pero (agua y aceite) no se como sigue esto podrías darme alguna opinión si la tienes porque estoy :smt041

Gracias!!!

Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Jabón Liquido y PH

Mensaje por Sandra Antelo » 09 Abr 2009 23:27

mendru escribió: Si se lo pones cuando ya está saponificado pero excedes determinada cantidad (muy poca) el jabón se descompondrá dando lugar al mismo efecto de antes con el inconveniente de que lo que queda libre son los ácidos grasos, más fácilmente enranciables.

Mendru re-leyendo todo nuevamente creo que esto es lo que me pasó, pero como hago para saber cual es la medida justa? me convendrá ponerle vinagre??? o tendrá el mismo efecto y también se puede descomponer :roll:

:?: :?: :?:

Soy toda una duda!!! :lol: :lol:

Espero veas el mensaje y puedas decirme algo :|
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón Liquido y PH

Mensaje por mendru » 11 Abr 2009 19:37

Si lo dejas decantar y te quedas sólo con la parte de abajo debería de estar neutro, ¿no?
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Jabón Liquido y PH

Mensaje por Sandra Antelo » 12 Abr 2009 01:43

Pues ya lo tiré, olía muy feo :(
Pero quisiera tener mas conocimiento antes de intentar con la otra botella.
mendru escribió: Si se lo pones cuando ya está saponificado pero excedes determinada cantidad (muy poca) el jabón se descompondrá dando lugar al mismo efecto de antes con el inconveniente de que lo que queda libre son los ácidos grasos, más fácilmente enranciables.

Puede ser que hubiera pasado esto que cito que escribiste? :idea:

Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón Liquido y PH

Mensaje por mendru » 14 Abr 2009 22:41

¿Olia mal?
No debiera, porque más facilmente enranciable sí, pero no es tan rápido.
No se. Tampoco es tan difícil que te salga, tengo uno ahí que al cabo de unos días se le está quitando la "nata" de por encima.
Estoy haciendo otra prueba que consiste en disolver una cucharada de talco en casi medio litro de jabón. Al cabo de unos días el talco se deposita en el fondo y el jabón ya no contiene la "grasa" libre quedando transparente y homogéneo.
Ya te diré.
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Jabón Liquido y PH

Mensaje por Sandra Antelo » 19 Abr 2009 21:44

Gracias Mendru, estuve sin internet y recién hoy pude entrar al foro, encargue un libro sobre jabones liquidos de Catherine Failor, ya te comentaré, he leído un poco en las vistas previas y me pareció interesante. Lo del jabón ...... ya lo tiré, veré si intento con lo que me queda, ya que tiene ese exceso de potasa.... lo tengo que neutralizar de algún modo. Seguiré en contacto siempre y cuando no se corte otra vez la antena....... :lol:
Un saludo
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Jabón Liquido y PH (reabriendo el tema)

Mensaje por Sandra Antelo » 05 May 2009 20:22

Paso a contar lo que me pasó con el otro jabón liquido.
A 880 gramos de jabón le agregué 16 gramos de acido citrico y 200 de agua en total y lo puse a fuego lento directo (con difusor) se hizo gel!!
En fin como seguia picando lo dejé acentar hasta el otro día que lo encontré como la foto y después de batir se hizo mas cremoso como la segunda foto (mas homogéneo) no me animé a probarlo, pero hoy despues de dos días de dejarlo acentar lo probé y no pica :D
Si bien no está transparente como antes por lo menos no tiene potasa libre, quedó mas cremoso y por supuesto tendré que agregar esencia pues se evaporó el aroma .
No se si agregarle agua a ver si se vuelve mas transparente :?: Alguien podría sugerirma algo.
Bueno espero seguir conectada, recién hoy se resolvio el problema con la antena principal, realmente me alegra poder entrar otra vez al foro, extraño cuando no puedo hacerlo :roll:
Un saludo
Sandra
Adjuntos
0003A.gif
0003A.gif (25.69 KiB) Visto 951 veces
0002-A.gif
0002-A.gif (29.3 KiB) Visto 951 veces
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados