Aceite de ricino chorreante

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Brujo

Aceite de ricino chorreante

Mensaje por Brujo » 26 Ene 2010 12:44

Buenas tardes, he realizado un jabón en caliente con Ricino y otras mas y al finalizar ayer, en el desmoldado, el jabón me quedó muy húmedo, con mucho olor a ricino y ademas está aceitoso...que significa eso??
Saludos
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Aceite de ricino chorreante

Mensaje por Maribel. » 26 Ene 2010 13:58

Pues tal y como lo cuentas, es inevitable pensar que tenía mucho ricino...
De todas maneras igual si pones la receta es más fácil saberlo. Si no chorrea demasiado, espera a ver qué pasa en los próximos días, si se reabsorbe y endurece o la cosa va a peor
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Aceite de ricino chorreante

Mensaje por mendru » 26 Ene 2010 14:01

En ese caso, si tanto ricino chorrea, a este jabón no le hagas la prueba de la lengua a ver si el que vas a chorrear vas a ser tú. :lol: :lol:
Brujo

Re: Aceite de ricino chorreante

Mensaje por Brujo » 26 Ene 2010 14:37

Gracias Marina!!!!! La receta en la parte de grasas es así (yo preparé un kilo y medio de jabón) Aceite de Ricino 312 gr
Aceite de Oliva 312 gr
Sebo de Vaca 312 gr
Ácido esteárico 51 gr
Aceite de Girasol 50 gr

NaOH 130 gr
Agua 500 cc

Lo hice en caliente, me quedó re-cremosito...pero al sacarlo del molde al otro día..el ricino abundaba, y hasta me tapa la fragancia a rosas que le puse.
Ahora están sobre papel de diario y manchan las hojas, yo los voy dando vueltas.


Y en cuanto a lo que dice Mendru...jejeje menos mal que me hiciste acordar...si no iba atener que ponerme un corchito :lol:
Avatar de Usuario
ciromellado
habitual
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2009 04:54
Ubicación: Venezuela-Maracay
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Aceite de ricino chorreante

Mensaje por ciromellado » 27 Ene 2010 03:22

hay dos causas probables:
1- la concentracion de la soda no sea la correcta o sea que no es 100% pura
2- que el proceso en caliente no fue bien llevado y no cumplio su proceso completo de saponificacion
espero que verifiques estas dos causas y hagas las correcciones.
http://jabonesdeciro.blogspot.com
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Aceite de ricino chorreante

Mensaje por mayant » 27 Ene 2010 08:18

Hola brujo he metido tu receta en la calculadora y no cuadra el agua esto es lo que da:

Aceite de Oliva Virgen .............. 312gr
Aceite de Ricino .................... 312gr
Sebo de vaca ........................ 312gr
Ácido Esteárico ..................... 51gr
Aceite de Girasol ................... 50gr

Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 333gr
Sosa ................................ 130gr

asi que puede ser agua con olor a la mezcla de aceites

y si ademas la sosa no es 100% pues se te juntan varios problemillas

En cuando a la sosa mira haber si es correcta y si es correcta pues hay que refundir y añadir mas aceites yo le añadiria oliva Un beso doble :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Aceite de ricino chorreante

Mensaje por Maribel. » 27 Ene 2010 08:27

Pues la receta no me justifica que tenga ricino chorreante, salvo que como dice Ciromellado la sosa sea mala o hayas cometido algún error al pesar los ingredientes. De todas maneras a tu receta le pongo dos puntualizaciones importantes:

-Has puesto mucha agua, la concentración me sale de casi un 20%. Eso justificaría que estuviese muy blando y tardase mucho en curar, sobre todo si el jabón está hecho con el proceso en frio pero no que chorree aceite. Creo que es mejor que la próxima vez pongas una concentración más cercana al 28%

-La concentración de ricino es muy alta, y aunque en los valores de la calculadora se ve compensado por el sebo de vaca, en la práctica no suele ser buena idea. Eso también justificaría que el jabón quedase blando o que se enranciase pronto, pero no que choree. Procura no poner más del 15% de ricino.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Brujo

Re: Aceite de ricino chorreante

Mensaje por Brujo » 27 Ene 2010 11:05

Muchas gracias a todos por los datos, el agua está aumentada, porque los hago en caliente y la consumo durante el proceso de cocción del jabón, el NaOH puede ser la causa, voy a probar cambiando el mismo.
Gracias a todos por los datos.

Saludos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados