Traza cortada

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Traza cortada

Mensaje por lolalapiconera » 27 Ene 2022 17:09

Si el jabón hirvió (que deduzco por lo que dices de que formó mucha espuma y no bajaba, y de que lo cocinaste tanto) también es posible que se haya deshidratado. Esas migas que muestras en la mano son bastante características.
Ranita
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 21 Ene 2022 13:43
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Traza cortada

Mensaje por Ranita » 29 Ene 2022 17:19

lolalapiconera escribió: 27 Ene 2022 17:09 Si el jabón hirvió (que deduzco por lo que dices de que formó mucha espuma y no bajaba, y de que lo cocinaste tanto) también es posible que se haya deshidratado. Esas migas que muestras en la mano son bastante características.
Hola Lola, si buen punto, de todos modos ya lo estoy usando y da espuma, lo estoy usando para las manos :), ya hice mi segundo jabon en caliente y me quedó muy lindo, le puse agua de ortiga y aloe vera, quedó un poco blando porque solo lo hice con aceite de palma, pero funciona muy bien. además ya estoy entendiendo mejor lo del sobreengrasado, estoy contenta con el aprendizaje.
Elvira.sordo
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 20 Feb 2023 16:34
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Traza cortada

Mensaje por Elvira.sordo » 16 Mar 2023 17:50

Saponificar las grasas en caliente es un proceso muy complicado y difícil, pero no imposible. Es aconsejable que cocines al baño maría o en una olla de cocción lenta. Tienes que medir el peso de los lipidos para saber cuanta potasa y agua de lejía tienes que añadir.
Cuando las grasas se han calentado entre 70 a 80 grados, añades la lejía muy despacio. Con la batidora de inmersión busca una traza semejante a las natillas, cuando la tengas tapa la olla y déjala cocer unos 10 minutos, en ese momento abres y miras si se mezclan las dos fases o no, hay una solución echar un chorrito de alcohol que es un catalizador. Así comenzará a trazar, las fases no se separarán, sigues batiendo hasta el punto de queso fundido. Tapas y dejas cocer 20 minutos, abres y verás una pasta un poco dura que comienza a solidificar y cristalizar por los bordes, lleva los bordes al centro y así hasta que el jabón esté igual, cristalino y color ámbar. Espero que esto te ayude.
Nora Charvat
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 02 Abr 2023 11:46

Re: Traza cortada

Mensaje por Nora Charvat » 09 Abr 2023 20:42

Hola. No sé si estoy entrando bien en el foro. Pido disculpas si no es acertada.
Hoy he intentado hacer hacer jabón. He utilizado aceite de oliva usado y filtrado: 3000 gr. Y agua destilada: 3000 gr. Y he utilizado 138 gr de sosa por kilo de aceite,como bien indica la calculadora. La sosa es de 98%. Cuál ha sido mi sorpresa que la temperatura del agua al añadir la sosa no ha superado los 35°. Y he añadido al agua con sosa el aceite con chorrito constante hasta poner todo. Después de remover un buen rato he visto que se estaba separado y ahí han empezado mis dudas y mieditos de que no iba bien. Si que es cierto que cuando he pesado la sosa me parecía poca cantidad la que estaba poniendo pero la báscula me daban los 414 gramos de sosa. En resumidas cuentas, creo que la balanza se me ha movido y estaba pesando en libras y no me he dado cuenta. Como no he encontrado solución, he cogido la mitad lo he puesto a calentar y cuando ha llegado
a 50° lo he vertido al resto he seguido batiendo y no se ha solucionado. Pensando que me equivocado con los gramos de sosa, le he añadido 100 gr. de sosa. Ahoraa tengo un balde con agua sosa y aceite y una capa de de jabón a medio saponificsr de 1cm. de espesor. Mi pregunta es: Tiene solución este desastre? Muchas gracias y disculpas si no he cumplido las normas. Un saludo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados