Traza cortada

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Ranita
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 21 Ene 2022 13:43
Agradecimiento recibido: 3 veces

Traza cortada

Mensaje por Ranita » 21 Ene 2022 14:01

Hola cómo están? me emosiona estar aqui, llevo dos horas de haberme registrado en el foro, soy nueva en el inmenso mundo de los jabones, les cuento que hice mi segundo intento en proceso en caliente pero salió mal:

Calcule la formula en la calculadora, luego de poner la soda caustica revolvi un buen rato (a mano) y alcanzo la traza una mezcla homogenea como cremita ligera, ahi la tapé y puse a coninar (directamente en mi estufa) a fuego lengo, el caso es que empezo a hervir y a subir mucha espuma y se separó la espuma de un liquido en el fondo del recipiente, trate de cocinar por más tiempo mezclando pero no funcionó, empezó a sonar como si hibiera aceite en el fondo, se separó el aceite....finalmente la dejé reposar y no cuajó asi que investigué micho y lo único que encontré fue ponerle una cucharada de arina (fuente youtube), así solidifico y al probar el jabón no da espuma y deja sensación grasa en la piel...


Me gustaría saber que hice mal porque no lo logré, pero es mi primer intento, no me desanimo seguiré aprendiendo, me da mucho gusto haber encontrado este foro con tantas personas que comparten el conocimiento.

esoero me puedan retroalimentar :).
IMG_20220121_091601.jpg
IMG_20220121_091601.jpg (61.94 KiB) Visto 1832 veces
IMG_20220121_091601.jpg
IMG_20220121_091601.jpg (61.94 KiB) Visto 1832 veces
Adjuntos
IMG_20220121_091512.jpg
IMG_20220121_091512.jpg (96.56 KiB) Visto 1832 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Traza cortada

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Ene 2022 08:49

Hola y bienvenida

Has hecho jabon en caliente y mas mas dificil que hacerlo en frio que seria el primer paso

Una de las caracteristicas (sin saber aun ni que aceites has utilizado ni que concentracion (ambos a tener en cuenta en proceso en caliente)
es que el jabon se corta

Hay que usar batidora y dale que te pego con la batidora pues el jabon "tiende" a separarse y el jabonero a batir :lol: :lol:

Importantisimo empezar por lo mas facil y por el principio, por lo mas facil, para cogerle el truco al jabon, pero empezar en caliente y dar vueltas a mano es muy pero muy mala idea :smt080
Avatar de Usuario
Xavieiro
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 09 Feb 2021 20:59
Ubicación: Galicia
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Traza cortada

Mensaje por Xavieiro » 23 Ene 2022 21:05

Curiosamente me acaba de pasar a mi que se me ha cortado el jabón.
Yo los hago al baño maría, con acido esteárico, y en el caso de este de hoy sebo de vaca, manteca de cerdo, aceite de coco y una lejía hecha con agua, sosa y potasa. Hace unos días lo hice y salió perfecto, pero este con respecto al anterior lo único que he variado ha sido la el porcentaje de sosa y potasa, pues lo he variado para hacer más duro el jabón y el orden en que he echado los productos en la cacerola.
Normalmente echo primero el esteárico, las grasas y después la lejía, hoy comencé por el sebo de vaca porque esta muy duro y para que se deshiciera más rápido.
Yo bato a mano, tengo ya el brazo curtido de tanto batir, así consigo una mayor calidad del producto. Lo único que se me ocurre para que se haya cortado es que tenga alguna fisura la cacerola que he usado, una de cristal de Pyrex, y por ahí se haya filtrado agua del baño maría. Pues ayer hice un jabón similar y en menos de nada ya estaba saponificado.
Ranita
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 21 Ene 2022 13:43
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Traza cortada

Mensaje por Ranita » 24 Ene 2022 00:43

jabonosa pilar escribió: 23 Ene 2022 08:49 Hola y bienvenida

Has hecho jabon en caliente y mas mas dificil que hacerlo en frio que seria el primer paso

Una de las caracteristicas (sin saber aun ni que aceites has utilizado ni que concentracion (ambos a tener en cuenta en proceso en caliente)
es que el jabon se corta

Hay que usar batidora y dale que te pego con la batidora pues el jabon "tiende" a separarse y el jabonero a batir :lol: :lol:

Importantisimo empezar por lo mas facil y por el principio, por lo mas facil, para cogerle el truco al jabon, pero empezar en caliente y dar vueltas a mano es muy pero muy mala idea :smt080

Pilar me hace muy pero muyyy feliz tu respuesta y la de Xavieiro, me siento como una niña con muchos jugetes nuevos, esto del jabón me emosiona muchisimo,..... utilicé aceite de palma reciclado, mantequilla, sebo jajjjjajjaaa en fin creo que combiné muchas cosas para mi primer jabón, tendre en cuenta lo que me dices, haré la prueba con el proceso en frío que es el más fácil, segun he leido.....aaaa y en efecto lo hice sin batidora, fue a mano....
Ranita
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 21 Ene 2022 13:43
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Traza cortada

Mensaje por Ranita » 24 Ene 2022 00:49

Xavieiro escribió: 23 Ene 2022 21:05 Curiosamente me acaba de pasar a mi que se me ha cortado el jabón.
Yo los hago al baño maría, con acido esteárico, y en el caso de este de hoy sebo de vaca, manteca de cerdo, aceite de coco y una lejía hecha con agua, sosa y potasa. Hace unos días lo hice y salió perfecto, pero este con respecto al anterior lo único que he variado ha sido la el porcentaje de sosa y potasa, pues lo he variado para hacer más duro el jabón y el orden en que he echado los productos en la cacerola.
Normalmente echo primero el esteárico, las grasas y después la lejía, hoy comencé por el sebo de vaca porque esta muy duro y para que se deshiciera más rápido.
Yo bato a mano, tengo ya el brazo curtido de tanto batir, así consigo una mayor calidad del producto. Lo único que se me ocurre para que se haya cortado es que tenga alguna fisura la cacerola que he usado, una de cristal de Pyrex, y por ahí se haya filtrado agua del baño maría. Pues ayer hice un jabón similar y en menos de nada ya estaba saponificado.
Me hiciste dar mucha risa con lo del brazo curtido de tanto batir, asi me senti haciendo este jabon :).....es interesante lo del acido estearico, no entiendo bien si cuenta como una grasa o si ese elemento va por fuera de la formula, estive leyendo que se puede usar para purificar la gliserina cuando la separarla del jabon en el proceso en caliente, para usarla en otros productos.
Avatar de Usuario
Xavieiro
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 09 Feb 2021 20:59
Ubicación: Galicia
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Traza cortada

Mensaje por Xavieiro » 25 Ene 2022 15:49

Ranita escribió: 24 Ene 2022 00:49
Xavieiro escribió: 23 Ene 2022 21:05 Curiosamente me acaba de pasar a mi que se me ha cortado el jabón.
Yo los hago al baño maría, con acido esteárico, y en el caso de este de hoy sebo de vaca, manteca de cerdo, aceite de coco y una lejía hecha con agua, sosa y potasa. Hace unos días lo hice y salió perfecto, pero este con respecto al anterior lo único que he variado ha sido la el porcentaje de sosa y potasa, pues lo he variado para hacer más duro el jabón y el orden en que he echado los productos en la cacerola.
Normalmente echo primero el esteárico, las grasas y después la lejía, hoy comencé por el sebo de vaca porque esta muy duro y para que se deshiciera más rápido.
Yo bato a mano, tengo ya el brazo curtido de tanto batir, así consigo una mayor calidad del producto. Lo único que se me ocurre para que se haya cortado es que tenga alguna fisura la cacerola que he usado, una de cristal de Pyrex, y por ahí se haya filtrado agua del baño maría. Pues ayer hice un jabón similar y en menos de nada ya estaba saponificado.
Me hiciste dar mucha risa con lo del brazo curtido de tanto batir, asi me senti haciendo este jabon :).....es interesante lo del acido estearico, no entiendo bien si cuenta como una grasa o si ese elemento va por fuera de la formula, estive leyendo que se puede usar para purificar la gliserina cuando la separarla del jabon en el proceso en caliente, para usarla en otros productos.
El esteárico lo incluyo en la formula como una grasa y es para darle dureza a los jabones. Los jabones que yo hago son de afeitar, muy similares a la formula que tiene en el foro Mac_Brubujas.
Y con respecto al brazo, si que sufre, de hecho he hablado con un amigo mío italiano que él también bate a mano la masa para las pizzas y me recomendó una cremas para calmar los dolores, fisiocrem, que lleva árnica, caléndula e hipérico. Además he recuperado los ejercicios de precalentamiento que hacia cuando tocaba percusión.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Traza cortada

Mensaje por Maribel. » 25 Ene 2022 19:49

Viendo la foto que abre este hilo, para mi que te ha faltado tiempo y calor...ah, y paciencia ;) .
Cuando haces jabón en caliente es normal que se separe el aceite, que se formen esas bolitas tipo "cuscús" y si sigues calentando y batiendo se acaba formando una pasta homogénea. Creo que has enmoldado demasiado pronto.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Ranita
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 21 Ene 2022 13:43
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Traza cortada

Mensaje por Ranita » 26 Ene 2022 13:47

Xavieiro escribió: 25 Ene 2022 15:49
Ranita escribió: 24 Ene 2022 00:49
Xavieiro escribió: 23 Ene 2022 21:05 Curiosamente me acaba de pasar a mi que se me ha cortado el jabón.
Yo los hago al baño maría, con acido esteárico, y en el caso de este de hoy sebo de vaca, manteca de cerdo, aceite de coco y una lejía hecha con agua, sosa y potasa. Hace unos días lo hice y salió perfecto, pero este con respecto al anterior lo único que he variado ha sido la el porcentaje de sosa y potasa, pues lo he variado para hacer más duro el jabón y el orden en que he echado los productos en la cacerola.
Normalmente echo primero el esteárico, las grasas y después la lejía, hoy comencé por el sebo de vaca porque esta muy duro y para que se deshiciera más rápido.
Yo bato a mano, tengo ya el brazo curtido de tanto batir, así consigo una mayor calidad del producto. Lo único que se me ocurre para que se haya cortado es que tenga alguna fisura la cacerola que he usado, una de cristal de Pyrex, y por ahí se haya filtrado agua del baño maría. Pues ayer hice un jabón similar y en menos de nada ya estaba saponificado.
Me hiciste dar mucha risa con lo del brazo curtido de tanto batir, asi me senti haciendo este jabon :).....es interesante lo del acido estearico, no entiendo bien si cuenta como una grasa o si ese elemento va por fuera de la formula, estive leyendo que se puede usar para purificar la gliserina cuando la separarla del jabon en el proceso en caliente, para usarla en otros productos.
El esteárico lo incluyo en la formula como una grasa y es para darle dureza a los jabones. Los jabones que yo hago son de afeitar, muy similares a la formula que tiene en el foro Mac_Brubujas.
Y con respecto al brazo, si que sufre, de hecho he hablado con un amigo mío italiano que él también bate a mano la masa para las pizzas y me recomendó una cremas para calmar los dolores, fisiocrem, que lleva árnica, caléndula e hipérico. Además he recuperado los ejercicios de precalentamiento que hacia cuando tocaba percusión.
Tambien puedes pedirle a alguien que te haga un masaje unidirectional (con un buen aceite) desde el cuello hacia la punta de los dedos (al menos por una hora), a veces los tendones se recogen y ese masaje es super clave, el siguiente dia te dolera el brazo,pero luego notaraa el alivio que sera a largo plazo. Gracias por lo del estearico, que bien saber, habia leip varios usos pero no sobre el de endurecer y como no tengo grasas duras creo que ese me va servir...
Ranita
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 21 Ene 2022 13:43
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Traza cortada

Mensaje por Ranita » 26 Ene 2022 13:52

Maribel. escribió: 25 Ene 2022 19:49 Viendo la foto que abre este hilo, para mi que te ha faltado tiempo y calor...ah, y paciencia ;) .
Cuando haces jabón en caliente es normal que se separe el aceite, que se formen esas bolitas tipo "cuscús" y si sigues calentando y batiendo se acaba formando una pasta homogénea. Creo que has enmoldado demasiado pronto.
y
Hola Maribel pues te cuento que yo tambien lo creo :) porque estuve investigando mas y note eso en una etapa viendo unos videos, pero lo extrano es que en un momento se formo demasiada espuma y se regaba no se bajaba revolviendo, creo que tambien tubo algo que ver con la formula y que use aceite recliclado, creo qque en esoa casos varia la cantidad de soda (sosa) en fin, seguimos aprendiendo :).
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Traza cortada

Mensaje por Maribel. » 26 Ene 2022 15:21

Lo de que se forme espuma y suba también es frecuente en cuanto te pasas un poco con el calor. Ya te digo que son cosas normales del proceso
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados