Mi primer jabón en caliente

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
soapbeginner
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 26 Mar 2019 13:58
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mi primer jabón en caliente

Mensaje por soapbeginner » 19 Abr 2019 20:49

Hola chic@s, soy novata novata y aún tengo muchísimo por aprender. Todos los días pasó un ratito para leer sobre los jabones, el proceso en caliente, fórmulas etc. Pero nada como empezar a experimentar y entender algunos aspectos que en principio no captaba.
Sin más preámbulos les cuento sobre mi primer jabón en caliente.
Es un jabón de aceite de Oliva, aceite coco y manteca de cacao, la cosa es que durante el proceso todo salió "bien", lo metí en el molde y al día siguiente lo corté, y le he dejado reposar casi 2 semanas y el resultado fue:
Al tacto seco se siente un poco graso
Si ejerces fuerza en la barra sientes de se hunde un pelin
Huele bien y creo que tiene buen aspecto
Cuando lo mojas babosea como un caracol
Hace buena espuma (azul muuuucho azul pero no se pega a la piel ni mancha la bañera)
Me parece que limpia mucho aunque no siento la piel tirante ni reseca.
Y luego tarda en secarse
Esta es la fórmula, no estoy muy segura si se ve
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


https://h3my8.app.goo.gl/oCx7
Me gustaría conocer sus opiniones respecto a la fórmula y algún consejo que me puedan ofrecer para mejorarlo. Gracias malabares
IMG_20190411_234935.jpg
IMG_20190411_234935.jpg (80.86 KiB) Visto 2953 veces
IMG-20190419-WA0030.jpeg
IMG-20190419-WA0030.jpeg (61.03 KiB) Visto 2953 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Mi primer jabón en caliente

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Abr 2019 10:47

Pues cuando los jabones quedan tan blandos (la formula parece correcta) aunque le has puesto mucha agua pero tambien se supone que al hacer el jabon en caliente evapora.... suele ser problema de la sosa, tambien ten en cuenta que el jabon en caliente no es tan duro como en frio y por ultimo le has puesto el sodio lactato (que nunca lo he usado) pero que por lo visto de entrada deja blando el jabon...

De hecho si ves videos americanos/ingleses que usan el sodio lactato suelen dejar en el molde el jabon hasta 5-7 dias asi que puede ser eso tambien pero ellas lo hacen en frio con menos agua claro

Dejalo por ahi olvidado secando el agua que le sobra, y dejando actuar al latato.... creo que endurecerà
soapbeginner
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 26 Mar 2019 13:58
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer jabón en caliente

Mensaje por soapbeginner » 20 Abr 2019 16:31

Muchísimas gracias por tu consejo Jabonosa. Me recomendaron utilizar una fórmula con una buena cantidad de agua y lactato de sodio para que el jabón fuera manejable a la hora de meterlo en el molde. Lo dejaré un rato en el cuarto del olvido a ver que pasa.
En cuanto a la sosa tengo mis dudas, aunque es nueva y no tiene ni un mes que la compré a la tienda Gran Velada, pero cierto es que mis otros engendros quedaron un po co raros y he llegado a sospechar de la sosa.
Aunque claro, como soy nueva en esto dudo de todo y creo que he podido meter la pata en algo. :? Gracias!
Avatar de Usuario
R0SY
forof@
Mensajes: 131
Registrado: 02 Oct 2019 19:12
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Mi primer jabón en caliente

Mensaje por R0SY » 10 Oct 2019 00:02

Hola.
la formula, quizas esté bien, pero mi resultado en caliente.... :( :cry: :cry: :cry:
Ha estado en el horno a 80 gr. 6 horas, y todavia sigue picando y muchisimo, ya cansada de esperar, le he añadido los aceites de sobreengrasado y lo he puesto en los moldes. Imagino q. con las 4 o 6 semanas de rigor, dejará de picar, y si no endurece o está con mal aspecto, pues un buen refundido.
Imagino q no seré la única a la q le sale mal su primer caliente, pero no me pienso rendir, mañana probaré de nuevo pero al baño maria, a ver como se me da.
Si algun experto quiere darme su opinión, se lo agradeceria.
Saludos, Rosy
Saludos, Rosy
Polela
forof@
Mensajes: 119
Registrado: 12 Nov 2019 23:52
Agradecido : 97 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Re: Mi primer jabón en caliente

Mensaje por Polela » 15 Nov 2019 16:37

Buenas tardes.
Soy nueva por aquí, es la primera vez que escribo. Espero estar haciéndolo en el lugar correcto.
A ver si me podéis echar una mano. A mi me ha pasado todo lo contrario. Aparentemente el jabón está bien hasta que le eché los aditivos y empecé a enmoldarlos. Parecía tierra seca.
La receta la hice en la monsieur cuisine plus (como una thermomix pero de lidl). Había visto algunos vídeos y me parecía un buen experimento.
No se reconocer las etapas del proceso en caliente pero me pareció que todo iba bien hasta que me puse a echarle cosas. Guarde el aceite de arroz para el SE y disolví en él dióxido de titanio para ponerlo blanquito. Además de la avena y la vitamina E que si están en la receta, le eché inulina y proteína de seda líquida. No se porque, las tenía a mano y pensé que a lo mejor suavizaban más el jabón (Además de novata soy muy intrépida). También le eché 15 gotas de absoluto de jazmín que tenía por ahí desde hace mucho tiempo.
El caso es que le di un segundo a la máquina a velocidad mínima para que lo mezclara todo y parecía bastante manejable pero cuando empecé a echarlo en los moldes se secaba y parecía tierra. Era ingobernable el final lo tuve que coger con la mano y hacer una bola como si fuera tierra húmeda.
No se si el problema es que lo cocine de más (50 minutos a 70 grados) o fue la cantidad de aditivos secos... estoy perdida.
Esta es la fórmula que utilice. Al final puse 120 gr en total de agua destilada porque leí por ahí que había que echar un poco más y no me quería pasar.
Dejo también una foto de dos de los jabones que me salieron.
Si alguien sabe qué error he cometido agradecería que me iluminara un poco.
Muchísimas gracias!!!
Adjuntos
39763F6D-EA47-4F66-8102-14103E4AA62A.jpeg
39763F6D-EA47-4F66-8102-14103E4AA62A.jpeg (122.02 KiB) Visto 2370 veces
0E69D974-D8F7-4543-9A35-4F3E5089BFD3.png
0E69D974-D8F7-4543-9A35-4F3E5089BFD3.png (90.78 KiB) Visto 2370 veces
Andrea P.
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 18 May 2019 17:20
Ubicación: PERÚ
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Mi primer jabón en caliente

Mensaje por Andrea P. » 19 Nov 2019 01:39

Buenos dias, hace algunos meses que me presente ...efectivamente agarre la fievre jabonitis (al frio y al caliente).
Para contestar sobre el proceso en caliente en olla de coccion lenta (crokpot), yo creo que se tendría que empezar con una receta básica: tres aceites, sosa con agua y aceite esencial.
Me parece que la temperatura de la mezcla es muy alta. En mi olla, cocinó la mezcla, después de la traza, durante mínimo 50 mm a la más baja temperatura . Los primeros 20 mm pasa poco cosa : los bordes se levantan. En los otros 20 mm, la ola hacia el centro se completó, la fase gelatinosa desaparece, y lo muevo bien al cabo de este tiempo. Lo dejo 5 a 10 mm más y la masa queda suave, el ph verificado con lengua y/o tiritas es ok. Le añado las aceites esenciales y lo puedo pasar al molde con un cucharón y la espátula.
Una cosa más, no usó nunca el lactato de sodio.
El trabajo en caliente es hermoso porque muy semejante a la cocina, Intentalo de nuevo!!
Polela
forof@
Mensajes: 119
Registrado: 12 Nov 2019 23:52
Agradecido : 97 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Re: Mi primer jabón en caliente

Mensaje por Polela » 21 Nov 2019 11:15

Muchas gracias Andrea.
Me dejare de experimentos y lo intentaré al baño maria, yo no tengo crok pot. Cuando ya controle el proceso me pondré a experimentar.
Un saludo
Leonor55
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 05 Sep 2019 20:40
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer jabón en caliente

Mensaje por Leonor55 » 28 Nov 2019 15:47

jabonosa ex-mendruga escribió: 20 Abr 2019 10:47
Querida! Cómo estás? Me pasó algo parecido con mi primer jabón en caliente, yo no le puse sodio lactato, pero le fui agregando agua porque no se podía manejar para nada, y quedó como una crema y no ha endurecido nada en 3 días...
Lo dejé en el molde envuelto con film. Está bien o lo dejo al aire nomás?
Gracias chica!!!!!!
Sil
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 09 Sep 2019 13:48
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer jabón en caliente

Mensaje por Sil » 03 Dic 2019 12:02

Hola! Yo no soy muy experta, pero ya he hecho algunos y creo que lo que sucede es que en la fórmula el sobreengrasado es muy alto con respecto a la concentración. No sé si voy bien encaminada, pero a mí me sucedió con mi primer jabón, aunque lo hice con el proceso en frío. Espero haberte ayudado. Saludos
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Mi primer jabón en caliente

Mensaje por Saona » 06 Dic 2019 17:40

R0SY escribió: 10 Oct 2019 00:02 ....
Ha estado en el horno a 80 gr. 6 horas, y todavia sigue picando y muchisimo,
Puede ser que el horno no indicara correctamente la temperatura? Es que un jabón en el horno, en unas dos horas, ya está listo...

Observaste las distintas fases? es decir, pones la traza al horno, se va cociendo, se pone espeso como un puré de patatas, después un poco traslúcido... Pudiste apreciar eso?
Te dejo el enlace URL en el que explica mendru el proceso en caliente
Al final del texto, se puede clicar en "ver explicación con imágenes" ;)


Polela escribió: 15 Nov 2019 16:37 Soy nueva por aquí, es la primera vez que escribo.
Bienvenida Polela!
En el foro hay un apartado para presentaciones, por si te quieres presentar formalmente ;)
viewforum.php?f=2

Polela escribió: 15 Nov 2019 16:37No se reconocer las etapas del proceso en caliente pero me pareció que todo iba bien hasta que me puse a echarle cosas.
Sinceramente, creo que eso es muy importante... Dale un vistazo a lo que le comento arriba a ROSY ;)

Polela escribió: 15 Nov 2019 16:37 La receta la hice en la monsieur cuisine plus (como una thermomix pero de lidl)...


Yo tengo la misma máquina y últimamente suelo hacer el jabón ahí. Primero porque soy fan del proceso en caliente y segundo porque me encanta que se vaya haciendo el jabón y yo mientras poder ir haciendo otras cosas tranquilamente, sin estar enganchada a la puerta del horno :lol: :lol: Cuando le coges el tranquillo es comodísimo!! :lol: y el jabón queda muy bien! malabares

No sé qué es lo que te ha podido pasar... El tiempo de cocción no es demasiado y la cantidad de harina de avena que le pusiste (5 grs entiendo), no me parece descabellada...
Si te puedo dar algunos tips, serían:
Trabaja con una concentración más baja de agua: al 24% o al 26%.
(Si puedes, utiliza lactato, porque ayuda mucho para que la masa sea más manejable, más fluidita)
Cuece el jabón a 70/80 grados. Con el botón de "marcha atrás", velocidad 1.

Suerte!
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados