Página 1 de 1

Existe la formula casi perfecta? Ambos alcalis

Publicado: 01 Mar 2020 16:34
por jabonosa pilar
Hola

Se ha comentado, el tema creo que casi ha pasado sin pena ni gloria; que poner algo de potasa a un jabón de sosa hace que éste jabón resulte igual de duro pero con una caracteristica de una especial de cremosidad (no puedo poner el enlace porque no lo he encontrado :lol: )

Bien, el caso es que sabiendo que se pueden hacer jabones con ambos alcalis me ha picado la curiosidad de ver si yo podria hacer un jabon que diera una dureza correcta, con un valor de yodo correcto usando ambos y hasta que punto se podrian retocar valores como proporcion de sosa / potasa y sobreengrasado, para alcanzar esta onirica formula perfecta con sus colorines verdes :lol: :lol: :lol: de los jabones 100% sosa.

Y he de decir que me ha costado pero casi casi lo he conseguido :o

He puesto el tema en proceso en caliente (mas que nada porque igual usando potasa es mejor hacerlo asi) y le he bajado la concentracion a 27 ya que se haria en caliente o con ingredientes muy calientes¡¡¡

Pues ale aqui reto a todo aquel que se atreva :twisted: :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :lol: :lol: :lol: a poner una formula igual o mejor, pego ejemplo

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Re: Existe la formula casi perfecta? Ambos alcalis

Publicado: 01 Mar 2020 18:38
por ester tous
Hola! A mi tambien me pica la curiosidad de probar la mezcla sosa-potasa. ¿Al hacer la lejia se mezclan juntas? :?:

Re: Existe la formula casi perfecta? Ambos alcalis

Publicado: 01 Mar 2020 18:55
por jabonosa pilar
Dejo este tema que es aclaratorio, la verdad es que lo he hecho muy pocas veces (me sobran los dedos de una mano) y ahora me empiezan a mi a asaltar las dudas como a ti :lol: :lol:

A ver si entre todos aclaramos lagunas y vemos mas jaboncillos de este tipo

viewtopic.php?f=8&t=24898&p=325758&hili ... is#p325758

Re: Existe la formula casi perfecta? Ambos alcalis

Publicado: 01 Mar 2020 19:54
por Miquint
ester tous escribió: 01 Mar 2020 18:38 Hola! A mi tambien me pica la curiosidad de probar la mezcla sosa-potasa. ¿Al hacer la lejia se mezclan juntas? :?:
Yo sí he hecho algunos jabones con ambos álcalis. Ningún problema por mezclarlos: se pesan por separado, después se añaden al agua necesaria según la concentración deseada; se pueden echar al agua la sosa y la potasa a la vez, o una primero y otra después, como se prefiera, el orden es indiferente.

No sé si esta fórmula mejora la expuesta más arriba; es la del jabón de posidonia , que presenté hace unos meses. Lo hice en frío.Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
jabonosa ex-mendruga escribió: 01 Mar 2020 16:34 Pues ale aqui reto a todo aquel que se atreva ... a poner una formula igual o mejor...
El reto no es muy complicado, solo hay que tener en cuenta algunas consideraciones, que ya se comentaban en el hilo Doble álcali .

Aunque no conozcamos la causa, sabemos que los jabones potásicos son blandos: con potasa KOH el jabón no sale sólido, sino en pasta. Los ácidos grasos palmítico y esteárico son fundamentalmente los que aportan dureza, pero sólo cuando se trate de un jabón de sosa.

Esto se ve muy bien en la calculadora planteando un 20%coco-80%oliva al 7% SE:
Si el álcali es sosa los valores son todos aceptables; dureza 48, solubilidad 49.
Con potasa se descuadran tres valores: dureza 34, solubilidad 69 y secado 36.
Si ponemos ambos álcalis al 50% queda una cosa intermedia, dureza 40, solubilidad 59, secado 43.

La composición de ácidos grasos en los jabones resultantes es exactamente la misma, pero en un caso el jabón es duro, en otro es muy blando, y con las dos lejías es pastoso. Esto quiere decir que para lograr todos los valores en verde con una fórmula de sosa+potasa debemos poner poca de esta última, compensando con ingredientes y aditivos que suban la dureza y el secado, y rebajen la solubilidad.

Esta otra fórmula es de un jabón real con las dos lejías de NaOH y KOH, pero retocada para ajustar todos los valores en 50. Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora