Un viejo proceso con una nueva tecnica que no me gusta!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Un viejo proceso con una nueva tecnica que no me gusta!

Mensaje por Atihcnoc » 24 Jun 2018 22:15

Aprendi hace muchos años a preparar el jabon proceso en caliente en la olla de coccion lenta y el "stick blender" , sale bien queda fluido y es una buena idea hacerlo asi.

Actualmente se sigue el mismo proceso, con la diferencia en dos cosas, la temperatura de aceites y sosa y el agregado de leche de coco y yogurt, quedando al final una mezcla fluida que deja un jabon muy terso. A eso le llaman HPSB (Hot process stick blender - proceso caliente stick blender) el stick blender es la batidora que es un palito, no se como se le llame en España.

Lo que no me gusta es la temperatura que se utiliza en esa tecnica, ambos ingredientes tiene que estar a una temperatura minima de 190F , eso crea una mezcla que hierve facilmente (se puede ver el vapor que sale al mezclar) con la que podemos tener accidentes muy facilmente, sino vean a esta señora que es bastante experimentada en esta tecnica, es buena y le salen muy bien sus jabones, pero vean lo que pasa a partir del minuto 6:20......https://www.youtube.com/watch?v=WevMq8ngotE

Para quien quiera hacer esta técnica, les digo simplemente que tengan mucho cuidado y esten preparadas para cualquier contratiempo, solo en caso de que tengan un volcan tan terrible como el que vemos en el video, que ademas duro durante varios minutos.

Si alguna vez me animo a hacerlo, les contare mi experiencia al respecto, pero mientras......

Tengan mucho cuidado!!

Un abrazo.
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Un viejo proceso con una nueva tecnica que no me gusta!

Mensaje por Menxu » 24 Jun 2018 22:42

:shock: :shock: :shock: vaya tela!!! Lo que no entiendo es porqué no lleva mascarilla y se agacha y pone la cara encima de la masa de jabón, es un poco temeraria.
De momento haré los jabones en CP que bastante tengo ya con que me salgan decentes jajajja
Un saludo Atihcnoc!!! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Un viejo proceso con una nueva tecnica que no me gusta!

Mensaje por Atihcnoc » 24 Jun 2018 22:56

Hola Menxu, si yo tambien me pregunto muchas cosas sobre esta persona, por eso subi los videos para que vieran lo peligroso que es estar sin proteccion.

Aqui otro video de la misma persona, haciendo jabon de coco para lavar.....le vuelve a pasar lo mismo pero esta vez si se quema.

Veanlo a partir del minuto 23.....aqui sus aceites y lejia tienen una temperatura de 194F y ella dice que lo quiere llevar hasta 200F, que ha tratado de hacerlo en el micro pero que no ha podido porque es muy demorado.

https://www.youtube.com/watch?v=AIHmfQF2f80

Por favor tengan cuidado, uno se acostumbra a usar la sosa o potasa sin proteccion, pero la verdad la quemada con ellos es bastante horrible!!
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Un viejo proceso con una nueva tecnica que no me gusta!

Mensaje por Xuxo » 24 Jun 2018 23:11

Como para que te caiga en un ojo!
Jolín...
Gracias At, por ejemplificar lo que puede ocurrir con la sosa o la potasa.
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Un viejo proceso con una nueva tecnica que no me gusta!

Mensaje por Inma_gonzalez » 25 Jun 2018 01:13

Madre mía!! ¿Esta señora qué está haciendo? Desde luego no aprende de los derrames de jabón, que no sé porqué se producen. Y respecto a la quemadura, yo me hubiese echado vinagre, es una quemadura química :o

Es el claro ejemplo de lo que no hay que hacer, pero no entiendo tantos "pulgares" arriba. Es un desastre.
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Un viejo proceso con una nueva tecnica que no me gusta!

Mensaje por Xuxo » 25 Jun 2018 01:21

Inma, es el llamado efecto volcán. La masa sube por la temperatura. Azúcares o miel también pueden causarlo, por ejemplo.
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Un viejo proceso con una nueva tecnica que no me gusta!

Mensaje por Inma_gonzalez » 25 Jun 2018 01:46

Parece jabón para la ropa o así pero, sin embargo, usa aceite de coco. Pensé que le había echado percarbonato, que creo que también hace ese efecto no Xuxo?

Por cierto, vaya la encimera lo que aguanta, de qué material será :mrgreen: ?
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Un viejo proceso con una nueva tecnica que no me gusta!

Mensaje por Xuxo » 25 Jun 2018 02:09

Ni idea. Nunca usé percarborato ;)
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Un viejo proceso con una nueva tecnica que no me gusta!

Mensaje por Menxu » 25 Jun 2018 07:45

Desde luego no es un ejemplo a seguir, no creo que se pueda ser tan temerario haciendo jabón y que no se haga a propósito, esa mujer está muy mal.
Un saludo!! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados