Proceso en caliente y sobreengrasado

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Cerrado
Avatar de Usuario
coconutbar
forof@
Mensajes: 142
Registrado: 20 Abr 2020 21:14
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 93 veces

Proceso en caliente y sobreengrasado

Mensaje por coconutbar » 17 May 2020 18:16

Hola! He estado buscando por el foro información para hacer el proceso en caliente pero me surge una duda con el sobreengrasado y no lo he encontrado por el foro.
He leído que es mejor poner un sobreengrasado del 0% para el proceso en caliente (y concentración en torno al 25%) y luego antes de ponerlo en el molde añadir el sobreengrasado que queramos.
Pero a la hora de calcular esto en la calculadora... si yo por ejemplo quiero hacer un proceso en caliente con 400g de aceite de oliva y 100g de aceite de coco y luego añadir un sobreengrasado del 6% de aceite de ricino. Con el sobreengrasado al 0% debo añadir 73g de sosa y 217g de agua, ¿es esa la cantidad de sosa y agua real que debo añadir? Si es así entiendo que después debería añadir, una vez saponificado el jabón, 30g de aceite de ricino para conseguir mi 6% de sobreengrasado?
Gracias! Espero no haber repetido tema
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Proceso en caliente y sobreengrasado

Mensaje por jabonosa pilar » 17 May 2020 18:32

Hola, lo del sobreengrasado como bien dices, en cuanto a la concentracion mejor no bajar tanto un 26% estaria bien, el problema es que mas agua hace el jabon algo mas manejable pero luego se queda feucho y como reseco/encogido como momia

Para resolver dudas de sobreengrasado, aqui tienes solucion: Sobreengrasado: viewtopic.php?f=8&t=26047&p=334924&hili ... do#p334924
Avatar de Usuario
coconutbar
forof@
Mensajes: 142
Registrado: 20 Abr 2020 21:14
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Proceso en caliente y sobreengrasado

Mensaje por coconutbar » 17 May 2020 18:35

Ay muchas gracias, ese hilo no lo ví. Cierro este entonces para no repetir, a ver si se.. :)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Proceso en caliente y sobreengrasado

Mensaje por jabonosa pilar » 17 May 2020 18:39

Nada no te preocupes ya cierro yo
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados