Jabon con vino

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Abril
participativ@
Mensajes: 48
Registrado: 13 Ene 2011 14:15
Ubicación: Madrid

Re: Jabon con vino

Mensaje por Abril » 04 Mar 2011 21:23

Hola! Yo también he hecho jabón con vino, y el color que queda sí que es un poco rarillo, pero como no añadí ningún colorante me imaginaba, por lo que he leído por aquí, que quedaría así.
A mí me gusta mucho, y no me dio ningún problema (sería la suerte del principiante ;) )
Hace ya unos días que lo estoy usando y me encanta, la piel queda estupenda. Este es el post donde lo puse viewtopic.php?f=8&t=7578, ahí podéis ver cómo lo hice. No consigo subir las fotos, pero está también en mi blog.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Lula
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 07 Jul 2011 10:02
Ubicación: España
Contactar:

Re: Jabon con vino

Mensaje por Lula » 09 Ago 2012 14:33

Volvemos con el jabón de vino. Yo me pregunto, después de darle vueltas y vueltas:

Partiendo de que sustituimos el vino por el agua o lo descontamos de una parte del agua de la receta.

Si hacemos una reducción del vino, se pierde esa cantidad de agua que se evapora. (Difícil de medir, no?) Digamos que si lo reducimos a la mitad, hemos podido perder la mitad de agua aprox.?

En esa reducción resultante no todo es agua, hay gran parte de azúcar y algo menos de otras sustancias. Entonces:

o bien tenemos que sumar,añadir ese agua evaporada a la receta, porque la hemos perdido del liquido ya medido previamente.

o bien, se pesa la reducción antes de empezar con el jabón, y se descuenta del agua total, para añadirlo en la traza??

:roll: , Hay que tener en cuenta que al hervir y reducir perdemos ese agua. Cómo la compensamos?

Y que si le ponemos azúcar, aún debería contar con más agua, y sin embargo la estamos perdiendo :roll:

Yo creo que lo voy a intentar con una reducción a la mitad y le pondré esa mitad más de agua. Es que me bloqueo ya intentando calcular esta receta.

A ver qué sale!

Saludos,

Lula
[url]http://jabonjabonlula.com[/url]
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabon con vino

Mensaje por Raposiña » 13 Oct 2015 08:49

Pues creo que tienes razón Lula. Estaba pensando hacer uno de vino porque hace unas semanas se hizo la vendimia. Pero estoy también comiéndome la cabeza con lo de la cantidad de agua-vino. Lo pesaré después de reducido y no se si añadirle un poquitín de agua... Es recomendable reducirlo siempre, o se podría echar así tal cual, ya que de momento aún no tiene mucho alcohol, hace poco que dejó de ser mosto. :?: Sino directamente podría triturar unas uvas... pero ya no sería de vino :geek: estoy un poco "espesita" hoy xD jeje.
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabon con vino

Mensaje por tam » 14 Oct 2015 04:23

He tenido buena experiencia en este caso, pero si hay que tener cuidado, yo dejo el vino reposar varios días así al aire libre para que se evapore el alcohol y luego hago el jabón todo con vino generalmente del tinto y un merlot, aquí les muestro como me quedo el ultimo, yo puse colorante.
Adjuntos
de vino tinto
de vino tinto
DSC_0005.JPG (122.08 KiB) Visto 2464 veces
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabon con vino

Mensaje por Raposiña » 14 Oct 2015 09:21

Pues queda bonito el color. Por curiosidad, podrías poner qué le has echado? Yo para ese color únicamente arcilla roja; no sé por qué creía que iba a quedar más color vino aunque fuese desvaído. Ayer deje el mosto al aire un rato y luego lo calente a fuego bajo con pela de naranja, un trozo de canela y una cucharilla de azúcar removiendo así bastante rato. Luego dejé enfriar y lo metí al congelador en un tupper... Bueno hoy me pretendía poner con él. Así que acepto consejos sobre el proceso, fórmula. Etc. Si alguien se anima :roll:
Última edición por Raposiña el 11 Feb 2016 01:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
tanguera
forof@
Mensajes: 281
Registrado: 12 Mar 2014 21:29
Ubicación: castellon
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon con vino

Mensaje por tanguera » 14 Oct 2015 10:34

Yo tambien hice este de vino para las Navidades y me ha gustado mucho, tendre que repetir porque con los regalos se acabo pronto.
Yo lo hice poniendo la cantidad de agua sustituida por reduccion de vino tinto, no puse ningún colorante
ajuste_IMG_0450.jpeg
ajuste_IMG_0450.jpeg (77.84 KiB) Visto 2424 veces
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabon con vino

Mensaje por Raposiña » 14 Oct 2015 12:07

Pues sí que te quedó bonito me gusta el árbol ese estampado :flox: Lo acabo de hacer, al final hice poco para probar. Y justo al mezclar me quedaba ese colorcillo, incluso un poco más oscuro. Pero al terminar de batir y enmoldar ya estaba mucho más claro. Pero bueno lo importante es que salga buen jabón y ya me doy con un canto en los dientes :smt084
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabon con vino

Mensaje por tam » 14 Oct 2015 14:27

En mi caso utilice colorantes alimentario hasta que se produjo ese.color.creo que.he tenido algo de suerte
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabon con vino

Mensaje por Raposiña » 16 Oct 2015 00:24

Gracias por responder Tam. A mí me ha quedado un color muy muy clarito. Pero el olor mmm. :P
galatea
forof@
Mensajes: 108
Registrado: 11 May 2015 14:46
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon con vino

Mensaje por galatea » 16 Oct 2015 00:52

Hola, yo siempre caliento el vino para que se evapore el alcohol y nunca he tenido productos problemas, además le pongo clavo y canela y lo dejo hervir hasta que no noto el alcohol y listo. En cuanto a lo del color, le pongo chocolate y queda genial. Voy a probar con vino blanco. A ver...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados