Jabon agrietado y crudo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
bleutriq
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 13 Jun 2018 21:47
Ubicación: TAB
Contactar:

Jabon agrietado y crudo

Mensaje por bleutriq » 19 Jun 2018 19:35

Hola! Aún soy nueva en esto de los jabones, apenas llevo 4 tanditas... Ayer hice un jabón de sosa caústica y avena, el cual ya había hecho antes y me había salido, este último con la unica diferencia que le agregué cocoa en polvo para darle color!
Ya al día siguiente revisé como iba en su endurecimiento y me topé con esto! Solo una capita de arriba se "endureció" y por dentro es como una masa chiclosa... Alguien me podría ayudar para corregir este desastre?:( Muchas gracias!
jabon fallido 2.jpg
jabon fallido 2.jpg (78.09 KiB) Visto 1043 veces
jabon fallido.jpg
jabon fallido.jpg (64.66 KiB) Visto 1043 veces
Avatar de Usuario
bleutriq
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 13 Jun 2018 21:47
Ubicación: TAB
Contactar:

Re: JABÓN AGRIETADO Y CRUDO

Mensaje por bleutriq » 19 Jun 2018 19:45

La receta que utilicé fue:
215 ml Agua de avena( la que sobra después de hervir junto, aquí fue donde agregué 3 cdas de cocoa)
85 gr de sosa caústica
682 ml de aceite de oliva EV
10 ml de aceite de coco
y ya :/
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: JABÓN AGRIETADO Y CRUDO

Mensaje por Xuxo » 19 Jun 2018 21:57

Hola bleu, usaste la calculadora para las cantidades de ingredientes? Por qué la avena la tienes en mililitros?
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Avatar de Usuario
A. Garriz
habitual
Mensajes: 393
Registrado: 31 Jul 2016 11:46
Ubicación: Suiza
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: JABÓN AGRIETADO Y CRUDO

Mensaje por A. Garriz » 20 Jun 2018 06:55

Para la elaboración del jabon hay que medir todos los ingredientes en gramos, tanto los aceites como la sosa, el agua y los aditivos.
Avatar de Usuario
bleutriq
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 13 Jun 2018 21:47
Ubicación: TAB
Contactar:

Re: JABÓN AGRIETADO Y CRUDO

Mensaje por bleutriq » 20 Jun 2018 14:06

:( No, no tenía la idea que los ingredientes solo se manejaban en gramos, e intenté usar la calculadora por lo de la cocoa pero no pude entender cómo se usaba :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
bleutriq
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 13 Jun 2018 21:47
Ubicación: TAB
Contactar:

Re: JABÓN AGRIETADO Y CRUDO (REVISÉ LA CALCULADORA)

Mensaje por bleutriq » 20 Jun 2018 14:26

tras varios intentos de nuevo y convertir cantidades... creo que le he agarrado la onda al uso de la calculadora malabares los resultados de los ingredientes cambiaron solo un poco ( usé 4 gr de más) en cuanto a la sosa, pero en cuanto al agua creo que me he pasado bastante (82 gr)... :smt087 :smt087 :( :( :-o :-o :-o :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: y no sé como corregir este desastre:(
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabon agrietado y crudo

Mensaje por Xuxo » 20 Jun 2018 17:58

Las cantidades siempre tienen que ser en gramos, y de no saber calcular a mano es mejor que uses la calculadora :)
En el subforo:Calculadora de saponificación puedes consultar como manejarte con ella.

Saludos!!
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Jabon agrietado y crudo

Mensaje por Nameca » 20 Jun 2018 19:06

Hooa, bleutriq, una pregunta más, con que sobreengrasado te queda con el exceso de Sosa?,
En mi opinión, para corregirlo tienes dos opciones, si el sobreengrasado no es negativo y no te molestaría un SE bajó, solo necesitas esperar a que pierda el exceso de agua ( y muuuucha paciencia :D )
Si el SE lo quieres aumentar, puedes refundirlo y añadir la cantidad deseada de aceite, que no debe ser mucha.
Para términos como concentración y sobreengrasado te recomiendo el blog de Maribel muchaespumita.com, ella es una de las administradoras del sitio y una experimentada jabonera, para el tema del refundido solo pon esa palabra en el buscador y te va a aparecer mucha información, espero que te sirva.
Saludos!
Nadia
Avatar de Usuario
bleutriq
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 13 Jun 2018 21:47
Ubicación: TAB
Contactar:

Re: Jabon agrietado y crudo

Mensaje por bleutriq » 20 Jun 2018 20:18

quedo con 7% :/
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabon agrietado y crudo

Mensaje por Maribel. » 21 Jun 2018 00:23

La verdad que no es un fallo nada habitual. Vamos a ver si encontramos lo que le pasa
¿Estaba caliente cuando lo encontraste así?
¿Has comprobado que lo has hecho con sosa y no con potasa? ¿la sosa era de buena calidad?
¿Al pasar la receta a la calculadora has tenido en cuenta que un ml de aceite no es lo mismo que 1 gr? El aceite pesa considerablemente menos

Personalmente no creo que el cacao tenga nada que ver en este fallo tan raro :smt091
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados